Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

El Rubí - características
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

El Rubí - características

 

El Rubí - El CORINDÓN es óxido de aluminio cristalizado en el sistema romboédrico. Su gran dureza ( sólo superada por el Diamante ) , y la carencia de una exfoliación fácil , hacen de este mineral uno de los más resistentes de la corteza terrestre. 

EL RUBÍ es una variedad del Corindón en la que unos pocos iones Aluminio han sido sustituidos por iones Cromo trivalente , lo que produce el color rojo de la gema.

Cuando un Rubí se ilumina con luz blanca, produce una fuerte emisión de luz de color rojo carmesí . Este efecto denominado fluorescencia , se suma al color propio de la gema para dar el color definitivo de cada Rubí . Pero si el Rubí contiene hierro como impureza , se reduce o anula esta fluorescencia roja y la gema tiene un color más apagado y menos vívido.

 

El color de los rubíes puede variar desde un carmesí fuerte, pasando por todas las gamas de rojo, hasta el rosa . Aunque las gemas auténticamente rosas no se consideran rubíes sino zafiros rosas. 

El color más apreciado de los mejores rubíes de Birmania es el indefiniblemente denominado " sangre de pichón " , un rojo intenso con algo de púrpura. El color de esta gema varía según la dirección en que la luz la atraviesa . En una dirección el color es rojo carmesí , y en la dirección perpendicular a ésta se observa un rojo más amarillento.

Algunos rubíes se tratan para mejorar el color . El Rubí se sintetiza desde el siglo XVIII, y fue la primera gema obtenida por el hombre. Actualmente se obtiene Rubí sintético por los métodos de fusión a la llama, flujo , e hidrotermal. 

El Rubí se imita con Espinela roja y Granates, y también con vidrios y dobletes. Desde 1983 se ha determinado en algunos rubíes la presencia de grietas rellenadas con vidrio. Dichas grietas así "reparadas" pueden detectarse observando atentamente la superficie de la gema tallada

El Rubí debe su nombre al color rojo. Anteriormente se denominaba también rubí a la espinela roja y al granate. El color mas apreciado es el de sangre de paloma, rojo puro con una pequeña tonalidad azulada. En la roca bruta el rubí parece opaco y graso, pero tallado tiene un brillo casi como el del diamante.

 

El mineral mas duro después del diamante, aunque su dureza sólo sea 1/140 de la del diamante; siete veces mas duro que el topacio. Tiene una cierta fragilidad e inclusiones frecuentes. Las agujas del rutilo incluidas dan un aspecto sedoso. Una estrella de seis puntas que se desplaza a lo largo de la superficie de la piedra al moverla. 

 

Solo hay yacimientos importantes en Birmania, Tailandia, Ceilán y Tanzania. Se extrae mediante pozos y zanjas. Los rubíes son frecuentemente de color de sangre de paloma; están considerados los rubíes más valiosos. Las grandes piezas son muy escasas.

 

El Rubí - características

 

Biblioteca de Joyeria