Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Ganchos para aretes y cadenas de collares
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Aretes de Ganchos

Ganchos para aretes y cadenas de collares

 

 

Ganchos para aretes y cadenas de collares

 

 

HECHURA de GANCHOS y RIAZA

 

Para poder colgar los aretes se necesita fabricar los "ganchos"; de la misma manera para el dije, se requiere de una "riaza" para poder sostenerlo de una cadena.

GANCHOS:

Estos se hacen utilizando alambre de plata de calibre # 20.

La manera de hacerlos es la siguiente:

1) Se cortan dos tramos de alambre de 4.5 cm de largo cada uno. En uno de los extremos de cada tramo, se aplica fundente y se seca con el soplete.

2) Se colocan ambos sobre la placa de asbesto y debajo del extremo de cada uno al que se le aplicó fundente se pone un cuadrito de soldadura de aprox. 2 mm.

3) Se calienta suavemente el alambre hasta que la soldadura se funde y se adhiere a este. Repetir este proceso con el segundo alambre.


4) Se aplica fundente nuevamente a uno de los alambres con soldadura y a la parte posterior del arete en donde este se va a unir.

5) Se colocan tanto el arete como el alambre sobre el ladrillo para ser soldados. La porción de alambre que se va a soldar a la parte posterior del arete es de 3 a 4 mm.

6) Se calienta toda la pieza (arete y alambre) de manera paulatina, haciendo mas énfasis en el arete ya que este al ser de mayor tamaño que el alambre requiere de mas temperatura.


Tenga cuidado de no fundir el alambre. Caliente hasta que la soldadura una al alambre con el arete.

7) Repita los pasos "4 a 6" con el segundo alambre y la otra mitad del arete.

8) No doble aun los alambres en forma de ganchos, se necesita terminar completamente la pieza antes de hacerlo.

9) Enfríe en agua y verifique la unión de los ganchos

Coloque los aretes en el ácido sulfúrico al 10% ( aprox. 10 min.) para limpiar el fundente y los óxidos de la pieza. Una vez que las piezas están limpias, las pasamos al recipiente que contiene la solución de bicarbonato para neutralizar el ácido. Este proceso es rápido. En cuanto se dejen de observar burbujas en la solución significa que el ácido ha sido completamente neutralizado. Posteriormente enjuague en agua corriente y seque con un trapo limpio.


RIAZA:

La riaza es un aro hecho con lámina de plata que permite colgar el dije de una cadena.

La forma de hacer una riaza es la siguiente:

1) Corte. Con las tijeras para metal se corta una tira de 2 mm de ancho por 2 cm de largo de la lámina de plata calibre #20. Al realizar el corte, la tira de plata se dobla, por lo que con las manos lo enderezamos lo mas posible.

2) Aplanado. Se recose la tira (ablandar el metal con fuego) con cuidado para no fundirlo. Con el martillo de metal, se aplana el bisel golpeando suavemente ambos lados y cantos hasta que quede completamente plano y recto sobre la plancha de acero. Una ves enderezado el bisel se recose nuevamente. Este proceso es muy importante para poder ablandar el metal y nos permita doblarlo con facilidad.

3) Doblez. Para doblar la tira de plata lo puede hacer sobre un clavo grueso de (aprox. 5mm de grosor), o usando las pinzas de punta redonda.

 

 

Ganchos para aretes y cadenas de collares



La forma final del doblez debe de ser - signo de interrogación - " ? ", procurando que las dos bases se encuentren al mismo nivel. Posteriormente corte el sobrante con las tijeras.

 

 

Ganchos para aretes y cadenas de collares



4) Soldadura. Coloque en el ladrillo dos cuadritos de soldadura y sobre estos uno, de los extremos de la riaza, la cual se encuentra parada. Recuerde previamente poner fundente para que la soldadura pueda adherirse. Caliente con el soplete hasta que observe que la soldadura se adhiere a los extremos de la riaza.

 

 

Ganchos para aretes y cadenas de collares

 

 

5) Unión al dije. Coloque el dije sobre el ladrillo con la parte posterior hacia arriba. Aplique fundente en la región del cuello y soldelo con el soplete.

Coloque la riaza (con fundente) en posición sobre el cuello de el dije, y comience a calentar toda la pieza con mucho cuidado de no sobrecalentar todo el dije ya que se correo el riesgo de desbaratarlo en partes con el exceso de fuego.

Una recomendación es de no mantener la flama del soplete inmóvil sobre la pieza, manténgala en movimiento constante a lo largo de toda la pieza.

Cuando note que la soldadura ha corrido retire el fuego.

Si necesita soldar en el dije pero las texturas de éste no permiten colocarlo en una posición horizontal sobre el ladrillo, puede realizar lo siguiente: Muela un ladrillo a grano fino usando un martillo, las piedritas chicas resultantes se colocan sobre un plato de metal. Esto le va a permitir colocar su pieza de joyería en cualquier posición y así poder soldar sobre ella.

6) Limpieza. Enfríe en agua coloque el dije en el ácido sulfúrico al 10% ( aprox. 10 min.) para limpiar el fundente y los óxidos de la pieza.


Ganchos para aretes y cadenas de collares

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Ganchos para aretes y cadenas de collares" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria