Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Eliminación del mercurio en joyería de oro - Amalgama
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Mercurio y Oro - Amalgama.

Eliminación del mercurio en joyería de oro - Amalgama

 

 

Eliminación del mercurio

en joyería de oro - Amalgama

 

 

No es raro que por accidente el mercurio que normalmente se encuentra en el interior de los termómetros llegue a entrar en contacto al romperse este con un anillo de oro.

 

El mercurio es un metal altamente toxico, y no debe entrar en contacto con la piel ni se deben inhalar sus vapores, ya que hay un alto riesgo de daños neurológicos.

 

El mercurio tiene una alta capacidad para mezclarse con el oro, formando una amalgama. Esta amalgama toma este color grisáceo descrito, y mas que una aleación entre oro y mercurio, se trata de una unión a nivel superficial.

Esta característica del mercurio de unirse de manera tan eficiente con el oro lo convirtió en un elemento indispensable para la extracción de este metal precioso de las rocas. estas se bañaban en mercurio, quedando este adherido al oro. Una vez que se tenia la mezcla de oro y mercurio, se calentaba la mezcla a 360 ºC, temperatura a la que se evapora el mercurio (pero no el oro, que se funde a 1000 ºC), quedando así el oro puro. Otra manera era someter la mezcla a un baño tibio de ácido nítrico, que disolvería el mercurio pero no el oro, que es resistente a este ácido.

 

Para eliminar el mercurio que se haya adherido a un anillo de oro se recomienda calentar este para que se evapore el mercurio. Debido a que el mercurio se vaporiza a 360 ºC, y esta temperatura es menor al punto de fusión de la soldadura del oro, no es necesario calentar la joya demasiado. Es MUY importante realizar este procedimiento en un lugar abierto o muy ventilado ya que los vapores de mercurio son MUY TÓXICOS si se aspiran estos.

Otro procedimiento que se emplea para la eliminación del mercurio adherido al oro es sumergir la joya contaminada en una solución de ácido nítrico. El inconveniente de este método es que este ácido puede atacar al metal (en joyas con baja cantidad de oro) dando una textura porosa y además el mercurio disuelto va a producir una solución de Nitrato de Mercurio la cual puede platear el oro de la joya.

Se recomienda que lleves el anillo contaminado con mercurio al joyero, que podrá eliminar el mercurio de la manera mas eficiente y sin dañar el oro.

 

Eliminación del mercurio en joyería de oro - Amalgama

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Eliminación del mercurio en joyería de oro - Amalgama" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria