Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

El Museo del Diamante en Brujas - Bélgica
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

El Museo del Diamante

 

 

El Museo del Diamante

 

 

Fuente: www.diamondmuseum.be/es

 

 

El Museo del Diamante de Brujas, el más moderno de los 5 únicos museos de diamantes en el mundo, ha sido abierto recientemente en Brujas, la capital del Oeste de Flandes, Bélgica. 


Brujas es la ciudad donde el joyero local Lodwijk van Berquem inventó el arte de pulir diamantes en el, siglo XV .

El Museo del Diamante de Brujas ofrece una visión única y normalmente inaccesible al público del mundo de los diamantes.

La prensa escribe sobre el Museo: « Una piedra preciosa en la corona de Brujas » 

 

El interior del supuesto taller de Lodewijk van Berquem; una réplica poco conocida de la corona de Margarita de York, hecha a mano en Brujas; un muestrario de todas las importaciones y exportaciones importantes de Brujas durante la primera parte de la Edad Media; un equipo original de minería y una galería de una mina; un modelo a escala 1 : 1 (en circonio cúbico) de la producción total mundial de diamantes; cientos de genuinas herramientas de producción para serrar, « bruting », y pulir, utilizadas en la industria del diamante en Bélgica y, naturalmente, miles de diamantes verdaderos. 

Todos los días a las 12.15, un pulidor de diamantes realiza una demostración de pulido en el extraordinario taller de pulido del museo ubicado en el sótano restaurado que data de la Edad Media. 

 

 

EL MUSEO

La idea del museo se desarrolló durante un periodo de 2 años por un grupo multidisciplinar con la colaboración de STAD Brujas. Un hombre clave de este grupo fue el historiador Ludo Vandamme, co autor del libro « Brugge diamanstad « 


Un paseo por el museo es, por lo tanto, un viaje en el tiempo y en la distancia : Brujas en el siglo XV, la reubicación de la industria del diamante de Brujas a Antwerp en el siglo XVI y de allí a Amsterdam en los siglos XVII y XVIII; después la minería del diamante en Africa del Sur al final del siglo XIX y principios del siglo XX y la vuelta a la actividad actual del diamante en Bélgica , además de todas las actividades del diamante en la época actual geográficamente distribuidas .

Las principales atracciones del Museo del DIAMANTE de Brujas: 

El interior del supuesto taller de Lodewijk van Berquem, revestido de un tejido de color púrpura, es la primera visión del visitante cuando sale del salón del museo; en yuxtaposición está una pared con serigrafías de los diamantes descritos en el libro de Jacques Tavernier sobre sus viajes en la Edad Media al lejano Oriente. 

El origen de los diamantes, en el lejano Oriente y especialmente en la India, maravillosamente descrito en varios paneles con textos y fotos, recordando la literatura de Tavernier y de Marco Polo. 

Una construcción de estilo gótico es el marco artístico que muestra la genealogía de los Duques de Borgoña, que reinaron en Brujas durante el floreciente periodo del siglo XVI; también el desarrollo topográfico de Brujas, que comenzó por la unión de los dos ríos, evolucionando hacia un sistema geométrico de canales de los que emergió una ciudad de mas de 50 000 habitantes, una de las capitales comerciales mayores del Norte de Europa en la Edad Media (mayor que París y Londres en aquella época) . 

Un modelo de « kogge », un barco utilizado a menudo por los comerciantes del Mediterráneo (junto con las galeras), marcando la transición con una presentación de la actividad de exportación / importación y de productos manufacturados de los siglos XIV y XVI. Importaciones: marfil, piedras preciosas, pigmentos, cristal. Exportaciones: pasamanería, tapices, escritos en oro, pinturas, joyería y textiles. 

Una pared dedicada a la joyería flamenca durante la Edad Media - una combinación de detalles de pintura de los maestros flamencos Van Eyck y Memling, mostrando joyas y piedras preciosas con joyas reales del la Edad Media, prestadas por el Museo Público de Brujas, o con réplicas de extraordinaria joyería, no accesible normalmente en Brujas, como las de la Corona de Margarita de York (original en Domschatzkammer Aachen ) y el anillo de compromiso de María de Borgoña (original en el Kunstmuseum de Viena). 

Paneles sobre temas diversos tales como la primera mención del comercio de diamantes en Holanda , una lista de pulidores de diamantes y joyeros famosos en Brujas, el extraordinario veredicto de los « diamantes falsos «, en el que la prueba de que no eran verdaderos era golpear las piedras preciosas con un martillo. 

Ilustración de la reubicación en Antwerp de la actividad de pulido de diamantes al final del floreciente periodo Borgoñón; de ahí a Amsterdam, antes de moverse a Bélgica otra vez, al comienzo del siglo XX. 

Una nueva era, el descubrimiento de diamantes en Sudáfrica entre mediados y finales del siglo XIX , ilustrado por una gran cantidad de fotos de la época. 

Los métodos de minería: una galería de una mina de tamaño natural, representaciones del dragado de ríos por genuinos « bantams » procedentes del Val River en Sudáfrica, perforadoras, y un modelo único de la máquina NamSSol la primera en el mundo de minería bajo el nivel del mar, mostrando, a la entrada de la planta baja, como se extraían los diamantes de la naturaleza. 

Ejemplares poco frecuentes de la roca madre « kimberlita », procedentes de Siberia, Sudáfrica y Australia, expuestas como introducción a la sección geológica del museo, - cómo se originan los diamantes a partir del magma volcánico, formado en el manto de la Tierra, entre 100 y 200 km bajo la superficie de la Tierra y cómo son transportados a través de conductos volcánicos hacia la superficie de la Tierra. 

Un modelo único de tamaño natural de la producción de la joyería del diamante en el mundo, 0,4 metros cúbicos, nunca visto en ningún otro lugar del mundo, es una de las atracciones del museo; - más de 2 millones de personas se ganan la vida gracias a estos 0,4 metros cúbicos ! 

La utilización industrial del diamante, - de dependemos todos de los diamantes gracias a las herramientas basadas en el diamante utilizadas en actividades que afectan a nuestra vida diaria: corte y pulido de toda clase de materiales, pulido de gafas, extrusión de cables finos, perforaciones . 

Artesanía belga, ilustrada a través de una colección de máquinas típicas del comienzo de este siglo: sierras, « brutting machines », mesas de pulido con todos los detalles sobre su utilización . 

Detalles de las normas de calidad usadas en el mundo del comercio del diamante: las cuatro CES : corte, quilates, color y claridad 

A la salida de la planta baja, ejemplares de diamantes : réplicas de los 20 diamantes mas valiosos del mundo, diamantes de colores, diamantes perla, diamantes con corte de fantasía, diamantes pequeños, diamantes grandes … 


Lo que no puede perderse el visitante es el Taller de Pulido del Diamante, algo único, situado en un sótano hermosamante restaurado que data de la Edad Media. Las demostraciones de pulido de diamantes se llevan cabo diariamente, con un antiguo equipo de fabricación, como se hacía al comienzo del siglo XX .

Nuestra demostración del taller es una actividad que puede compararse con los populares recorridos en barco o en coche de caballos en Brujas, es el tipo de actividad que pide el turista moderno.

El Museo del Diamante de Brujas es el único museo de diamantes del mundo que realiza demostraciones diarias de pulido de diamantes. Estas demostraciones se llevan a cabo cada día a las 12.15 en 4 idiomas distintos para los viajeros individuales » explica Lucy Körner,responsable de la recepción y de las demostraciones. 


« Además, organizamos demostraciones para grupos con cita previa y en ocasiones para incentivar a los organizadores, cócteles de diamantes « . 

 

 

DIAMANTMUSEUM BRUGGE 
Contactos Jan Devos
John Rosenhøj
Lucy Körner

Katelijnestraat 43,
B-8000 Brugge, 
Tel +32-50-34 20 56
Fax.+32-50-33 63 26

Horario Diario 10h30 - 17h30
Demonstración de pulido diaria a las 12h15 . 


Billetes: 
Museo Individuos 5 EUR 
Grupos 3.75 EUR 
Studiantes/niños 2.5 EUR

Demonstracion + Museo : Individuos
Grupos 7.5 EUR
6.2 EUR

 

El Museo del Diamante

 

Biblioteca de Joyeria