Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Electroplateado y seguridad - Galvanoplastia
... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Electroplateado y seguridad - Galvanoplastia

 

 

Electroplateado y seguridad en Galvanoplastia

 


El proceso de electroplateado - Galvanoplastia - involucra el uso de químicos que son altamente tóxicos y corrosivos, los cuales son peligrosos para la salud si se inhalan, tocan o ingieren. Por tal motivo se debe evitar fumar, comer o beber el la zona de plateado para impedir accidentes por exposiciones orales a estas soluciones peligrosas. Después de trabajar en el área de plateado se deben de lavar las manos con mucho cuidado. 

 

Si se llega a causar un envenenamiento por soluciones de cianuro, la víctima puede desmayarse rápidamente por lo que se aconseja nunca trabajar solo en esta técnica. El equipo de seguridad que se debe usar es: 

 

+ Guantes de hule resistentes. 

+ Delantales de hule. 

+ Lentes de protección 

+ Ventilación en el área de trabajo. 

+ Contenedores apropiados para guardar los químicos. 

 

Recuerda usar los lentes de protección todo el tiempo cuando estés trabajando con las soluciones de plateado. 

 

Así mismo los guantes y el delantal de hule son importantes ya que las soluciones tóxicas pueden ser absorbidas por la piel. Se debe de tener ventilación en el área de plateado para evitar que los vapores se acumulen y nos puedan causar daño.

 


ENVENENAMIENTO por CIANURO:

La mayoría de las soluciones de electroplateado de oro se encuentran elaboradas a base de sales de cianuro. El cianuro es una sustancia muy peligrosa. Si te salpicas de cianuro sobre tu piel, lava esta zona de manera inmediata y perfectamente. Si se llega a exponer tu piel con cianuro de manera mas prolongada, puede producirse un envenenamiento por cianuro, lo cual va a provocar un bloqueo a tus células evitando que absorban oxígeno. Lo anterior es algo similar a un accidente por ahogamiento por lo que los primeros auxilios son muy importantes. Los síntomas del envenenamiento por cianuro son:


- Ojos rojos

- síntoma mas común 

- Garganta irritada 

- Palpitaciones 

- Dificultad para respirar
- Salivación 

- Adormecimiento 

- Nausea 

- Dolor de Cabeza 

- Debilitamiento de los brazos o piernas 

- Mareo 

- Colapso 

- Convulsiones

 

 

ANTÍDOTO

Existe un antídoto para el envenenamiento por cianuro el cuál se debe de adquirir por medio de una receta médica (preguntar en el hospital cercano). Este antídoto contiene perlas de amil nitrato y un antídoto intravenoso. Es importante remover a la víctima del área de exposición y hacer que esta inhale oxígeno para ayudarle a respirar. Transportar lo mas rápido posible a la persona afectada a un hospital para su atención y observación. En resumen, si la exposición al cianuro ha sido breve y los síntomas son ligeros, la administración de oxígeno y la observación pueden ser suficientes. Si la exposición ha sido grave y los síntomas son severos, o estos persisten o se incrementan, entonces además del oxígeno se requerirá del antídoto y de la atención médica.


Almacenamiento y Eliminación de Sustancias

Almacena los químicos usados en el electroplateado en recipientes seguros los cuales deben de ser de plástico resistente. Para reducir el riesgo de un accidente, nunca uses contenedores que son de alimento o de bebidas. Los recipientes deben de estar debidamente etiquetadas y cerradas. Las botellas vacías deben de ser inutilizadas antes de ser desechadas para que no sean usadas por otras personas y evitar un accidente. Almacena los químicos en lugares seguros y lejos de los niños y de adultos no capacitados para manejar estas soluciones. Siempre guarda las soluciones de cianuro en un gabinete separado del de los ácidos. La combinación de cianuro y ácido forman el gas llamado cianuro de hidrógeno el cuál es MORTAL.

 

 

Enjuagues de Recipientes

Para enjuagar de los recipientes de trabajo que se emplean en electroplateado usa agua corriente. Si usas agua almacenada en un recipiente para enjuagar los utensilios, ten uno especial y separado para los materiales empleados en las soluciones ácidas y otro para los materiales empleados en las soluciones con cianuro. Nunca enjuagues una pieza con restos de ácido en el mismo lugar con agua que se ha empleado para enjuagar una solución con cianuro. Aun en un estado muy diluido, una solución de cianuro nunca debe de entrar en contacto con una solución de ácido. La combinación de cianuro y ácido forman el gas llamado cianuro de hidrógeno el cuál es MORTAL.


Derrames

Trabaja en áreas en donde un derrame accidental puede ser contenido. Si un derrame ocurre, enjuaga este con grandes cantidades de agua. La adición del agua diluye la solución peligrosa, reduciendo el riesgo involucrado en la limpieza posterior. Después de trapear el área, el agua contaminada debe de depositarse en un recipiente apropiado para desecharse. En caso de derrame de una solución con cianuro, el área contaminada debe de trapearse con líquido blanqueador que contenga cloro para destruir los residuos de cianuro.


Desecho

Las soluciones de plateado son para uso profesional únicamente y se deben de desechar de manera adecuada. Es ilegal y afecta el medio ambiente desechar las soluciones de cianuro sin ser neutralizadas previamente.


Destrucción del Cianuro

El siguiente procedimiento se puede emplear para la destrucción de pequeñas cantidades de cianuro. Este proceso que se describe a continuación es para 1 litro como máximo de solución de cianuro. Equipo necesario: 

a) Una cubeta de plástico (tipo basurero) de 125 litros de capacidad. 
b) Un tubo de plástico PVC de 1.40 metros de largo para usarse para batir. 
c) Cuatro litros de blanqueador líquido en base a cloro (5.25% de Hipoclorito de Sodio). Ejem: Clorex. 
d) Cien litros de agua. Selecciona una área ventilada o trabaja en el exterior. Evita trabajar en un lugar en donde se encuentren niños o adultos sin conocimientos de estos procedimientos. Usa lentes de protección, guantes de plástico gruesos, y un delantal de hule. 


Procedimiento: 1) Vierte 100 litros de agua en el interior de la cubeta de plástico (tipo basurero) 2) Vierte lentamente 1 litro o menos de la solución desgastada de cianuro y agita con cuidado con el tubo de plástico PVC evitando que la mezcla te salpique. 3) Deja reposar la mezcla del agua con el cianuro por una hora para que esta se diluya completamente. No tapes el recipiente de plástico. 4) Adiciona lentamente 4 litros del líquido blanqueador al interior de la cubeta de plástico. Ve mezclando con el tubo PVC conforme vas adicionando el blanqueador y evita inhalar los vapores de cloro que se irán desprendiendo. Continua agitando por lo menos dos minutos mas después de verter por completo el blanqueador. 5) Deja sin tapar la cubeta con las soluciones en su interior durante toda la noche. Es probable que al día siguiente encuentres una pequeña cantidad de precipitado en el fondo de la cubeta de plástico. Esto es normal. 6) La solución puede ser desechada en el drenaje.


Destrucción del Electrolimpiador

Para eliminar el Electrolimpiador se diluye 1 litro de electrolimpiador en 40 litros de agua para cambiar el pH a 11.

 

 

Electroplateado y seguridad - Galvanoplastia

 

Biblioteca de Joyeria