Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Taxco - Ciudad de joyería de plata - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 

 

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 

 

Fuente: www.guerrero.gob.mx

 

 

Taxco en lengua Nahoa, quiere decir "Juego de Pelota". Antes de la conquista, los Nahoas jugaban interesantes partidos de pelota donde se perdían y ganaban grandes fortunas con apuestas de joyas, tierras y las más de las veces, esclavos. 

Su ubicación primitiva era lo que actualmente es Taxco el Viejo, conociéndose entonces lo a que hoy es Taxco, con el nombre de "Tetelcingo", rico mineral y no fue sino hasta 1570 que por mandato real se formó el Real de Taxco.

 

En 1528 se estableció en el poblado de Tetelcingo un campamento minero que junto con los de Cantarranas y Tenango llegaron a formar hacia 1570 el Real de Minas de Taxco. La explotación de sus ricas vetas lo convirtieron en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. De aquellos tres campamentos sólo el de Tetelcingo logró transformares hasta el siglo XVIII en una singular población: el Taxco actual. 

 

La ciudad de Taxco surgió como centro minero y creció como sitio de características arquitectónicas únicas. En siglo XVIII esta ciudad recibió a don José de la Borda, originario de la región límite de Francia y España de los Pirineos, hizo surgir la industria quien minera. El aspecto de Taxco actual es casi obra de don José de la Borda, quien le dio a Taxco el aspecto panorámico. Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca. 

 

Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco como centro de orfebres fue William Spratling, quien llegó a la ciudad colonial en 1931 y gracias a su capacidad de diseñador combinada con la habilidad de los taxqueños desarrolló una de las artesanías más admiradas en el mundo. 

 

 

 

Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


En 1529, el conquistador de México, Hernán cortés, llevó a cabo los primeros trabajos de minería, en lo que encontró hierro y estaño, en 1534 se encontraron las primeras vetas de plata, siendo los primeros mineros de Taxco: Don Juan de Cabra y Don Juan Salcedo. 

 

En 1784 Don José de la Borda trabajó la famosa mina de "La Lajuela" (hoy Bermeja) habiendo tenido la renombrada bonanza que hizo famoso a Taxco. 

 

Cuando se fundó Taxco, se construyó una pequeña Iglesia en el sitio donde hoy se encuentra la Parroquia de Santa Prisca, templo que sufrió numerosas reparaciones ya que su construcción era completamente sencilla y rudimentaria. La Parroquia de Santa Prisca fue construida a expensas del rico minero Don José de la Borda, es de estilo Barroco-Churrigueresco del siglo XVIII, siendo una milagrería de filigranas toda su construcción. 

 

Tuvo un costo aproximado de $1,661,572 de aquellos tiempos, incluyendo la ornamentación, los vasos sagrados y la mano de obra. 

 


Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


El 23 de febrero de 1751, Don José de la Borda, comenzó la construcción de la actual Parroquia de Santa Prisca, después de obtener del Arzobispo el permiso correspondiente y con el fin de que su hijo don Manuel de la Borda, sacerdote, pudiera tener un templo de su alto ministerio, así como para favorecer al mineral de Taxco. Esta construcción fue terminada el 3 de diciembre de 1758 y consagrada hasta el 12 de mayo de 1759. La obra fue dirigida por el arquitecto francés Don Diego Durán y Juan Caballero, así como el arquitecto español Cayetano de Sigüenza, los retablos fueron obra de la diestra mano de los zaragozanos Isidro Vicente y Luis de Balbás.

 

Las principales pinturas del salón de la Sacristía y otros del interior se deben a las manos mágicas del exquisito y hábil pintor oaxaqueño: Don Miguel Cabrera. En la sala capitular se encuentra una galería de retratos de personajes relacionados con la historia de Taxco que son obra de Miguel Cabrera, José Miranda, Ramón Torres entre otras obras anónimas. De los retratados destacan las figuras de José de la Borda, Manuel de la Borda, Juan Ruiz de Alarcón, el Obispo Alonso Núñez de Haro y Peralta, el Bachiller Becerra y Tanco, etc. 

 


Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


La planta de Santa Prisca es en forma de Cruz Latina y tiene adosada una Capilla que se conoce como de los indios porque está levantada en el terreno que donaron los indios, es llamada también del padre Jesús por la imagen que venera. Sus fachadas están talladas en cantera. En la portada enmarca un alto relieve que representa el bautismo de Cristo. 

 

Hay nueve retablos en el templo de Santa Prisca y tres en la Capilla de Jesús Nazareno: de San Isidro Labrador, de Santa Lucía, de San Juan Nepomuceno, nuestra Señora del Pilar, de San José del Calvario, nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Señora del Rosario y el retablo mayor que se dedica a la inmaculada concepción de María y a los santos patronos Santa Prisca y San Sebastián, los otros tres es el de las ánimas, de la Inmaculada Concepción y el de Jesús Nazareno. 

La Casa Borda, también fue construida por el rico minero Don José de la Borda en 1759, considerada como casa de tipo colonial en Taxco y utilizada como habitación por su propietario. 

La Casa Humboldt, conocida antes como Casa Villanueva ó del hospital tomó el nombre de Casa Humboldt en 1803, nombre que hasta la fecha conserva cuando el Barón de Humboldt, al hacer un recorrido de Acapulco a México, estuvo en ella. 


Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


La casa grande de tipo colonial, aunque no del especial de Taxco, semeja la arquitectura capitalina en su tiempo. El edificio fue construido para servir de morada a las autoridades españolas. 

La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado aunque su aspecto el colonial destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas. El visitante puede apreciar hermosos y pintorescos rincones, junto con las numerosas terrazas las macetas esta población abiertas al paisaje y rebosantes de 1990 flores multicolores. En fue declarada monumento histórico nacional.


Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


La ciudad colonial se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas.


Feria Nacional de la Plata

Taxco, antiguo Real de Minas, tiene una larga historia como pueblo minero y cuna de grandes hombres como Juan Ruiz de Alarcón, notable literato del Siglo de Oro Español, así como destacados orfebres que son herederos de una gran tradición artesanal.


Con la instalación del primer taller de platería, llamado Las Delicias, el 27 de junio del 1931, el norteamericano William Spratling inició una escuela de orfebres y joyeros que ha trascendido a nivel mundial.

A partir de entonces los orfebres taxqueños han incorporado nuevos diseños donde se funden la simbología prehispánica a los estilos contemporáneos.

 

 

Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


El auge de la platería de Taxco fue sorprendente y en 1932 Spratling efectuó una pequeña celebración para conmemorar la fundación del primer taller de platería, y año con año se realizó esta fiesta conocida como el Día del Platero. Posteriormente tuvo tal aceptación en el gobierno del estado la declaró oficialmente el 27 de junio como Día de la Plata en Taxco.

En 1936 se celebró el primer concurso oficial de platería, dentro de los festejos del Día de la Plata y, a partir de 1940 esta fiesta adquirió fama nacional, a ella acudían pintores, escultores, y artistas como Cantinflas, Dolores del Río, entre otros.

En 1953, el gobierno de la República, presidido por Adolfo Ruiz Cortines, decretó la celebración de la Feria Nacional de la Plata y se instituyó la entrega anual del Galardón Nacional, que consiste en una medalla de oro y un diploma para la obra de plata que resultara ganadora en el Concurso Nacional de Platería.

 

Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 


La Feria Nacional de la Plata se convirtió en una tradición con tal éxito que en 1973 se celebró la primera Feria Mundial de la Plata con la participación de 40 países y artistas de la talla del Ballet Bolshoi de la Unión Soviética.

Año con año Taxco se viste de plata para exponer las creaciones de sus artistas y establecer relaciones comerciales entre los fabricantes y los consumidores directos, además de presentar espectáculos culturales y artísticos para la distracción de sus visitantes.

 

 

Joyeria de Taxco

Taxco - Ciudad de joyería de plata

 

Siguiente >>>

 

 

Biblioteca de Joyeria