Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Seguridad del ácido Sulfúrico
... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Seguridad del ácido Sulfúrico

 

 

Seguridad del ácido Sulfúrico

 

 

INFORMACIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD 
Rutas de acceso: El ácido sulfúrico es dañino por todas las rutas de acceso o contacto. Inhalación: Respirar los vapores o evaporación de ácido sulfúrico puede causar severa irritación al sistema respiratorio. Ingestión: Causa severa irritación en la boca, garganta, esófago y estómago. Contacto con la Piel: Causa severa irritación, quemaduras y ulceraciones. Contacto con los Ojos: Causa Severa irritación, quemaduras, daños a las corneas, ceguera. 

 

Efectos a la sobre exposición Irritaciones severas a la piel, daños a las corneas, irritaciones al sistema respiratorio (agudo) Efectos a la sobre exposición Erosión del esmalte dental, inflamación de la nariz, garganta y tubos bronquiales (crónico) Cancerígeno: La agencia internacional de investigación contra el cáncer ha clasificado al vapor que contiene ácido sulfúrico como categoría cancerígena I para los humanos, la categoría no aplica a los líquidos o substancias que están en las baterías. 

 

El vapor inorgánico de ácido sulfúrico no se genera con el uso normal de este producto. Síntomas a la exposición: Tos, aceleración de la respiración, picazón, sensación de quemadura en la piel, irritación de los ojos, decoloración en los dientes. 

 

RIESGOS PARA LA SALUD (CONTINUACIÓN) Condiciones Medicas que se agravan con la exposición: Sobre exposición al ácido sulfúrico puede causar daño en los pulmones y agravar condiciones pulmonares. El contacto con el ácido sulfúrico en la piel, puede agravar enfermedades de la piel tales como inflamación y dermatitis. El ácido sulfúrico en la piel, puede agravar enfermedades de la piel tales como inflamación y dermatitis. Emergencias y Primeros Auxilios: Inhalación: Respirar aire fresco inmediatamente. Si se dificulta respirar aplique oxigeno. Ingestión: De grandes cantidades de agua, NO INDUZCA AL VOMITO, consulte a su médico. Piel: Enjuague con grandes cantidades de agua fría, por 15 minutos mínimo, remueva la ropa contaminada incluyendo zapatos. Ojos: Enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua y consulte a su médico.

PRECAUCIONES PARA EL USO Y MANEJO SEGURO Procedimiento en fugas o derrames: Detenga la corriente del material, tenga arena o tierra seca o aislante de calor. No use material combustible. De ser posible, cuidadosamente neutralice el derrame con polvo de bicarbonato de sodio, oxido de calcio etc. Método de Eliminación de Desperdicios: Coloque mezcla para neutralizar en contenedores sellados para desperdicios de material peligroso. Derrames, neutralización y pruebas deben ser manejadas de acuerdo con los requerimientos estatales y federales. Manejo y Almacenamiento: Maneje con precaución; evite el contacto con los ojos y piel. Las áreas de almacenamiento deben estar equipadas para capturar y neutralizar derrames apropiadamente, además estas áreas deben estar equipadas con estaciones para lavado de ojos y regaderas de seguridad. Etiquetas de Precaución: VENENO- CAUSA QUEMADURAS SEVERAS PELIGRO-CONTIENE ÁCIDO SULFÚRICO VIII.

MEDIDAS DE CONTROL Controles de Ingeniería: Almacene y maneje en áreas propiamente ventiladas. Si usa ventilación mecánica los componentes deben ser resistentes al ácido. Protección Respiratoria: No es requerida bajo condiciones normales. Cuando las concentraciones de ácido sulfúrico excedan los niveles permitidos, use las protecciones para respirar aprobadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad. Guantes Protectores: Guantes de hule o plástico resistentes al ácido que cubran hasta el codo Protección para ojos: Lentes para manejo de químicos o caretas Otras protecciones: Delantal resistente al ácido. Bajo exposición severa o condiciones de emergencia use botas y ropa resistentes al ácido. 

INFORMACIÓN DE PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSIÓN Punto de Chispa: Limites de Flamabilidad: LEL (Exposición Mínima) UEL (Exposición Máxima) = No Aplican Medidas para extinción: CO2; Espuma; Químico en seco; vapor. Medidas especiales para combatir el fuego: El agua aplicada al ácido sulfúrico genera calor y provoca que el ácido salpique. Usar traje completo resistente al ácido. Peligro de fuego y explosión inusuales: Reacciona violento con los metales, nitratos, cloro y otros materiales orgánicos. reacciona con la mayoría de los metales y produce gases inflamables y explosivos de hidrogeno. 

INFORMACIÓN DE REACTIVIDAD Estabilidad: 100% Estable Condiciones a evitar: Contacto con material orgánico, combustibles, agentes de reducción, metales, oxidantes y agua. Incompatibilidad: (materiales a evitar) Contacto con metales que produzcan humo de dióxido sulfúrico y/o gases de hidrógeno. Productos peligrosos de Trióxido sulfúrico, monóxido de carbono, humo de ácido sulfúrico, dióxido sulfúrico. descomposición.

 

Seguridad del ácido Sulfúrico

 

Biblioteca de Joyeria