Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Las perlas y sus variedades - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Las perlas y sus variedades

Las perlas y sus variedades

 

 

Las perlas y sus variedades

 

 

La perla es uno de los materiales gemológicos de origen orgánico. La producen moluscos con concha de distintas especies, lo que da lugar a diferentes tipos de perlas.

Esta gema ha sido muy aceptada y valorada desde antiguas civilizaciones hasta nuestros días. En mi opinión es un material complicado de tratar con rigor gemológico. Puesto que, al tratarse de un material sensible, opaco y sin superficies lisas, tenemos que desechar algunas de las pruebas que podemos realizar en un laboratorio medianamente equipado.

 

 

PROPIEDADES Físicas

Composición química: 82-86% carbonato clásico (aragonito) + 10-14 % conquiolina + 2-4% agua

peso especifico: 2,60-2,78

color: blanco, crema, dorado, negro, gris, rosa

sensible a los ácidos, cosméticos e incluso al sudor

 


VARIEDADES DE PERLAS CULTIVADAS

Akoya: Son las perlas clásicas cultivadas en Japón. Recientemente en China también han logrado cultivarlas pero no tienen la misma calidad.

Mabe: Perlas hemisféricas que crecen pegadas en el interior de la concha. Recientemente ha aparecido un tipo de color azul, procede de Nueva Zelanda y las produce el molusco llamado Haliotis Iris.

Blancas de los mares del sur: Se forman en ostras grandes de Australia, Indonesia, Myanmar y otros lugares del Pacifico. Tienen tamaños de 10 a 20 mm y precios elevados.

Negras: Aparecen en ostras grandes de la Polinesia francesa, cuyo nombre científico es Pinctada Margaritifera. Los matices de color que podemos encontrar van del gris pálido al negro antracita.

Agua dulce: Se cultivan en China, Japón y Estados Unidos, la producen moluscos de agua dulce. No suelen ser esféricas. 

Imitación: Esferas de algún material como puede ser vidrio con un recubrimiento que simula el aspecto de una perla. 

 

 

La unidad de peso para la perla japonesa es el momme, que equivale a 3,75 g en quilates son 18,75.

 

La siguiente tabla puede ser útil.

 

Numero de perlas por
choquer

Peso perlas en quilates
por tamaño

Tamaño mm 

Normal 37 cm

Largo 40 cm

Tamaño mm 

3/4

2,0 - 2,5
2,5 - 3,0
3,0 - 3,5
3,5 - 4,0
4,0 - 4,5
4,5 - 5,0
5,0 - 5,5
5,5 - 6,0
6,0 - 6,5
6,5 - 7,0
7,0 - 7,5
7,5 - 8,0
8,0 - 8,5
8,5 - 9,0
9,0 - 9,5
9,5 - 10,

145
128
110
90
84
77
68
63
56
53
50
47
43
40
39
35

170
150
127
105
96
89
78
71
66
61
57
55
50
47
46
41

4,0
4,5
5,0
5,5
6,0
6,5
7,0
7,5
8,0
8,5
9,0
9,5
10,

0,40
0,58
0,81
1,04
1,45
1,70
2,35
2,68
3,12
3,75
4,70
5,35
6,25

 

 

Selección y evaluación de las perlas

 

Tip enviado por: Lupita Gandara
DF, México

 

 

Perlas elegantes y asequibles dan lujo y clase a cualquier tipo de joyería. 

Determina qué tipo de perlas necesitas

Cuando un pequeño objeto extraño se introduce en el cuerpo de una ostra o molusco, su organismo produce una capa suave de carbonato de calcio (nácar) a su alrededor, generando una perla. Estos pequeños objetos extraños no vagan en los moluscos muy a menudo así que los cultivadores de perlas insertan objetos microscópicos en los organismos para crear perlas cultivadas. 

Los tipos de perlas cultivadas son:

Perlas cultivadas en agua dulce: las perlas cultivadas en agua dulce provienen de los lagos de agua dulce y los ríos de China. A menudo tienen una forma asimétrica, brillo medio a alto y miden entre 3.5 mm y 7.0 mm. Las perlas cultivadas en agua dulce son sobre todo blancas, pero pueden ser rosadas o tener un tinte rosado. 

Perlas cultivadas de Tahití: las perlas cultivadas de Tahití tienen un color negro a grisáceo-verde único. Las perlas grandes, en los límites de los 11 mm a 13 mm, son cultivadas en los atolones volcánicos y los arrecifes de Tahití. En términos generales son de forma redonda y tienen un brillo rico, alto. Las perlas cultivadas de Tahití tienden a costar más que otros tipos de perlas por su escasez y apariencia única. 

Perlas cultivadas de Akoya: las perlas cultivadas de Akoya son un tipo de perla de agua salada de China y Japón. Tienen forma redonda, simétrica y miden entre 6 mm y 8.5 mm. Las perlas cultivadas de Akoya tienen más brillo que las perlas cultivadas de agua dulce, precios promedio y un color suave que se extiende desde un crema hasta el rozado pálido. 

Perlas cultivadas en el Mar del Sur: las perlas cultivas en el Mar del Sur grandes (de más de 13 mm), cultivadas en Australia, Indonesia y Filipinas, tienen un rango de color que va desde el blanco hasta el negro. Pueden tener una forma perfectamente redonda hasta una forma ligeramente asimétrica y un brillo medio alto. El precio varía según el brillo.


Juzga la calidad de la perla

Seis factores determinan el valor de las perlas: 

1. Brillo de la perla: el brillo describe el resplandor de una perla. Entre más brillo, más valor.

2. Grosor del nácar de la perla: la profundidad del nácar, la capa externa de una perla, es una medida de su calidad. Generalmente, las perlas más grandes tienen capas de nácar más gruesas y más brillo. El nácar delgado puede ser propenso a astillarse y descascararse. 

3. Textura de la superficie de la perla: las perlas naturales pueden tener una amplia variedad de abrasiones. Los defectos mínimos no afectan muy severamente el valor de una perla. Sin embargo, las imperfecciones superficiales más obvias reducirán su valor. Perforar y ensartar las perlas en un collar o las monturas de perlas pueden ayudar a disimular tales imperfecciones. 

4. Color de la perla: el color de la perla es llamado "el color del cuerpo". El color no es un factor significativo en la determinación del valor de una perla ya que las perlas pueden ser encontradas en color gris, azul, oro, rosa, blanco, negro y en todos los matices de crema. Las perlas también pueden ser teñidas, aunque los vendedores serios alertan a los compradores sobre cualquier tratamiento. Algunas perlas tienen un color o matiz secundario. Por ejemplo, una perla blanca puede tener un tinte azul o rosado en una inspección más cercana. 

5. Forma de la perla: La forma de perla puede variar extensamente. Las perlas redondas perfectas tienden a tener mayores precios. Las perlas de gota y perlas en forma de pera pueden ser utilizadas particularmente para aretes. Muchos joyeros usan perlas barrocas irregulares como acentuaciones en la joyería.

6. Tamaño de la perla: al igual que los diamantes, las perlas más grandes son las más caras. Las perlas redondas son medidas según su diámetro en milímetros; las perlas barrocas por su longitud y su ancho.


Conserva tus perlas en buen estado 

Las perlas no son tan duras como las piedras preciosas de mineral. Colócate las perlas sólo después de la aplicación de spray para el cabello, cosméticos, perfume y otras sustancias potencialmente dañinas que podrían mancharlas. Para prevenir astillas, la joyería de perlas debe ser almacenada en paños suaves, lejos de otras joyas. 

Limpia tus perlas

La grasa de tu piel ayuda a mantener las perlas húmedas, así que el agua jabonosa es innecesaria para limpiarlas. Nunca limpies las perlas con ningún tipo de solvente o abrasivo. Lo mejor es cuidarlas limpiándolas con un paño suave, como los usados para los anteojos. 

Conoce cuándo ensartar tus perlas

Se recomienda que vuelvas a encordar las perlas cada pocos años ya que las cuerdas se deterioran y pueden romperse si no se han cuidado.

 

 

Las perlas y sus variedades

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria