Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Lijado y pulido de plata y oro 
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Lajado de Plata y Oro

Lijado y pulido de plata y oro

 

 

Lijado y pulido de plata y oro

 

 

LIJADO:
Después de haber recocido y enderezado la lámina de plata, se va a lijar esta ambas superficies usando papel lija para metal del No. 500.

Si la lámina de plata se encuentra muy maltratada en su superficie, lijar primero con papel lija del No. 360 hasta eliminar las imperfecciones y posteriormente con lija del No. 500.

Corte primero una pequeña tira (aprox. 5 x 3 cm) de papel lija y haciendo fuerza con su dedo pulgar, lije la superficie de la lámina de plata. Realice este proceso sobre la astillera de madera para no maltratar su mesa de trabajo. Si se desgasta la lija, corte una nueva, continúe hasta que toda la superficie tenga un aspecto liso uniforme.

 

Haga el proceso de lijado de manera ordenada, iniciándolo en un extremo y avanzando paulatinamente hasta cubrir completamente la lámina de plata y eliminar cualquier marca que pudiera esta.

 

 

Recomendación:
Cuando se usa papel lija fina (No. 500) sobre la lámina de plata, esta se vuelve mas sensible a las marcas. Para evitar esto, puede colocar sobre la astillera una hoja de papel doblada en cuatro y lijar sobre ella la lámina de plata.

Una ves terminado de lijar ambas superficies de la lámina de plata con lija del 500, va a pulir ésta usando mantas de algodón con pasta para pulir y una máquina pulidora ya sea manual (MotoTool, Foredom, ó Dremel) o de mesa. (Ver mas adelante).


PULIDO
Antes de comenzar a pulir, recuerde traer sus lentes de seguridad puestos, ya que muchas partículas salen volando durante este proceso, y usar una mascarilla (tapaboca) para evitar respirar el polvo que se desprende durante el proceso.

Coloque la manta de algodón en la pulidora. Encienda la máquina e impregne esta con la pasta de pulir.

 

 

 

Pulido de Joyeria

Lijado y pulido de plata y oro

 


Comience a pulir la lámina por secciones. Constantemente impregne de pasta la manta de pulir, ya que son las partículas abrasivas de la pasta lo que pule la lámina. La fricción de la manta provoca calor, esto es normal e indica que esta ejerciendo buena presión sobre la manta. Repita este proceso por ambos lados de la lámina.

Después de terminar de pulir la lámina, lave esta en agua caliente y jabón (detergente) para eliminar todos los rastros de la pasta de pulir. En este proceso use un cepillo de cerdas (ejemplo: cepillo de dientes). Posteriormente enjuague con agua corriente y seque con un trapo limpio.

 

 

Pulido de Joyeria

Lijado y pulido de plata y oro

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Lijado y pulido de plata y oro" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria