Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Montura o engaste de diamantes a nivel - Flush Setting
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Montura o engaste de diamantes a nivel

Montura o engaste de diamantes a nivel

 

 

Montura o engaste de diamantes a nivel

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Para montar un diamante con la técnica de Nivel conocida como "Flush Setting" o Engaste a Nivel se requieren realizar los siguientes pasos.

 

1) Se recomienda que la pieza de joyería se encuentre recocida para que el metal no este tan duro para poderse manipular con facilidad.

 

2) Sujetar el diseño de joyería sobre un fuste que posee en su extremo goma laca.

 

3) Realizar una pequeña muesca con un buril en el lugar del diseño de joyería en donde se va a realizar el orificio para que la broca no se mueva.

 

4) Hacer un orificio en el metal usando una broca con un diámetro de aproximadamente el 75% del del tamaño de la piedra. Por ejemplo, para una piedra de 2.0 mm se emplea una broca de 1.4 mm. Este proceso se lleva a cabo con un Mototul o el Foredom. Se recomienda adicionar un poco de aceite a la broca antes de realizar el orificio.

 

5) Con la fresa redonda  (previamente aceitada) se amplia el orificio anterior creando un asiento para la piedra. La profundidad del asiento debe ser suficiente para que la parte superior de la piedra (mesa) se encuentre al mismo nivel que el del metal. Piedras de mas de 3.0 mm la mesa puede encontrarse ligeramente por arriba del nivel del metal.

 

Se debe de tener cuidado y precisión al realizar el orificio ya que este tipo de montura de piedra no permite mucho margen de error. Si se va a montar una piedra por ejemplo de 2 mm de diámetro se recomienda que la fresa sea del mismo tamaño (2mm). Usar fresas cuyo corte sea preciso y no que se encuentren gastadas.

 

 

Montura de Diamantes

Montura o engaste de diamantes a nivel

 

 

Se debe de limpiar el orificio o asiento para eliminar cualquier rebaba de metal que pueda impedir el posicionamiento adecuado de la piedra e influir posteriormente en que se desprenda.

 

6) Usando el ceril (pera pequeña de cera que permite manipular las piedras facetadas), se coloca el diamante en el orificio realizado y usando una muleta de latón (alambre de latón adaptado a un mango de madera que posee la punta pulida y plana en 80 grados) se presiona para que esta entre en el. Si el orificio es del tamaño adecuado la piedra NO se debe de caer si se voltea el fuste.

 

7) Usando una segunda muleta en este caso de acero endurecido (fabricada de fresas desgastadas y montada en un mango de madera) que posee una punta delgada como lápiz y pulida, se comienza a presionar suavemente la orilla del orificio en donde se encuentra la piedra. Se recomienda realizar esta presión por secciones, ejem: norte, sur, este oeste. 

 

Con forme se va "sensibilizando" el metal se incrementa la presión en la muleta (siempre presionando en un inicio a 15 grados) para así lograr que este se vaya doblando cada vez mas sobre el cintillo de la piedra y la ajuste en su lugar. Es muy importante que durante este proceso NO tocar la piedra con la muleta ya que se puede dañar.

 

Este proceso va a dejar un acabado brillante en el metal el rededor de la piedra.  Si se presiona con fuerza desde un principio se corre el riesgo de que la muleta se salga de la cavidad y raye el diseño.

 

Después de cada montado se recomienda pulir la muleta de acero para que siga sacando brillo (bruñir) al filo de metal que sujeta a la piedra.

 

8) Una vez terminado la montura de todas las piedras se libera el diseño de fuste usando el calor de una lámpara de alcohol y se coloca sobre una coladera de plástico que se encuentra en el interior de un recipiente de peltre que posee agua hirviendo con sosa cáustica (una cucharadita de sosa por una tasa de agua) durante unos 5 a 10 minutos para que se disuelva la goma laca que se encuentra adherida al diseño de joyería.

 

El procedimiento de limpieza con aerosol desengrasante de automóvil se puede usar para limpiar, pulseras o anillos que se impregnaron con (lacre) del que se usa para sellar cartas y documentos y que en joyería frecuentemente se emplea para sujetar joyas para el grabado de las piezas u para otros procesos. Para eliminar el lacre también se pueden obtener buenos resultados usando gasolina de automóvil, sumergiendo las piezas en dicho combustible y agitándolas. El desengrasante de automóvil en aerosol se debe de poner un poco sobre la pieza y esperar un tiempo antes de utilizar el cepillo de dientes y detergente. Posteriormente se remueve la solución desengrasante con un cepillo de dientes y jabón detergente y agua.

Para probar que las piedras quedaron firmemente seguras, se voltea el diseño y se presiona con una tira delgada de madera la parte posterior de la piedra. 

 

9) Para resaltar este tipo de montura de piedra se recomienda que la joyería posea un terminado satinado o texturizado. Generalmente este tipo de montura no se emplea para piedras de color (zafiro, rubí, etc) ya que la presión que se ejerce para doblar el metal para sujetar la piedra podría dañar estas.

 

Montura o engaste de diamantes a nivel


 

 

 

Montura o engaste de diamantes a nivel

Como encontrar un diamante en el piso

 

Tip enviado por: Javier Arvizu
Reynosa, México

 

 

Cuando se llega a caer un diamante al suelo, se puede encontrar este usando una linterna de mano ya que este resplandecerá con la luz de la lámpara. Se recomienda hacer esto con la luz apagada o si es de día con las cortinas cerradas.

 

Montura o engaste de diamantes a nivel


 

 

 

Montura o engaste de diamantes a nivel

Como eliminara el brillo del diamante al engaste


Tip enviado por: Arturo García
Guadalajara, México

 

 

Una de las propiedades más apreciadas de los Diamantes es su generoso brillo y luminosidad, pero, para los joyeros que montamos diamantes, en ocasiones, puede convertirse en un problema que puede llegar a ser dañino para la vista.

Comúnmente usamos lentes de aumento para ser precisos al momento de montar el diamante. El hipnótico brillo del Diamante aumentado 8 o 10 veces con una lente, puede ser molesto y perjudicial para los ojos. Si solo se monta uno o dos puede no ser mucho problema, pero si montas diario uno o dos o muchos, ya es un problema que también deriva en baja calidad del trabajo y baja productividad.

Podemos opacar el brillo del diamante, zirconia y otras piedras, si antes de trabajarlas, las empapamos en un poco de leche y las dejamos secar. Esto apagará el resplandor de la piedra y nos permitirá trabajar más cómodamente. 

Puedes diluir la leche, dependiendo de su calidad, y tus necesidades. La fina capa de leche se quitará con un lavado normal con agua tibia o lo usual que uses para tus piezas al terminarlas.

 

 

Para que el filo de la Broca dure más.

Las brocas que usamos en los motores de chicote, dreemel o incluso taladros normales deben ser de muy buena calidad, esto hará que ahorres dinero y tiempo, haciéndote fácil el trabajo y de calidad.

Para que tus brocas duren más humedece la punta en un poco de aceite cada vez que la uses, esta medida alargará la vida útil de la broca.

Es preferible usar aceite especial para corte (cut oil), pero si no tienes a la mano, cualquier aceite de auto o de hogar es una buena solución. 

Puedes tener solo un poco en una tapadera pequeña cerca de tus brocas.

 

Montura o engaste de diamantes a nivel

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Montura o engaste de diamantes a nivel" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria