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La joyería de Alexander Calder
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Joyeria de Alexander Calder

La joyería de Alexander Calder

 

 

La joyería de Alexander Calder

 

 

Alexander Calder, 1932. ¿Por qué el arte ha de ser estático? Al mirar una obra abstracta, ya sea una escultura o una pintura, vemos un conjunto excitante de planos, esferas, núcleos, sin significado alguno. Sería perfecta pero siempre es inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

Joyería de Alexander Calder

 

 

A lo largo de su carrera, el potencial cinético del arte fue un interés prioritario para Alexander Calder. Empleando el lenguaje de la abstracción, capturó el movimiento en una serie de estructuras que ofrecían alternativas radicales a las nociones existentes sobre escultura y que tuvieron un profundo impacto en la historia del arte del siglo XX. 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Nacido en Filadelfia, Calder era hijo de dos artistas y pese a que su formación académica era la ingeniería mecánica, su inclinación artística prevaleció. En 1923 entró en la Art Students League de Nueva York donde estudió con los pintores de la Escuela Ashcan John Sloan y George Luks. Gracias a su habilidad para representar figuras consiguió trabajo como ilustrador en el National Police Gazette al año siguiente y en 1925 ese mismo periódico le encargó las ilustraciones de los espectáculos del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. 

 

 

 

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Esta tarea de dos semanas despertó en él la fascinación por el tema circense que finalmente dio como resultado su Circo Calder (Cirque Calder), una performance en la que intervenían figuras construidas con alambre, esta se estrenó en París en 1926 después de que el artista se trasladara a aquella ciudad, a partir de esta presentación el artista entraría a formar parte de la vanguardia parisina momento en que conoció algunos miembros de esta como Le Corbusier, Fernand Léger, Joan Miró, Piet Mondrian y Theo van Doesburg. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Además de sus perfomances, Calder continuó realizando pinturas, dibujos y esculturas. Su estética se vio alterada significativamente por su primera visita al estudio de Mondrian en París en el otoño de 1930. Al contemplar las sobrias composiciones geométricas del artista holandés en la soledad del estudio, Calder se vio abrumado por la intensidad de sus formas y se las imaginó en movimiento. A partir de aquel momento, dejó de hacer las esculturas figurativas de alambre que había realizado desde 1926 y adoptó un lenguaje escultórico enteramente abstracto. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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En 1931 entró a formar parte de Abstraction-Création, un grupo recién formado dedicado a la no figuración y aquel mismo año exhibió una serie de obras abstractas que hacían referencia al mundo natural y a las leyes de la física que lo rigen. Construidas con alambre y madera, estas obras, como Crucero (Croisière), 1931, por ejemplo, evocan la disposición del universo. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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También en 1931 Calder comenzó a construir esculturas compuestas de partes móviles independientes que se activaban mediante un motor eléctrico o mediante una manivela manual. Marcel Duchamp las bautizó como mobiles (móviles) y en 1932 empezó a crear obras colgantes activadas únicamente por el aire. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Aunque en la actualidad se ha convertido en una forma artística absolutamente aceptada, la innovación de Calder, en aquel momento, fue un gran logro vanguardista que contrastaba profundamente con las formas escultóricas estáticas precedentes. Los primeros móviles orgánicos de Calder, como Eucalipto (Eucalyptus, 1940) son los equivalentes escultóricos de las figuras biomorfas flotantes de los cuadros de Miró y de los relieves amorfos de Jean Arp. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Fue Arp quien acuñó el término stabile (estable) en 1932 refiriéndose a los primeros universos no motorizados de Calder. Sin embargo, la forma de los stabiles fue adquiriendo más cuerpo a medida que Calder cortaba láminas de metal que había pintado a mano y las iba uniendo unas a otras en diversos ángulos. 

 

Aunque las piezas son inmóviles, la dinámica forma tridimensional del stabile sugiere su potencial cinético y exige el movimiento físico del espectador, que debe rodear la obra para contemplarla. Calder también creó un híbrido de móvil y stabile, el standing mobile (móvil en pie) que como Un efecto del japonés (Un effet du japonais, 1941) consiste en una base fija y una serie de piezas que cuelgan libremente. 

 

 

 

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Calder concibió sus Constelaciones durante 1942-43, profundizando en su interés por la física del mundo natural. Las constelaciones, realizadas en una época de escasez de metal ocasionada por la guerra, fueron creadas uniendo formas de madera talladas a mano algunas pintadas y otras no a los extremos de varillas rígidas de acero. En aquella época creó aproximadamente veintinueve constelaciones y sus estructuras varían considerablemente. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Torre bifurcada (Bifurcated Tower), de 1950, es un ejemplo de una nueva combinación de móvil/stabile creada por aquella época cuya estructura está relacionada con las constelaciones. Estas torres, que se fijan al muro mediante un clavo, están compuestas de un armazón de varillas y de una especie de patas de alambre que parecen surgir de la propia pared, con objetos móviles suspendidos de sus estructuras. 

 

En aquel momento, Calder se centró más en la exploración del sonido, este había estado presente en el proceso de Calder desde 1932 pero ahora pasaba a ser el centro de sus exploraciones, desarrollando obras tales como Gong triple (Triple Gong), de ca. 1948. Los gongs constan de un percusor y un plato colgado que suena cuyo movimiento impredecible hace que emitan sonidos sorprendentes. El color también es especialmente importante en las obras tardías de Calder. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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A partir de los años 50, el tamaño de las obras de Calder va en aumento debido, en parte, a que a menudo le encargan esculturas para exteriores o para grandes atrios. Los stabiles como Guillotina para ocho (Guillotine pour huit, 1963) se relacionan con sus emplazamientos de una forma notable haciendo que el espectador se mueva a través de ellos, por debajo o a su alrededor. Ejemplo de ello es Pittsburg, 1958, diseñado por Calder para la ciudad del mismo nombre. Para crear estas obras de gran escala con frecuencia realizaba maquetas de tamaño más manejable para poder refinar sus formas. 

 

 

 

Joyeria de Alexander Calder

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Sus esculturas abstractas retienen una vitalidad singular que se deriva del mundo natural y continúan cautivando al público de forma nueva. 

 

 

 

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