Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Doblado de tubo de oro o plata
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Tubo y Lamina de Plata

Como doblar tubo

 

 

Doblado de tubo de oro o plata

 

 

Existen diversas manera de doblar un tubo sin que se aplane la parte que se esta doblando.

Tubos grandes se pueden rellenar de arena húmeda y sellarse en sus extremos, así como también se puede adherir a una alambre de acero a todo lo largo que sirva de guía para doblar el tubo.

Tubos angostos se pueden llenar de resina o cera caliente, y doblarse cuando esta se enfrié. En algunos casos se puede introducir en el interior del tubo un alambre el cual va a evitar que este se aplane cuando sea doblado. Es importante que el alambre no sea mas grueso que 2/3 del diámetro interno del tubo que se va a doblar. Se recomienda lubricar el alambre para que así sea fácil poderlo retirar del interior del tubo.

 

Se recomienda tener precaución cuando se caliente el tubo para eliminar la cera contenida en su interior ya que si se calienta en su parte intermedia este pude causar una explosión por los gases atrapados en el centro. Se debe de calentar suavemente uno de los extremos e inclinar el tubo para que paulatinamente la cera sea desalojada sin riesgo.

 

Como doblar tubo

 


 

 

 

Doblado de tubo de oro o plata

 

 

Tip enviado por: Norman Siles Ferrera
Danlí, Honduras

 

 

Doblado de tubo de oro o plata. Existen varias maneras para doblar tubos de oro o plata sin que se aplasten, la siguiente forma que se describe es rápida y muy sencilla.

MATERIALES: 
Filamento (hilo) para pescar

PROCEDIMIENTO:
Esta forma de doblar tubos funciona muy bien con tubos pequeños o delgados.

Una vez terminado el tubo escogemos un filamento de pescar del grosor necesario y lo insertamos en el tubo, hecho esto procedemos a doblar el tubo en la forma deseada. Posteriormente, se aplica calor con el soplete al tubo de manera que el filamento de nylon se queme completamente. Tener cuidado ya que el filamento es muy inflamable.

 

Nota: Existen en el mercado varios números de nylon de pescar, se puede escoger escoger el que mejor se ajuste al interior del tubo que se desea doblar; el hilo debe ser de un diámetro un poco menor que el
interior del tubo para que pueda introducirse mas fácilmente.

 

Como doblar tubo

 


 

 

Doblado de tubo de oro o plata

Doblado sencillo de tubo de oro o plata

 

 

Tip enviado por: Aurelio de la Parra
Querétaro, México

 

 

Forma sencilla y económica para doblar tubo de plata u oro.

MATERIALES:
Tubo de metal de plata u oro
Cinta adhesiva
Agua

PROCEDIMIENTO:
Una ves formado el tubo y soldada la costura o unión, se tapa uno de sus extremos con cinta adhesiva o cualquier otro material para que se forme un tapón.

Posteriormente se asegura que está sellada la punta, se llena el tubo en un 90% de su capacidad con agua (se puede usar una jeringa si se desea) y se coloca en un vaso de plástico y se mete al congelador por un par de horas hasta que se congele el agua. 

Después de congelada el agua, se procede a doblarlo dándole la forma que se desee, para luego calentar el tubo y escurrir el agua de su interior.

 

Doblado de tubo de oro o plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Doblado de tubo de oro o plata" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria