Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Monedas de plata y oro - Glosario Numismático - 1/3
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Monedas de plata y oro - Glosario Numismático

Monedas de plata y oro - Glosario Numismático

 

 

Monedas de plata y oro - Glosario Numismático

 

 

Fuente: www.cmonedam.com.mx/cmm/cmm_bastidores.htm

 

 

Abrillantador: Compuesto químico utilizado en el pulido del cospel, con el propósito de impregnarlos superficialmente para abrillantarlos. 

Acero: Del latín aciarium, tardío, de acies, filo; hilo de hierro endurecido. Producto siderúrgico en el que el hierro combinado adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. Químicamente es una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono. En la industria de la amonedación, se le usa para fabricar matrices, punzones y troqueles; a últimas fechas, haciéndolo inoxidable, también para la fabricación de monedas. 

Acetato: Negativo elaborado para la fabricación del cliché. 

Acuñación: Acción y efecto de acuñar. 

 

Acuñar: De cuño, imprimir y sellar una pieza de metal por medio de cuño o troquel. Convertir el metal en monedas o medallas. Facultad del Estado para fabricar monedas. 

Aleación: Del latín alligatio, Onís, mezcla. Acción de alear. Metal resultante de alear otros. Liga. 

 

Aleación: Una mezcla homogenea, generalmente de dos o mas elementos del metal. El latón es una aleación del cobre y del cinc. 

Aleación 230: Una aleación de cobre amarillo que es cinc del cobre y del 15% del 85%. Llevamos actualmente símbolo en la aleación 230 en una variedad de diámetros. Esta aleación aparece levemente "mas roja" que la aleación 260. 

Aleación 260: Una aleación de cobre amarillo que es cinc del cobre y del 30% del 70%. Esta aleación es yellower en color que la aleación 230. También se conoce como 70/30. 

Aleación 752: Una aleación del níquel que es cobre del 65%, níquel del 18%, y cinc del 17%. "plata a menudo llamada del níquel" porque las monedas hechas de esta aleación son de plata en color. No hay plata en esta aleación. 


Alear: Del francés aletier, hoy allier, aliar, y éste del latín alligare, ligar. Unir, fundiéndolos, dos o más metales. 

Anillo: Herramienta de acero, componente del Sistema de labiado que se utiliza para conformar el canto en el cospel. 

 

Antigüedad: Para aplicar un producto químico a la superficie de una moneda para "para envejecer artificial" la moneda. Las monedas de Antiquing evitan el deslustre. Cada moneda que es antiquedad se debe laquear para proteger el final. 

Anverso: Del latín anteversus; de ante, delante, y versus, vuelto. Cara. En una moneda o medalla, lado que se considera principal por llevar la efigie o dibujo más representativo. 

Apartado: En la minería, operación por la que se determina la ley del oro y la plata. Conjunto de operaciones que se ejecutan con el oro sacado de su mena, para obtenerlo completamente puro. Operación de apartar metales. En México, el edificio dependiente de la Casa de Moneda donde se hacía esta operación. 

Apartar: Separar físicamente. Operación de extraer el oro contenido en las barras de plata. 

 

Augenstien: Una maquina de grabado que remonta automáticamente la imagen en un molde sobre un dado.

Bimetálica: De dos metales. 

Braceado: De bracear. Acción de remover el metal fundido sirviéndose de barras de hierro o batideras. 

Bronce: Aleación de cobre con estaño; en ocasiones con pequeñas cantidades de otros elementos como zinc y fósforo. 

 

Bronce: Una aleación del cinc y a veces de la lata de cobre, produciendo un color rojizo profundo. Podemos aproximar el color del bronce antiguo una moneda de cobre amarillo. 

Campo: Del latín campus, llanura. Fondo de un grabado. Superficie total inferior del escudo o blasón. También, el espacio que no tiene figuras y sobre el cual se representan éstas. 

Canto: Del latín cantus. En un objeto delgado, superficie estrecha o filo que limita su forma. Contorno de una moneda o medalla circular, cuadrada o de cualquier otra forma, puede ser estriado, estriado discontínuo, liso, con leyenda, etc. 

Canto Estriado: El que tiene rayas transversales. 

 

Capsula: Un envase del redondo o del cuadrado (generalmente plastico) ese broches de presion junto y asimientos una moneda o un símbolo. Las capsulas se utilizan generalmente para preservar monedas o símbolo de la oxidacion y para hacer la presentacion de la moneda mas impresionante. 

Cara: Faz, rostro. En una moneda o medalla, la superficie en que está la figura más representativa. Anverso de las monedas. 

Castellano: Del latín castellanus. Adjetivo aplicado a cierta moneda castellana de oro, de la Edad Media. Cincuentava parte del marco de oro, equivalente a ocho tomines, equivalente a 0.46 gramos. 


Ceca: Del hispanoárabe sekka, abreviación de dár as sékka, Casa de la moneda, que contiene el árabe clásico sikka, punzón para marcar la moneda ó medalla, derivado de sakk, cavar, de dónde, reja de arado, y luego, punzón. Casa de Moneda. También, el sello de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la piezas.

 

Centavo: Moneda fraccionaria. Cientésima parte de la unidad monetaria.

 

Changemaker: Una maquina que realiza el cambio y/o dispensa símbolo cuando se inserta la modernidad.

 

Cizalla: Derivado del francés cisaille, producto del cruce de ciseau, tijeras y tenaille, tenazas. Tijera grande o máquina para cortar planchas de metal que resultan de una manipulación; los que quedan de la lámina de metal de la que se cortan monedas. 

Cliché: Plantilla que contiene grabado los textos a utilizarse en pantógrafos para las diferentes monedas y/o medallas. 

Cobre: Del latín ciprum, del griego kypros, nombre de la isla de Chipre. Metal color rojo pardo; aleado con el estaño forma el bronce; con el cinc, el latón, con el níquel y el bronce el cuproníquel. Se usa comúnmente para acuñar monedas de bajo valor. 

Columnaria: Del latín columnarius, de columna. Moneda de plata que se acuñó en América con un sello en el que están esculpidas las Columnas de Hércules y entre ellas representados el viejo y el nuevo mundo con la inscripción PLUS ULTRA: más allá. Según la mitología, las columnas se situaban a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y señalaban los límites del mundo; fueron separadas por Hércules en su viaje al jardín de las Hespérides. 

Cono Monetario: Conjunto de monedas que pertenecen a una misma emisión, integrada por todas las piezas de distinto valor. 

Cordoncillo: Labrado que muestra la moneda en el canto. Sirve como elemento de seguridad para evitar el cercén y la falsificación.

Cospel: El disco, óvalo, cuadro o rectángulo de metal antes de su sellado por la prensa de acuñación. 

 

Cubo: Los envases plásticos blancos con las tapas enviaban símbolo.

 

Criba: Para pasar espacios en blanco a través de un tamiz especialmente hecho para separar los espacios en blanco de diversos diámetros.  

Crisol: Del francés antiguo crusol, con una base romance, crosiolu, tal vez de crosu, hueco. Vaso más ancho de arriba que de abajo, que comunmente se hace de barro refractario, porcelana o materia similar, y se emplea para fundir materiales a temperaturas muy elevadas. Cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido. 

Cuño o Troquel: Herramienta de acero con grabado en hueco, que proviene del punzón.

Cuproníquel: Aleación de cobre con níquel, actualmente muy usada para la acuñación de monedas de bajo valor y uso corriente. 

 

Dado: Una herramienta grabada o grabada al agua fuerte, que se pone en una prensa de la moneda e impresiona una imagen sobre un espacio en blanco de moneda. La imagen en el dado es una impresión negativa de que será pulsada en la moneda. 

Dado de Corte: Conjunto de herramientas que se utiliza para el proceso de corte del cospel. 

Decapado: Acción de sumergir el material, cinta, lámina o cospel, en soluciones ácidas para su limpieza. 

 

Densidad: La densidad es el mass (M) dividido por el volume (V) D=M/V. La densidad tiene una dimensión del centímetro de gramos/cúbicos. El cinc es un metal mas ligero que cobre porque tiene una densidad mas baja. 

Dinero: Del latín denarius. Moneda corriente, legal y usual. Medio de cambio y unidad de valor. Equivalente general en que se expresa el valor de las mercancías. Peso de 24 gramos y 52 centigramos que se usaba en la antigüedad para las monedas y objetos de plata. 

 

Efigie: Representación de la cabeza, cuello, hombros o parte del pecho de un ser humano y raramente el cuerpo entero. 

 

Elemento: Una sustancia que tiene el mismo numero de protones; el bloque de edificio básico de la carta periódica. 

Ensayado, da: Reconocido conforme a su ley. 

Ensayador: El que ensaya. El que tiene por oficio ensayar los metales preciosos 

Ensayar: Probar, reconocer una cosa antes de usar de ella. Probar la calidad de los minerales o la ley de los metales preciosos. 

Ensaye: Ensayo. Prueba o examen de la calidad o bondad de las cosas, especialmente de los metales 

Ensayo: Del latín exagium, peso. Operación para averiguar la calidad de una mena o la ley de una moneda. 

Envés: De latín inversum. Revés, espalda o parte opuesta de una cosa. Reverso de una moneda. 

Escudo: Emblema o armas de una ciudad, una nación, una familia noble, etc., las cuales lo usan como distintivo (blasón). Moneda antigua de oro. Escudo fue la unidad monetaria para el oro en el sistema monetario hispanoamericano. Como unidad de peso, representa 3.383 gramos, puesto que del marco equivalente a 230.0465 gramos se tallaban 68 piezas de un escudo. Con las armas de quien la emitía. 

 

Espacio en blanco de moneda: Una forma bordeada, redonda, plana del metal (se hace generalmente de latón, aunque de vez en cuando cinc o un poco de otro metal) hacia espacios en blanco de moneda. 

Exergo: Del griego ex-ergu, fuera de la obra. Parte de una moneda o medalla situada debajo de la figura. Segmento inferior de una moneda o medalla, separada del motivo principal donde se graba una nueva leyenda o fecha. 

Fecha: El año de acuñación de la medalla o moneda. 

Feble: Del catalán feble, del latín flebilis, débil. Aplicado a monedas o aleaciones metálicas, falto de peso o de ley. 

Monedas de plata y oro - Glosario Numismático

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria