Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Propiedades del ámbar 
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Propiedades del ambar

Propiedades del ámbar

 

 

Propiedades del ámbar

 

 

COLOR
El ámbar báltico, sobre todo, es muy variado en cuanto a los colores. Los científicos cuentan 250 distintos colores y matices. El más frecuente es el ámbar amarillento con varios matices sutiles - desde amarillo claro hasta marrón oscuro, puede ser de color naranja, marrón rojizo o casi blanco. No siempre el ámbar es unicolor: hay combinaciones excepcionales de dos y más colores y matices, dibujos que forman preciosas composiciones artísticas.

Los colores y matices del ámbar dependen de adiciones y de efectos ópticos de defracción de la luz. Lo que más influye sobre el color, son los elementos estructurales del ámbar: las burbujas de gases turpeninos. El tamaño y la densidad de su colocación no sólo influye sobre el color, sino también sobre otras propiedades físicas del ámbar.

 

Los elementos volátiles que se evaporaban de las resinas transparentes, formaron muchísimas microburbujas (el ámbar amarillo). Este proceso siendo muy intensivo, en la superficie de 1 mm² de resina podían formarse hasta 1 millón de burbujas (el ámbar blanco). El matiz azulado fue influenciado por las adiciones de pirita que se encontraron en las resinas al haberse caído estas últimas en el suelo. El ámbar negro se formó al haberse mezclado las resinas con la tierra y el verde, con las partes pequeñas de las plantas.

 

 

TAMAÑO
El ámbar es característico no sólo por la variedad de colores, sino también por el intervalo del tamaño. Puede variar desde las migas de 1-2 mm hasta los trozos de 1 m de largo con el peso que a veces llega a ser hasta de 10 kg. Por supuesto, estos tan grandes son escasos. El trozo más grande de ámbar - con 47 cm de largo y 9,817 kg de peso - se guarda en el Museo de Ciencias Naturales en Berlín.

 

 

PROPIEDADES ÓPTICAS
Bajo la influencia de los rayos catódicos y ultravioletas, el ámbar brilla con color amarillo, azulado o verdoso. El índice del ámbar en cuanto a la refracción de la luz n = 1.53-1.54. Como todos los minerales que refractan la luz muy débilmente, el ámbar transmite mejor el juego de luces sólo cuando está puliéndose en superficie convexa.

 

 

PROPIEDADES FÍSICAS
El ámbar no puede llamarse mineral porque su origen es orgánico, además él no tiene estructura cristalina (colocación interior irregular de los átomos).

La dureza del ámbar conforme a la escala de Moss es 2-2.5; a veces puede aumentar hasta 3. El peso comparativo del ámbar absolutamente transparente es 1.1. La masa volumétrica del ámbar en forma de espuma es igual a 0.93-0.96. La masa volumétrica del ámbar transparente es igual a 1.096.

En el aire el ámbar arde con una llama brillante y humeante desprendiendo un aroma agradable, parecido al olor de la resina de pinos.

El nivel de transparencia del ámbar puede variar desde limpiamente transparente hasta oscuro opaco. El ámbar transparente es claro, el color variando desde amarillo pálido hasta oscuro: amarillo rojizo. El ámbar opaco puede ser desde medio transparente hasta mate oscuro, de distintos colores.

El ámbar raya en color blanco. La temperatura de fusión es aproximadamente 375ºC. Hirviendo en aceites, empieza a ablandarse a los 140ºC. A la vez se vuelve más transparente y las burbujas gaseosas se llenan con aceite.

 

 

PROPIEDADES QUÍMICAS
La composición química del ámbar depende de la variedad de elementos estructurales y puede ser definida con distintas fórmulas químicas: C12H20O, C10H16O, etc.

La composición orgánica del ámbar no es monolítica. Igual que la resina fresca de los árboles, el ámbar está compuesto de carbón, oxígeno e hidrógeno. Normalmente contiene 79% de C, 10,5% de O y 10,5% de H. Según O. Helm, el ámbar contiene entre 3 y 8% de ácido ambarino.

El ámbar no se disuelve en ningún disolvente: en alcohol metílico se disuelve 20-25% de la materia del ámbar; en éter, 18-23%; en acetona, alrededor de 23%; en cloroformo, alrededor de 20%; en benceno, 21%, etc.

 

Propiedades del ámbar

 

Biblioteca de Joyeria