Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como hacer un soplete de joyeria - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Mesa de joyero de Javier Urtado

Mesa de joyero de Javier Urtado

 

 

Como hacer un soplete de joyeria

Abandona el soplete de fuelle y trabaja mas cómodo

 

 

Tip enviado por: Javier Hurtado
Medellin, Colombia

 

 

MATERIALES:
Compresor de 20 libras (de nevera)
Fabrica una "T" en tubería de cobre de 1/4 de pulgada
Llave de paso de 1/4 de pulgada
Manguera de hule o plástico
Interruptor eléctrico con su respectiva conexión eléctrica

PROCEDIMIENTO:
El soplete que utiliza fuelle de pie es incomodo, remplázalo por una corriente de aire continua que proporciona un compresor.

Para que la corriente de aire para alimentar el tanque de combustible del soplete sea variable y ajustable a las necesidades, desde un hilo de calor a una llamarada de fundición, se requiere el siguiente procedimiento: 

A la salida del aire del compresor de 20 libras, se instala una manguera unida a una "T" que desvía parte del flujo de aire que va al tanque de combustible, hacia una llave que en esta caso se llamara llave de paso o perdida. 

Cuando se quiere ajustar el flujo de la llama, se manipula la llave de paso. cerrada la llave de paso, envía todo el aire al tanque de combustible produciendo una llama gruesa, al abrir la llave de paso del todo la llama del soplete se adelgaza a niveles mínimos.

Para adaptar tu mesa debes buscar instalar un interruptor al compresor para su encendido y apagado e instalar la llave de paso o perdida lo mas asequible posible para su fácil manipulación.

 


Flama pequeña del soplete

Flama pequeña del soplete

 

 

 

Flama mediana del soplete

Flama mediana del soplete

 

 

 

Flama larga del soplete

Flama larga del soplete

 

 

 

 

 


A continuación varias recomendaciones adicionales:

Primero. Las mangueras de caucho no difieren mucho de precio de las plásticas, pero son mejores, además que se manipulan mas fácilmente (el largo lo defines por tus necesidades). 

 

 

 

Llave de paso o perdida

Llave de paso o perdida

 

 

Segunda. No llenar el tanque de combustible al tope (el que se utiliza es de 12 cm de alto) por que la fuerza del compresor tiraría combustible líquido al soplete con el peligro que conlleva. Se recomienda llenar el tanque de combustible 3/4 partes de su capacidad. Se sugiere que se utilice un interruptor de maquina industrial por botones que facilitan el encendido y apagado.

 

 

Compresor de aire para el soplete

Compresor de aire para el soplete

 

 

El interruptor permite ver que con un solo dedo se presiona un botón para su encendido y apagado facilitando su manipulación.

 


Interruptor para el soplete y llave de paso o perdida

Interruptor para el soplete y llave de paso o perdida

 

 

La llave de paso o perdida, permite graduar la flama fácilmente, incluso se puede manipular esta tapando con un dedo parcial o talmente lo que da cambios rápidos para que escurran fácilmente las soldaduras.

 

 

 

Llave en "T"

Llave en "T"

 

 

Como hacer un soplete de joyería


 

 

 

Como hacer un soplete de joyería

 

 

Como hacer un soplete de joyeria

Como soldar o fundir joyería con gasolina y aire comprimido.

 

 

Tip enviado por: Rolando Niubó Martínez

Cuba

 

Como soldar o fundir joyería con gasolina y aire comprimido. Se ha observado en joyería se puede soldar y fundir metal con gas butano, sin embargo, existe una forma diferente y quizás más económica para soldar con gasolina y aire comprimido.

MATERIALES: 
Compresor de aire (ej. maquina de refrigeración).
Tanque grande donde comprimir a presión oxigeno (ej. balón de gas vacio).
Tanque pequeño para remover la gasolina (ej.: extintor vacio al cual se le adapta una entrada de aire, una salida y una boca de rosca para poderle verter la gasolina en su interior).
Soplete.

 

 

Como hacer un soplete de joyería

 



PROCEDIMIENTO:
El compresor comprime y conduce el aire, el cual se inyecta en el tanque para comprimir el aire a presión (ES IMPORTANTE QUE ESTE TANQUE POSEA UN REGULADOR QUE MIDA LA PRESION PARA ASI EVITAR UN ACCIDENTE). Este tanque permanecerá cerrado hasta que se vaya a soldar o fundir, momento en el que abrirá la llave de salida que debe estar instalada en el tanque para liberar este aire de manera paulatina.

El aire liberado que sale del tanque pasa por una manguerilla fina, más o menos del diámetro de la boquilla de entrada del soplete y entra en el tanque más pequeño. 

A este tanque pequeño se le llama "Removedor" ya que es donde se va a remover o mezclar la gasolina que se encuentra adentro, de la siguiente forma: 

La boquilla que fue adaptada para la entrada del aire debe de ir en forma de varilla hasta el fondo, con punta en corte oblicuo para que así pueda entrar el aire y salga exactamente en el fondo del removedor y produzca burbujas en la gasolina. 

 

 

 

Como hacer un soplete de joyería

 



Una vez abierta la llave del tanque grande que comprime el aire, el aire pasa por el removedor, mezcla o remueve la gasolina y sale combinado con los vapores de la gasolina. Este aire que sale por la boquilla de salida que se le adapto al removedor va a través de una manguerilla igualmente fina directamente hacia el soplete.

En este momento, el soplete está listo para ser encendido y usado.

RECOMENDACIONES.
- Usar un Reloj que mida la presión del primer Tanque.
- No llenar de gasolina el removedor. Mantenerlo a un 75% lleno de gasolina.

IMPORTANTE: este procedimiento puede ser MUY PELIGROSO para personas que no posean experiencia en la adaptación de estos equipos, YA QUE LA PRESION ALTA COMBINADA CON GASOLINA Y FUEGO PUEDE SER - MORTAL. ... CUIDADO !!!

 

 

 

Como hacer un soplete de joyería

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como hacer un soplete de joyeria" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria