Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Diamantes o brillantes - Diferencias
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Que es un diamante y cual un brillante

Que es un diamante y cual un brillante

 

 

Diamantes o brillantes - Diferencias

 

 

Fuente: www.goldriver.it/sp/magazine/sotto/diama.htm

 

 

Como diferenciar un diamante de un brillante. Esta es una de las preguntas mas frecuentes que el público hace su joyero. La respuesta es muy simple: el diamante es el mineral en la forma bruta mientras que el brillante es un tipo de corte (de forma redonda) de los mas usados. En lo específico el diamante es un mineral constituido por carbono purísimo cristalizado, es el mineral más duro que se conozca (dureza 10 según la escala de Mohs), es inatacable por los agentes químicos y no se puede fundir, pero se quema en la atmósfera de oxígeno a 800 c. 

 

No es un conductor de electricidad pero es un buen conductor de calor, tiene un peso específico de 3,5 y presenta la típica brillantez adamantina debida al índice muy alto de refracción. 

 

El corte a brillante, presenta una forma redonda y está compuesto de 56 facetas más una parte superior llamada corona y una inferior llamada pabellón. Se puede concluir diciendo que un diamante está cortado normalmente a brillante para resaltar sus propiedades.

 


 

 

 

Que es un diamante y cual un brillante

 

Tip enviado por: Alejandro Enríquez Luna
DF, México

 

 

Brillante es el diamante redondo con talla facetada en brillante el cual se divide en dos parte que es la corona y el pabellón dividido por un cintillo en total tiene 56 facetas; 32 facetas en la corona (parte superior) más la mesa y 24 facetas en el pabellón (parte inferior) más el colete. 

 

 


 

 

 

Que es un diamante y cual un brillante

 

Tip enviado por: Erika Gandara
Dallas, USA

 

 

El diamante es carbono puro cristalizado. Es el mineral más duro conocido hasta hoy.

 

Nadie sabe realmente cómo se forma dentro de la tierra un diamante, pero existe una hipótesis basada en la creación de un diamante artificial. Con grafito, a una temperatura por encima de los 3700 grados centígrados y aplicando una presión superior a 120,000 bares se consiguen realizar diamantes artificiales desde hace ya bastante tiempo.

 

Sobre todo esto surge la siguiente hipótesis: imaginemos dentro de nuestro planeta el magma contenido en una de las chimeneas o vías que van hacia la superficie. Si este magma ígneo contiene carbono, y a la vez es sometido a fortísimas presiones producidas por cataclismos o explosiones internas, el carbono cristalizaría en diamante.

 

Diamantes naturales, artificiales y extraterrestres. Si, sí, diamantes extraterrestres. Científicos han descubierto en algunos meteoritos diamantes. ¿Los traían dentro antes de entrar en la atmósfera? ¿O quizá podría ser debido a la cristalización del carbono interior, calentado por la enorme fricción al entrar en las capas atmosféricas y al terrible impacto (presión), al chocar contra la superficie terrestre?, como en el cráter de Arizona.

 

Es el mineral más duro que se conoce.

 

Y si esto es así, ¿cómo pueden cortarlo y tallarlo?

 

Pues sólo con otro diamante, con sierras de disco de polvo de diamante y por exfoliación . Precisamente la precisión de la talla de un diamante es uno de los factores determinantes de su precio final. Este tallado trata de conseguir que toda la luz que entra en la gema se refleje hacia afuera concentrada en esos destellos brillantes tan especiales.

 

Entonces ... ¿brillantes y diamantes es lo mismo?

 

Sí, y no. Vamos a ver; brillante es un tipo de talla que se da a un diamante, sin embargo se ha dado en llamar brillantes a los diamantes con ese tallado según normas internacionales y por acuerdo de diversas entidades relacionadas con esta gema.

 

¿El circón y la moissanita son imitaciones del diamante?

 

No son imitaciones del diamante, (aunque se pueden obtener también artificialmente), son dos minerales diferentes; sin embargo por sus características pueden confundirse con él. Se les talla también con la talla brillante y cualquier otra. Son muy llamativos pero su precio es bajísimo en comparación con el diamante. 

 

¿Qué influye en el precio de un diamante?

 

Varias características lógicas como son: el tamaño, el color, la pureza, la forma y que interiormente no tengan fracturas. Esta selección hará de estas piedras la calidad llamada gema, a las que posteriormente se le dará la talla que corresponda más a su forma primitiva, para evitar la disminución del tamaño después de su tallado. El resto de diamantes que no cumplan esas condiciones serán destinados a usos industriales, como brocas, taladros especiales, cortadores de cristal, grabadoras, etc.

 

¿ Y en el precio de uno tallado que influye ?

 

Las anteriores características ya descritas y ahora la perfección de la talla. Resumiendo, el conjunto de todas estas cualidades dentro de un mismo tamaño, (kilates), dan su valor final.

 

¿ Cuantos kilates tiene el mayor de los diamantes ?

 

El Cullinan con 530,2 kilates tallado en pera, que en bruto tenía 3,106 kilates y de él se sacaron mas de 100 diamantes de tamaño inferior. Se encuentra en la Torre de Londres entre las Joyas de la Corona.

 

El Cullinan II de 317,4 kilates, el Gran Mogol de 280, el Nizam de 277, son los siguientes en orden de inferior tamaño de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que antes de tallados su volumen era mucho mayor.

 

¿Algún dato curioso sobre esta piedra?

 

Entre otros muchos más, que mezclado con sulfato de cromo y sometido a unos 200 º centígrados se convierte en un "suspiro", (anhídrido carbónico).

 

Que es un diamante y cual un brillante

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Que es un diamante y cual un brillante" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria