Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Tendencias de joyería - Diseño
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

Tendencias de joyería - Diseño

Tendencias de joyería - Diseño

 

 

Tendencias bisutería y complementos

Primavera - Verano 2005

 


En las las nuevas tendencias en bisutería y complementos destacan la plata y los temas inspirados en la naturaleza. Las piezas de gran tamaño y el color ponen el acento a las nuevas colecciones para primavera - verano 2005

 

La plata continúa siendo una de las grandes protagonistas de la bisutería para esta temporada primavera-verano 2005, sola o combinada principalmente con cuero y caucho. Las colecciones de bisutería que se muestran mantienen esta línea, aunque el dorado, los bronces oscuros o el cristal checoslovaco y de murano también estarán presentes. Viene acompañada de perlas y piedras como, turquesas blanca, ágata cornadina, jade amarillo, cuarzo ahumado y onix negro que impregnan de unos tonos vivos y pastel para dar color al verano que viene. 

Muchas de las novedades para el verano 2005 están inspiradas en los años 50. En este sentido, hay colecciones que siguen un estilo naif, buscando siempre formas naturales, con motivos y dibujos basados en el campo, como flores, mariposas, insectos o canastas de paja. La firma Tantra Tren Bijoux exhibe una línea más elegante, sin salir de esa tendencia clásica, en el que el lujo y el glamour mezclado con toques de lencería es lo más característico. 

Los pendientes se miniaturizan y cobran vida gracias a la extensa y variada gama de colores. La empresa Mila González apuesta por unos pendientes pegados a la oreja, con formas de margaritas cuajadas con cristales Swarovski. Otros materiales son la plata mezclada con el cuero, presente también en otras piezas acabadas como collares, y metal esmaltado, con formas tan distintas como piedras, flores, ramas...etc.

Los anillos, al contrario que los pendientes, serán de mayor tamaño y con una gran piedra, que podrá ser un precioso cristal de Swarovski o una imitación de piedras semipreciosas (como el verde jade). Los broches, uno de los componentes habituales en las colecciones de verano, aparecen con más fuerza que nunca en Bisutex. En esta temporada de verano 2005, incorporan detalles en metal y tela en tonos lisos o estampados, ébano mezclado con plata, etc. y en una gran variedad de tamaños, predominantemente grandes. 

La paleta de color se viste de ´tonos pastel´, así las cuentas de los collares pasan por los rosas y azul bebé, el mandarina y el verde suave. Los materiales son muy variados, desde naturales como la madera, el asta, la concha, pasando por las resinas y los metales para la bisutería. Poco a poco, los collares pierden volumen para transformarse en largas filas, con mezcla de semillas, perlas, bolas de cristal, resinas nacaradas, bolas de seda...

RELOJES

Los relojes de fantasía destacan por su diseño atractivo y dinámico, en una línea actual y llena de colores perfectamente combinados, como el blanco y negro, rosa y azul o gris. Los brazaletes son de silicona, acero inoxidable y, en algunos casos, de piel. Firmas tan importantes como Lacoste estarán en Bisutex presentando sus ofertas. Una novedad a nivel nacional es la exposición de relojes de pared, de la firma Relojes Condal, de tendencia modernista, inspirados en Gaudí, de madera de haya y con cristales de colores simulando las vidrieras de una iglesia. 

COMPLEMENTOS

En cuanto a los complementos para el cabello, además de las ya tradicionales colecciones de adornos de cabello, Siena lanza su primera línea de bisutería en acetato de celulosa: pendientes, colgantes y pulseras para la mujer y niña. Sin embargo, destacan las colecciones de diademas y pasadores. En todas ellas priman los colores veraniegos: rojo, turquesa, naranja, sin olvidarse de los tonos pastel, tan presentes en la temporada que viene. Se presentan distintas colecciones para cada tipo de mujer; una línea más romántica, simpática y colorida, con un aire folk y hippy chic, y mil y un personajes que harán sentir a las niñas protagonistas de un cuento. Para mujeres sobrias y elegantes, prevalecen los colores suaves y naturales, como crudos, marrones, combinados con formas orgánicas o con líneas más suaves. 

Los tejidos naturales, como la seda, son los principales materiales para los bolsos, que se presentan de formas ligeras, cómodas y divertidas. Los colores son vivos, como el turquesa y el fucsia, aunque no faltarán tonos fuertes y los tradicionales pastel. Como novedad se pueden ver desde bolsos con las asas en beige y estampados de colores, en todas sus intensidades, hasta un bolso con asa rígida elaborado con caña y madera, inspirado en los años 50, acompañado de complementos tan veraniegos como un abanico a juego. Las empresas también muestran sus novedades en bolsos de piel, como leopardo y reptil, y la gama de fiesta. La firma Yokana destaca sus bolsos gabardina, con bolas de madera de divertidos colores o grandes flores de rafia, y sus bolsos de vestir realizados en sedas bordadas, pintadas, con lazadas, volantes o apliques frutales y primaverales. 

La colección de complementos textil tiene como tejidos estrella: el algodón y el lino, 100% natural. Otra tendencia son los apliques, remaches y cremalleras, en vestidos, chaquetas y camisetas, así como las decoraciones de inspiración inca, pintadas a mano. Para la mujer más atrevida e informal se apuesta por chaquetas de napa en color fucsia y pashminas de piel de conejo. Los chales de lino siguen una tendencia en línea con la ropa, tanto en tejidos lisos como en estampados, de rayas o de flores, sin olvidar los clásicos chales en seda o dupion liso. Para momentos especiales, surgen otras cómodas propuestas, como el chal chaqueta, con manga ancha japonesa que además son reversibles. 

Para la playa, el mejor modo de disfrutar del verano es con llamativos pareos envolventes con dibujos geométricos, gorros de ala ancha y divertidos lunares, grandes bolsas de atractivos colores y gran capacidad, adornadas con detalles de madera. Los tonos que van a predominar serán el verde manzana, rosa, azul turquesa, etc.

 


 



Tendencias moda mujer

Primavera - Verano 2005

 

 

Prendas muy femeninas y con estampados marcan las tendencias de mujer para la próxima temporada PRIMAVERA - VERANO 2005


FUTURO ONÍRICO

Gama de colores

Armonías luminosas y diluidas. Colores refrescantes y alegres que alternan tonos de blanco con pasteles fluorescentes para otorgar luminosidad y lograr un resultado poético y dinámico, con un toque de oro blanqueado.

Tejidos

Textiles ultraligeros y translúcidos, mezcla de rusticidad inmaterial hecha de imperfecciones plisados y poesía. Colores inmateriales, grises neutros que se combinan con pasteles luminosos, sutilmente coloreados. Estampados basados en semillas solares, ondulaciones con estilo poético, moderno y puntos celulares. Texturas quebradizas para textiles técnicos y efecto papel para tejidos sin tejer. Texturas metalizadas para obtener prendas ligeras. Hilos técnicos para tejidos de punto de red ultraligeros y micro calados con juegos geométricos. Hilos metalizados para obtener tejidos finos y modernos

Estilos

Tecno poético: Estilo sensual que mezcla onirísmo y tecnicidad para lograr un aspecto indefinido. Se alternan pasteles irisados y falsos blancos sobre materias ultra ligeras. Espíritu decididamente moderno, con sintéticos fluidos y textiles sin tejer con aire futurista. Tejidos de punto intangibles con dibujos irregulares que conservan su aspecto natural.

Sensuales aéreos: Se imprimen códigos tomados del deporte y se transforman para obtener una silueta urbana sportwear. Los colores se suavizan mezclando ópticos con grisáceos y azulados borrados. Materias compactas, densas e irisadas en asociación con nuevos calados con motivos geométricos y tejidos quebradizos ligeros como si se tratara de papel.

FELICIDAD ESENCIAL

Gama de colores

Una paleta de colores vegetales con reminiscencias naturales que recuerdan las notas estivales. Para los gráficos, estilo campestre que se lleva fácilmente y sin pretensiones.

Tejidos

TEJIDOS de toalla, suaves y flexibles. Matices orgánicos con tejidos de tintes vistosos. 


Textiles con costuras rústicas. COLORES de gran energía inspirados en la naturaleza y yuxtapuestos con tonos de clorofila neutros. Retorno de los azules relajantes y de un verdadero amarillo paja. MOTIVOS naturales: flores y plantas con toque retro y un atractivo evidente en colores acuosos y papeles cortados. TEXTURAS flexibles y blandas para la felpa, suavizantes para el tejido de punto y naturales para el algodón 100% y tejidos jabonosos. HILOS gruesos con aspecto rústico para una terminación lavada y blanqueada con sal. Hilos acolchados, con colores fuertes para obtener mallas gruesas.


Estilos

Elegancia spa: Renovar el estilo retro con humor para lograr una versión sexy y elegante sin olvidar los valores de bienestar y armonía. Focalización sobre materias muy cómodas con texturas suave y lavada que se asocian con Jacquards con motivos elegantes de los años 70 o con textiles que tienen relieves de composición natural.

Aventurera urbana: Aspecto de aventurera urbana que milita en la simplicidad y lo natural, en búsqueda del confort. Armonía vegetal con un toque tónico que se traduce gracias a un amarillo ácido. Con un espíritu retro, las materias recuperan el ineludible estilo basic 100% algodón. Versiones con rayas impresas y con motivos bordados. También encontramos rústicos elegantes que mantienen sus tonos naturales. 

POP RECUPERADO

Gama de colores

Colores brillantes y optimistas que alternan colores cálidos y fríos para un estilo muy moderno y reciclado. Una festiva paleta multicolor con tonos brillantes asociados con matices de palo rosa.

Tejidos

Colage original de tejidos coloridos, guipur con rick rack, cintas entretejidas, bandas de COLORES fuertes. Un espíritu colorido y enérgico, entrelazado con tonos palo de rosa. Luminosos tonos plásticos reciclados en combinaciones desparejas de matices de palo de rosa con estilo antiguo. Los MOTIVOS impresos con colores vitaminados como flores salpicadas con casa de muñecas, puntos como gotas que caen, clásicos transformados con un estilo llamativo. Relieves marcados con un juego de tejidos y cintas. TEXTURAS artificiales y naturales a la vez, con mezclas de algodón y plástico de color. HILOS cortados, flotantes y erizados. Hilos estampados celulosa de colores vivos. Hilos bucles multicolores para un efecto de tejido fantasía.

Estilos

Mestizaje barroco: Espíritu positivo que se expresa a través de una libertad de ensamblado de los estilos en una mezcla de motivos impresos y de colores llamativos. Jacquards con dibujos complejos que se tiñen de colores decididamente femeninos con el rosa palo o con colores fantasía como el azul o el amarillo pop. Hasta se añaden cintas para crear un tejido artesanal.

City Beach: Orientarse hacia un mundo mas inventivo, alegre y fantástico, para lograr un espíritu playero, veraniego y con colores ácidos. Destacan los cuadros gigantes y el amplio rayado sobre bases de tejido de malla o de cadena y trama de algodón natural, que desentona con los colores químicos. 

URBANO PRIMITIVO

Gama de colores

Aspectos rústicos y armonías que contrastan con tonos naturales y rojos intensos, que se trabajan para lograr un estilo gráfico moderado y urbano.

Tejidos

Textiles con aspecto denso, centralizados en bandas brillantes oscuras y tejidos gráficos. Rojos enérgicos, vigorosos . Materiales que se yuxtaponen con tonos neutros de estilo urbano grafico para formar un solo bloque cromático. MOTIVOS estampados con gestos e impresiones, gráficos urbanos y líneas decoradas realizadas con fuerza y contraste. Las TEXTURAS se palpan gracias a jacquards o revestimientos a partir de tejidos de punto compactos y espesos. Texturas auténticas para el denim, enceradas y lustradas para los revestimientos. Se usan los HILOS de costura para obtener un efecto tie dye. Los hilos pasados y mezclados para un rayado masculino. Los hilos irregulares, flameados e imperfectos para telas densas.

Estilos

Activo étnico: Manipular el repertorio masculino a través de terminaciones rústicas e imperfectas en una gama de marrón glasé, beige oscuro y burdeos atenuados para materias con efectos de superficie, masculinas que se asocian con una imagen rustica.

Espíritu andrógino: Reinterpretación de las referencias ‚técnicas y graficas, con una orientación claramente moderna, a través de una armonía de marrones, ébanos y rojos fuertes. Se destacan sobre todo: lonas en bruto de aspecto rústico, tejidos de punto con gráficos y encerados con rayas estilo ikat.


 

 

Tendencias de joyería - Diseño 

 

 

El Océano es una constante inspiración en la joyería. Pero en estos momentos es uno de sus ejes fundamentales: fuente de motivación para diseños, formas y líneas, proveedor de las materias más exquisitas y más de moda, y una de las gamas de colores que recupera posiciones más rápidamente. 

El auge de las gemas marinas se manifiesta en la importante presencia de las perlas cultivadas, en todos sus tipos y colores, y para toda clase de pieza. Destacan las perlas barrocas y las sortijas importantes con una gran perla central. También el coral recupera protagonismo a través de nuevos diseños que reactualizan esta maravillosa gema.

Formas sinuosas, líneas encrespadas, ondas, y espirales... símbolos de vaivenes constantes, de olas que van y vienen, movimiento sin fin o evolución continua que se repite indefinidamente en formas helicoidales, en líneas que se enrollan sobre sí mismas, en colores que se encuentran entre sí rompiendo la estructura convencional para ser lanzados hacia el infinito... La pieza estrella: la sortija en espiral.

 

 

Un color: el azul marino

El color del mar por excelencia y su piedra más representativa, el zafiro azul, recuperan protagonismo en compañía de topacios, aguamarinas, diamantes fancy, turquesas...

Formas geométricas

Geometría, minimalismo y pureza formal se unifican en una gran línea que desarrolla los conceptos más racionales a partir de diferentes atributos o elementos. Sus ejes: el cuadrado y el círculo, dos formas básicas de la joyería que adquieren una nueva dimensión gracias a la riqueza de la pedrería, las fuentes de inspiración, el cambio de colores y texturas de los metales, las nuevas soluciones técnicas.

Cuadrado, cubo y rectángulo están presentes en las formas pero también en los detalles y en las tallas de las piedras. La máxima expresión se da en el damero, o juego de cuadrados, que se interpreta de diferentes formas, incluso creando auténticas marqueterías con gemas.

El círculo es origen de la cadena y la forma redonda más habitual en la talla de piedras. Ahora, perfectamente definidos, planos o con volumen, en agrupaciones concéntricas o descentrados, estirados, alargados, abombados o recreando líneas orgánicas, círculo, formas redondas y su representación volumétrica, la esfera, se declinan en infinitas interpretaciones creativas, algunas con una cierta inspiración 'retro' o vintage.

 

 

Inspiración

Romanticismo, nostalgia y naturaleza se entremezclan. Los motivos se comparten, el color adquiere su mayor protagonismo y sólo los estilos permiten establecer diferencias en una gran línea creativa de fronteras difusas, que vuelve a poner de moda algunos elementos de la joyería más tradicional.

ROMANTICISMO
Corazones, estrellas, flores y colores.

NATURALEZA
Hojas, flores y motivos animales se repiten con diferentes soluciones técnicas: piedras grabadas, calados, cabujones, esmaltes y como no, pavés de diamantes y de piedras.

NOSTALGIA
Una mirada hacia el pasado reactualiza temas de otras épocas. Los favoritos: flecos y encajes. Los tiempos y estilos más recordados: primeras décadas del siglo XX, el isabelino, el art-decó.

 

 

Líneas

Las tendencias en joyería de diseño y de creación siguen diferentes caminos, y aunque la investigación, la búsqueda de lo nuevo y de lo original sea una constante en todos los creadores, sus piezas rara vez encajan en clasificaciones ni en categorías, cada joya refleja una visión personal. Pero en estos momentos, diseñadores consagrados comparten con los jóvenes creadores un mismo afán por la calidad de las materias escogidas. Marcas de prestigio y nuevos nombres crean, indistintamente, a partir de una idea, de un símbolo, de la naturaleza, de la geometría o de la abstracción. El minimalismo, como expresión de una filosofía vital y la revalorización de lo natural visible fundamentalmente en el tratamiento de las gemas y de los metales, son algunos de los principios comunes. El otro, la necesidad de comunicarse con el público. Y es que la joya de diseño o de creación está dejando de ser un objeto destinado a un público entendido y especializado para transformarse en un objeto que se disfruta según el estado de ánimo.


Relojería

Algunos de los joyeros más destacados lanzan o amplían sus líneas de alta relojería. El reloj complicado continúa acercándose al mundo femenino, generalmente acompañado de piedras, correas y esferas a tono, muy sofisticadas. Nuevas marcas reactualizan al reloj de oro, con o sin diamantes, gracias a una amplia gama de modelos. Regresa a primer plano el reloj de acero y oro, con líneas clásicas inspiradas en los años 40 y 50 y adaptadas al siglo XXI. Las marcas de moda dan prioridad a las correas, las esferas y los detalles. Predominan las cajas cuadradas o rectangulares y las cajas tonneau (tonel), aunque la caja redonda también ofrece interesantes novedades. En general, las esferas son muy limpias o excesivamente ornamentadas, en tonos claros o muy oscuros. La abundancia de pedrería coordinada con esferas y correas sigue siendo una constante. Los colores más actuales: blanco, negro y marrón.

 

Tendencias de joyería - Diseño

 

Biblioteca de Joyeria