Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Pirita el oro de tontos
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Pirita el oro de tontos

Pirita el oro de tontos

 

 

Pirita el oro de tontos

 

 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Cualquiera que haya leído sobre la colonización del oeste norteamericano conoce que, en 1849, se descubrió oro en California y otras áreas del llamado Far West. La epopeya del oro ha dado lugar a una extensa bibliografía porque buscar oro, encontrarlo y poseerlo no fue, para nada, una tarea fácil. Con frecuencia, los mineros eran víctimas de las numerosas pandillas de forajidos que pululaban por esas zonas, despojados de sus tenencias de oro y de sus propias vidas. 

En no pocas ocasiones, algunos mineros que crean haberse enriquecido con sus hallazgos, posteriormente comprobaron que lo hallado no era oro, sino un mineral muy parecido, pero sin valor comercial alguno. Era el llamado oro de los tontos. 

 

 


 

 

 

Características de la Pirita

 

 

La pirita se presenta frecuentemente en cristales cúbicos con caras estriadas de forma característica o en piritohedros, excepcionalmente en cristales más complejos (pentágonododecaedros), octaedros y todavía más complejos. Se encuentra también bajo la forma de agregados (melnikovita).


Es un sulfuro de hierro con brillo metálico de color amarillo latonado, amarillo irisado. El nombre del mineral procede de la raiz griega "Pyr" que significa fuego, puesto que se trata de uno de los minerales que al golpearse con el hierro producen chispas.

Abundante en todos los yacimientos con sulfuros metálicos y en casi todas las rocas. 


Es un mineral común en rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas.


Lugares de extracción: España, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Portugal, Argentina, Isla de Elba, Piamonte (Italia), Grecia, España, Suecia, Sudáfrica, Urales, Australia, Noruega y EE.UU. 


Poderes y virtudes da la Pirita

Es útil para la oxigenación de la sangre y para normalizar trastornos circulatorios.


En meditación, sus efectos son trasmisores, ayuda a pasar de un estado a otro, permite la proyección del pensamiento a esferas superiores.

Para uso externo, lo más adecuado es colocarla en una estantería o en cualquier otro lugar de la habitación donde nosotros pasemos mucho tiempo, y lo más posible en contacto con el aire.


En la antigüedad se la utilizaba para curar gastritis y todo tipo de dolencias del aparato digestivo. Activa el funcionamiento lento del hígado. Se utiliza sobre el chacra del plexo solar. 

Es afín al sexto y séptimo chakra.

Sus radiaciones son foalizadas, ayudan en el logro de objetivos.
Promueven la sagacidad, los planes de acción directa, y orientan y determinan las fuerzas.


Controla los problemas psíquicos de revelaciones negativas, esclareciendo los pasos correctos para no caer en depresión. 

Es eficaz en la medicina homeopática, sobre todo en enfermedades de las vías respiratorias. Util en la Influenza y amigdalitis.

Ideal para las personas indecisas.

Ayuda a promover talentos no descubiertos.

Puede asistirnos en problemas conectados a todo lo que sea grandes cambios en nuestra vida, así como también en problemas de índole intelectual, sobre todo en el trabajo. En estos casos se debería colocar la piedra por debajo de la almohada durante la noche.

Aporta bienestar y paz en el hogar, por lo que se la llama "la piedra del hogar". 



 

 


Características de la Pirita

 


Nombre del mineral
Pirita
Deriva un término griega que significa "fuego" en alusión a su capacidad de desprender chispas al ser golpeada con el eslabón. 

Tipo básico 
Matamórfico 

Grupo 
Sulfuros. 
Contiene 46.4% de fe y el 53.6% de azufre 
Sistema Cristalino 
Cúbico. Isométrico 2/m3. Forma cristales cúbicos, piritoédricos u octaédricos 

Composición química/ estructura 
FeS2 Contiene el 46.4% de Fe y el 53.6% de azufre. El arsénico, antimonio y níquel pueden entrar en la red formándose, en el caso de este último, una serie cuyos términos son Bravoita S(NiFe) y la Vaesita S2Ni.Es uno de los minerales que cristalizan con mayor facilidad. Son típicos los cubos más o menos equidimensional, el octaedro y el pentagonododecaedro (o piritoedro). 

Formación 
Es el más frecuente de los sulfuros, pudiéndose formar en ambientes muy variados: en segregación magmática, accesorio en rocas ígneas, metamorfismo de contacto, sedimentario, depósitos vulcano-sedimentarios masivos, hidrotermal de baja temperatura. 

Dureza 
6 - 6.5 

Textura 
Entre concoidea e irregular 

Densidad 
5,02 g/cm3 

Color 
Gris, amarillo latón 

Brillo 
Metálico intenso 

Propiedades 
Fácilmente se limonitiza. Es el sulfuro más duro, paramagnético y termómetro geológico. 


Usos 

Directamente se emplea para extraer azufre, para producción de ácido sulfúrico y sulfato ferroso.  

 

Pirita el oro de tontos

 

Biblioteca de Joyeria