Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Engaste de Piedras Semipreciosas
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

 

Engaste de Piedras Semipreciosas

Hechura de bisel

 

 

Engaste de Piedras Semipreciosas. La montura o "caja" que sujeta una piedra tipo Cabochon o Cabujón (piedra de forma semicircular de la parte superior y plana de su base ) sobre un diseño de joyería se llama BISEL.

 

El bisel es una "pared" de metal soldada al diseño de joyería y que rodea y sujeta la piedra. Existen diversas formas de biseles dependiendo de la forma de la piedra.

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

 

Se recomienda que la piedra cabochon que emplee en este proyecto sea de forma ovalada o circular y posea una curvatura en sus lados de 55 a 75 grados para mayor facilidad en la hechura de su bisel..

Una piedra con paredes planas no podrá ser sujetada fácilmente por un bisel.


Pasos para hacer un Bisel:

1) Metal. El bisel se fabrica a partir de una lámina de plata pura (.999) de calibre # 27. Este tipo de plata es mucho mas resistente, suave y fácil de doblar que uno fabricado de plata Sterling .925.

2) Alto y Ancho. La altura del bisel debe ser menor a la mitad de la altura total de la piedra. Empleando una regla es fácil medir la altura total de la piedra, este valor se divide en dos y el resultado es el ancho aproximado del bisel. Se recomienda en un principio trabajar con piedras altas para adquirir experiencia.

El bisel debe ser lo suficientemente alto para que una ves doblado sujete la piedra y esta no se caiga, pero no demasiado para que cubra la piedra evitando que esta luzca. Si el bisel es muy angosto no podrá sujetar la piedra y ésta se caerá.

Para conocer el largo del bisel, se corta una tira de papel de 2 mm de ancho y 6 cm de largo para medir la circunferencia de la piedra. Con esta tira, se rodea la base de la piedra y en donde se junte el extremo con la tira, este será el largo aproximado de bisel. Para compensar el grosor del bisel se dejan unos 3 mm mas de largo.

3) Corte. Una ves que conocemos el ancho y el largo del bisel que necesitamos, transferimos estas medidas con un lápiz a nuestra lámina de plata pura (.999) de calibre # 27, y cortamos con las tijeras para metal. Al realizar el corte, la tira de plata se dobla, por lo que con las manos lo enderezamos lo mas posible.

4) Aplanado. Se recose el bisel (ablandar el metal con fuego) con cuidado para no fundirlo. Con el martillo de metal, se aplana el bisel golpeando suavemente ambos lados y cantos hasta que quede completamente plano y recto sobre la plancha de acero.

Una ves enderezado el bisel se recose nuevamente. Este proceso es muy importante para poder ablandar el metal y nos permita doblarlo sobre la piedra sin dificultad.

 

5) Doblez. Coloque la piedra sobre la astillera o mesa de trabajo y enrolle firmemente el bisel alrededor de la base de la piedra marcando con un lápiz el punto en donde se juntan los extremos.

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

 

Con las tijeras, corte en ángulo recto en este punto. Es importante que ambos extremos tengan un corte de 90 grados. Posteriormente, con las pinzas presione ambos extremos para hacer que estas no queden dobladas.

Una vez ya cortado el bisel, póngalo alrededor de la piedra y con la superficie de unas pinzas ajústelo. Es importante que este doblez se lleve a cabo en la parte inferior de la piedra, de lo contrario el bisel será mas chico que la base de la piedra.

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 


6) Soldado. Una ves que la forma del bisel es semejante al de la piedra. Lo tomamos con las manos y comenzamos a flexionar ambas puntas hacia enfrente y arriba; y luego hacia enfrente y abajo. Con esta acción estamos creando una tensión de resorte que nos permitirá que cuando dejamos el bisel sobre el ladrillo de soldado, éste mantenga los dos extremos juntos y tocándose.

No importa que para lograr esta tensión se modifique un poco la forma general del bisel. Lo importante es hacer que los dos extremos queden juntos y tocándose al estar el bisel sobre la mesa. Si una de las puntas se encuentra ligeramente doblada, se puede aplanar este usando las pinzas para que así ambos extremos queden al mismo nivel.

Ponga el bisel sobre el ladrillo de soldar en posición vertical. Para lograr esto, con un clavo puede hacer una pequeña cavidad en el ladrillo. La unión del bisel debe de encontrarse hacia arriba. Aplique fundente en esta zona y séquelo con cuidado don el calor del soplete.

Coloque un cuadrito de soldadura en la parte superior del bisel, justo a la mitad de los dos extremos. Encienda el soplete y aplique con mucho cuidado fuego, calentando paulatinamente TODO el bisel hasta lograr que la soldadura se funda. Tenga cuidado de no usar mucho fuego o trabajar muy cerca con este porque lo puede fundir. En cuanto la soldadura se haya fundido retire inmediatamente el soplete.

7) Ajuste. Coloque el bisel sobre la piedra y utilizando sus dedos presione ligeramente para que el bisel entre al rededor de la piedra. Una ves logrado esto, con las puntas de unas pinzas presione suavemente el bisel en la BASE de la piedra para darle la forma de ésta. Es importante que no doble el bisel sobre la piedra. Este debe de permanecer recto.

El bisel debe de quedar ligeramente más grande que la piedra, apenas lo suficiente para que entre sin ningún problema cuando se coloca por encima de la piedra y sin necesidad de empujarlo.

Si el bisel quedó chico y no entra en la piedra, se puede agrandar ligeramente. Para agrandar el bisel ponga este sobre su plancha de acero, y coloque en el interior del bisel un clavo grueso (aprox. 5mm de grosor). Sujetando el clavo con una mano, golpee con el martillo el otro extremo del clavo con el objeto que esta acción expanda poco a poco el bisel. Los golpes con el martillo deben de ser suaves y procurar ir rotando el clavo para que toda la superficie interna del bisel pueda irse extendiendo de manera paulatina y uniforme. Constantemente mida el tamaño del bisel sobre la piedra, para evitar hacer este muy grande.

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 


Si el tamaño del bisel no se pudo agrandar con el procedimiento anterior ya que este era demasiado chico, se requerirá fabricar un bisel nuevo retomando las medidas de la piedra. Si el bisel quedó muy grande desde un inicio hay que reducirlo de tamaño o de lo contrario cuando se doble alrededor de la piedra formara pliegues y se notara irregular además de que la piedra quedará floja. Para reducirlo de tamaño corte con tijeras la unión del bisel en donde fue soldado, mida el bisel alrededor de la piedra y corte la porción extra. Repita posteriormente el proceso de soldado anteriormente descrita.

8) Lijado. Coloque el bisel sobre un pedazo de papel lija # 340 y utilizando su dedo mueva el bisel sobre la lija para nivelar la base del bisel y que esta quede uniforme. Repita este procedimiento del otro lado.

Así mismo, lije por la pared en donde fueron soldadas los dos extremos del bisel para borrarle la marca de la soldadura.

Posteriormente repita este proceso de lijado usando papel lija # 500

Si su bisel se encuentra muy alto con respecto a la piedra, este procedimiento de lijado le permite rebajar la altura hasta el nivel deseado.

9) Soldado en el Diseño. Una ves que ya tenemos el bisel a la forma y medida de la piedra y con sus caras superior e inferior niveladas con papel lija, se va a soldar sobre la lámina de plata en donde estamos desarrollando nuestro diseño de joyería (aretes o dije). El área en donde se va a soldar el bisel, debe de estar libre de toda textura.

El bisel y la lámina de plata de nuestro diseño se colocan sobre el ladrillo de soldado. El bisel se coloca en posición sobre nuestro diseño y aplicamos en su interior fundente con el pincel. Posteriormente, secamos el fundente con un poco de calor y colocamos en el interior del bisel, sobre la lámina de plata, cuadritos pequeños de soldadura (aprox. de 2 mm).

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

 

La soldadura debe de estar a una distancia de aproximadamente 6 mm entre una y otra. Es importante que esta se encuentre tocando la pared interna del bisel y no separada o recargada sobre esta. Si nuestro bisel es chico requerirá solamente 2 a 3 cuadritos de soldadura.

Encendemos el soplete y se calienta la lámina que contiene el bisel de manera paulatina y uniforme. Recuerde que la soldadura se extenderá hacia la parte mas caliente, por lo que es importante incrementar la temperatura de manera uniforme en TODA la pieza.

Concentre la flama del soplete un poco mas en la lámina de plata y no tanto en el bisel ya que éste al ser mas delgado y chico se puede fundir con facilidad durante el proceso.

Con forme se incrementa la temperatura de la pieza, se va a llegar a un punto en donde la soldadura se va a fundir y extender por toda la parte inferior del bisel. En cuanto esto suceda, retire el fuego de la pieza. Si quedó alguna área sin soldadura, enfríe la pieza con aire, aplique mas fundente y soldadura en las áreas faltantes y caliente el diseño nuevamente.

Tenga cuidado de no sobrecalentar la pieza ya que puede fundir el bisel o hacer que la soldadura que esta uniendo los dos extremos del bisel se "baje" hacia la lámina de plata por estar ésta mas caliente.

 

 

Engaste o Montura de Piedras

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

 

El secreto en tener un buen resultado es calentar TODA la pieza de manera paulatina y con fuego moderado.

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones durante el soldado del bisel:

a) Si se aplica mucho calor, o por mucho tiempo, se corre el riesgo de que la soldadura que mantiene unidos los dos extremos del bisel se baje a la lámina de plata dejando de esta manera una rendija en el bisel sin soldar.

b) El fundente es muy importante para que la soldadura se extienda sobre la superficie de la plata. Siempre aplique de manera abundante el fundente. No le hace daño a la pieza y si ayuda mucho en el proceso de soldado.

c) Es más fácil a la larga el poner poca soldadura en nuestro trabajo, y si se requiere adicionar la cantidad faltante, que soldar las piezas con mucha soldadura y tener que quitar el exceso posteriormente. Esto llevaría mucho tiempo y maltrataría el diseño final de nuestra pieza.

10) Limpieza. Una vez soldado el bisel sobre la lámina de plata, se limpia éste de óxidos y fundente colocándola en la rejilla de plástico que esta en el ácido sulfúrico al 10% (aprox. 10 min.).

Una vez que la pieza esta limpia, pasamos la rejilla de plástico que posee nuestra pieza al recipiente que contiene la solución de bicarbonato saturado para neutralizar la acción del ácido. Este proceso es rápido. En cuanto se dejen de observar burbujas en la solución significa que el ácido ha sido completamente neutralizado.

Se enjuaga la pieza y rejilla de plástico en agua corriente y se seca con un trapo limpio.

Precaución: Seguramente en este punto usted deseará probar el ajuste del bisel colocando la piedra en su interior. No lo haga, ya que si la piedra entra demasiado justa, no la va a poder sacar posteriormente y esta se dañará cuando continuemos trabajando el diseño con el fuego.

Si desea hacer la prueba y quiere colocar la piedra sobre el bisel, haga antes un pequeño orificio (con taladro de mano y una broca para metal ) en la parte interior del bisel sobre la lámina de plata, con el objeto de que si la piedra quedó apretada y no sale de manera independiente, la pueda extraer introduciendo una aguja a través del pequeño orificio.

Las piedras no soportan el calor y se fracturan. Por eso es importante terminar el diseño de joyería completamente antes de colocar la piedra.

Recomendación:
Si la piedra que esta usando para su diseño de aretes y/o dije es transparente (Ej.: amatista, cuarzo, ópalo, etc.) se recomienda hacer un corte sobre la lámina de plata al interior del bisel (descrito anteriormente) con el objeto de que la luz pueda pasar a través de la piedra y haga que esta brille. Recuerde dejar aproximadamente 2 mm de borde al interior del bisel, si el orificio mas grande corre el riesgo que la piedra se caiga.

 

 Engaste de Piedras Semipreciosas


 

 

Engaste de Piedras Semipreciosas

Engastes de piedras difíciles

 

Tip enviado por: Laura Pérez Fontecha
Jaen, España

 

 

Para engastar piedritas sin forma definida, como por ejemplo una amatista virgen sin forma definida, tomamos la medida con una cinta finita de papel la colocamos del mismo modo en que la queremos terminada en plata, y utilizamos el papel como plantilla para pasarlo luego a plata, de este modo el engarce queda colocado con total precisión.

 

Engaste de Piedras Semipreciosas


 

 

Engaste de Piedras Semipreciosas

Cálculo de la longitud de la lámina del bisel.

 

Tip enviado por: Jorge Enrique Jagua Hernández
Bucaramanga, Colombia

 

 

Como hacer biseles para piedras cabujón redondas y ovales. Casi siempre tenemos que medir la piedra para hacer biseles y casi nunca sabemos cuanto material se debe cortar, causando de esta manera un gran desperdicio de metal.

 

MATERIALES:
Oro o plata

 

PROCEDIMIENTO:
Existe una forma muy sencilla para saber cuanto material se debe cortar para hacer un bisel para una piedra cabujón redonda u ovalada:

 

Fórmula para piedra cabujón redonda:  (d) (pi) + 3 g = L

Fórmula para piedra cabujón ovalada:  (d + d) (pi) / 2 + 3 g = L

 

... donde "pi" es igual a 3.1416; "d" es el diámetro de la gema redonda; "g" es el grosor de la lámina con que se va a hacer el bisel y "L" es la longitud de la lámina para hacer el bisel.

 

 

Ejemplo: si se va a hacer una un bisel para una piedra cabujón redonda cuyo diámetro es de 8 mm, y el grosor de la lámina es de 1.0 mm, entonces: 

 

(8) ( 3.1416) + 3 (1) = L

 

L = 28.13 mm

... por tanto, la longitud da la lámina para la piedra redonda de 8 mm de diámetro debe ser de 28.13 mm.

 

 

Ejemplo: si la piedra ovalada es de 8 mm x 6 mm, y la lámina para el bisel tiene un grosor de 1 mm, entonces:

(3.1416) (8 + 6) / 2 + 3 (1) = L

 

L = 25.00 mm

... por tanto, la longitud da la lámina para la piedra ovalada de 8 x 6 mm, debe ser de 25.00 mm.

 

 

Engaste de Piedras Semipreciosas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Engaste de Piedras Semipreciosas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria