Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Herramientas de joyería - Perforaciones
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Herramientas de Joyeria

Herramientas de joyería - Perforaciones

 

 

Herramientas de joyería -  Perforaciones

 

 

Tip enviado por: Pedro Luis Andon Martínez
Piaxtla, Puebla, México

 

 

Una de las maneras mas comunes de realizar orificios en la lamina de plata u oro para efectuar cortes con segueta es el usar una broca adaptada a un Mototul o Foredom de joyería.

 

Sin embargo, existe una manera muy sencilla y económica de realizar estos orificios, y es la de usar una punta de una aguja.

 

El procedimiento es el siguiente.

Se debe de recocer primeramente el metal para que este se encuentre blando. Posteriormente, se corta la punta de una aguja con la ayuda de unas pinzas dejando un largo de aproximadamente 1.5 cm.

 

La punta de aguja se sujeta con unas pinzas y se martilla el extremo no puntiagudo con un martillo lo cual hace que la aguja penetre la lamina de manera suave y efectiva.

 

Es importante realizar el orificio sobre una madera para que la punta de la aguja pueda atravesar el metal y no se rompa en el proceso.

 

Con este método se pueden realizar orificios de manera muy económica ya que el costo de las agujas es mucho menor que el de las brocas las cuales tienden a romperse con mucha facilidad, sobre todo cuanto mas finas y delgadas sean.

 

Este proceso de realizar orificios es efectivo para laminas cuyo grosor sea de calibre 22 o mas delgadas.

 

Herramientas de joyería - Perforaciones

 

 


 

 

 

Perforaciones en metal con agujas


Tip enviado por: Francisco Guerrero
Concordia, Entre Rios, Argentina

 


Herramientas en joyería, perforaciones con aguas. El método de perforaciones en metal con aguja es muy útil, aquí hay otra variante para no romper las agujas largas (ya que no las podemos sostener completas con las pinzas).

Si poseemos un torno de joyero simplemente hay que agregar una gota de aceite de motor, y así evitamos que las mechas (brocas) se destemplen; pero para los que no tenemos un arsenal de herramientas en el cajón este es otro método fácil:


MATERIALES: 
- aguja
- martillo pequeño
- chapa de madera blanda, cartón o papel
- corcho


PROCEDIMIENTO: 
Lo que hacemos es pasar la aguja (cuanto más corta mejor) por el corcho, de modo que solo sobresalga solo una parte de la punta. Los corchos nuevos de goma son mejores que los de madera para esto, ya que son más "apretados".

Colocamos la pieza sobre la madera, cartón, etc... (una guía de teléfono es útil), de manera que al traspasar la pieza no rompamos la aguja.

Ponemos la punta de la aguja sobre la pieza y martillamos con delicadeza.

Es entendible que hay que usar este método para metales blandos y sobre chapas finas.

 

Perforaciones en metal con agujas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Herramientas de joyería - Perforaciones" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria