Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Refinación de la plata en fotografía - 1/3
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Refinación de la plata en fotografía

Refinación de la plata en fotografía

 

 

Refinación de la plata en fotografía

 

 

Fuente: www.austral.addr.com/recupero_de_plata

 

 

Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico , o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía en un mini laboratorio o minilab . Estos cristales están formados por plata pura , que puede recobrarse para darle otras aplicaciones.

Sustancias típicas usadas en el proceso de fotografía son el fijador , blanqueador-fijador , reveladores , estabilizadores y agua de lavado . Debido al los compuestos químicos en estas sustancias ( usados y no usados ) , la descarga de las mismas a los desagües públicos está normalmente prohibida . Generadores potenciales de desechos fotográficos y de imagen son los hospitales , clínicas dentales , laboratorios fotográficos , plantas de impresión , instalaciones de microfilm y microfiche , almacenes de hobby .

 

Acerca de la plata . La plata es un elemento que se encuentra en forma natural y es un metal precioso . El 40 % de la plata usada en los Estados Unidos es usada en materiales de fotografía e imagen ( aproximadamente 70 millones de onzas troy por año ). 

 

La plata es única en su habilidad para reaccionar con la luz y producir imágenes en aplicaciones tales como la fotografía y radiografía (rayos X). Ningún otro elemento metálico posee estas propiedades . 

La plata es liberada de las películas fotográficas , papeles y placas durante los procesos de revelado e impresión y puede ser recuperada con éxito a partir de los efluentes resultantes del proceso , ( por ejemplo químicos usados en el proceso ) para su reutilización .

Qué efluentes de procesamiento de fotos contienen plata recuperable ? .

La fuentes predominantes de plata recuperable son las soluciones de procesamiento de fotografía y agua de lavado de descarte . La plata está presente principalmente como complejos de sulfitos solubles de plata , pero existe además una pequeña cantidad de sulfuro de plata . Dependiendo de la etapa en la que el descarte se origina y el tipo de película procesada , la concentración de plata puede variar entre 5 mg/L hasta 12.000 mg/L . La tabla siguiente muestra qué descartes de químicos son considerados riesgosos . Estos descartes deberán ser controlados apropiadamente para evitar el no cumplimiento de las regulaciones .

Tabla 1 . 
Identificación de material conteniendo plata considerado como descarte riesgoso . 

Tipo de descarte Descarte riesgoso ? 
Fijador usado directamente recuperado No 
Almacenado en origen y luego recuperado en origen Si 
Almacenado en origen y luego recuperado en fuera de origen Si 
Residuo resultante de precipitado de recuperación enviado para recuperación No 
Enviado para eliminación Si 
Escamas de plata resultante de recuperación No 
Cartuchos metálicos usados de reemplazo No 
Resinas de intercambio de iones usadas No 


El proceso mediante el cual se hace lo anterior se llama recuperación de plata.

En esta sección explicaremos:
La importancia de la recuperación de plata. 
Qué soluciones químicas contienen plata. 
Diversos métodos de recuperación de plata utilizados en minilabs. 


IMPORTANCIA DE LA RECUPERACION DE PLATA

Las sales de plata de la película y el papel fotográfico producen la imagen; luego, las soluciones del proceso del minilab eliminan la plata. En esas soluciones hay una cantidad sustancial de plata. Es importante rescatar este metal antes de que se pierda en el ambiente. La recuperación de plata, a partir de las soluciones de proceso, es parte importante de la operación general de un minilab.

Existen tres razones principales para recuperar la plata:

Económicas: La plata es valiosa, y permitir que las soluciones químicas pasen al drenaje sin recobrar primero ese metal equivale a arrojar el dinero. La plata recuperada puede venderse y los recursos así obtenidos reinvertirse en el laboratorio. 


Protección ambiental: En muchos lugares es ilegal verter grandes concentraciones de plata en los sistemas de drenaje público. Una vez que las sustancias se diluyen es muy difícil recuperar la plata. Por tanto, es más seguro y más fácil recuperar la plata antes de que salga del laboratorio. 


Recursos naturales: La plata es un recurso natural cuya demanda actual es mayor que su producción. Al recobrar la plata, puede usarse para muchas otras aplicaciones, con lo que se reduce la sobreexplotación de este recurso. 


SOLUCIONES QUÍMICAS QUE CONTIENEN PLATA

En el proceso de película, la plata se encuentra en el fijador. (El fijador es la solución que elimina la plata de la película.)

En el estabilizador también se encuentra una pequeña cantidad de plata, debido a que parte del fijador pasa al tanque del estabilizador.

En un laboratorio sin tubería, el fijador y el estabilizador usados se combinan en el mismo tanque de efluente.

En un laboratorio con tubería sólo se recoge el fijador.

En el proceso de papel, los cristales de plata se encuentran en el blanqueador-fijador.

En un laboratorio sin tubería también se encuentra cierta plata en el estabilizador.

Estas soluciones también se almacenan en los tanques de efluentes. Cuando esos tanques están llenos, los que contengan plata estarán listos para el proceso de recuperación.

Algunos laboratorios prefieren vender las soluciones químicas directamente a alguna compañía de recuperación de plata. Estas empresas procesan los efluentes en sus propias instalaciones. Los laboratorios pagan por el servicio de recuperación de plata permitiendo que la compañía se quede con un porcentaje del metal recuperado.


VALOR ECONÓMICO DE LA RECUPERACIÓN DE PLATA

La recuperación de plata de los efluentes fotográficos es un buen negocio: constituye una fuente de ingresos adicionales. La mayoría de los reglamentos ecológicos también establecen límites en la cantidad de plata que puede descargarse. Por tanto, a menos que procese muy poco material fotográfico, usted querrá considerar algunas formas de recuperar la plata.

Además, la plata es un valioso recurso natural: hay una cantidad limitada de este metal en el planeta. La industria fotográfica es la mayor usuaria de plata en el mundo. Para garantizar un suministro adecuado de ese metal, debemos hacer todo lo posible para conservar y reutilizar tan valioso recurso natural.

Eastman Kodak Company es la mayor consumidora de plata en todo el mundo.


MÉTODOS DISPONIBLES

Los métodos disponibles en la actualidad para recuperación de la plata varían notablemente en costo, grado de experiencia necesaria para manejarlos, magnitud de la instalación requerida y otras características que determinan el tipo de equipo que el laboratorio pueda instalar.

Cómo puedo recuperar la plata de mi descarte de revelado de fotografías ?

La electrólisis , o recuperación electrolítica , y reemplazo metálico son los métodos mas usados para la recuperación de plata de los efluentes del proceso de revelado de fotografía . Durante la electrólisis , una corriente eléctrica reduce los complejos de sulfitos de plata y plata metálica casi pura sobre un electrodo. Si la unidad es ubicada el línea y si se usan fijadores de ciclo cerrado , el uso de químicos puede ser reducido hasta un 50% . Valores de eficiencia de hasta un 90 % son fácilmente obtenibles al recuperar plata de fijadores de proceso de blanco y negro . Sin embargo , mientras que eficiencias cercanas al 90% son posibles al hacer recuperación de soluciones de blanqueador-fijador y soluciones de fijador de proceso color , son necesarias mayores densidades de corriente , tiempos mayores y ajustes de pH debido a complejos de hierro presentes . Mas aún , sobre-extendiendo el tiempo de electrólisis o elevando la densidad de corriente puede acarrear menores eficiencias debido a la precipitación de sulfitos sobre el cátodo . 

 

Para reducir la concentración por debajo de los 5 mg/L , la electrólisis debe ser seguida por otro método de recuperación , como por ejemplo el reemplazo metálico o intercambio de iones . El reemplazo metálico hace uso del hecho de que el hierro es mas activo que la plata . La plata en solución se intercambia con hierro sólido a través de una reacción de oxidación-reducción . Lana de acero , partículas de hierro , o resinas impregnadas de hierro son usadas como fuentes de hierro . El hierro es ubicado en un contenedor denominado cartucho de reemplazo metálico ( CRC con sus siglas en Inglés ) , o cartucho de recuperación de plata (SRC) . Un cartucho puede recuperar mas del 95% de la plata de soluciones ricas en éste metal ( como por ejemplo el fijador o blanqueador-fijador ) , mientras que una serie de dos cartuchos pueden recuperar mas del 99% . 

 

Un conjunto de cartuchos en serie pueden además evitar que el sistema sea superado , lo que ocurre cuando pequeños canales se desarrollan en el hierro . Sin embargo , para un caudal menor a 0.5 galones de fijador por día , un cartucho es adecuado . A pesar de que bajas concentraciones de plata son quitadas con el reemplazo metálico , el catalizador de hierro será consumido mas rápidamente debido a la reducida protección de la corrosión . Mientras que la precipitación , evaporación/destilación , intercambio de iones son métodos potenciales de recuperación que cumplirían con cualquier requerimiento de baja descarga , el capital y los costos operativos restringen su uso en la mayoría de los pequeños generadores . La precipitación puede ser muy eficiente , generando un lodo de 99,9% o mas de plata metálica a partir de soluciones ricas en este metal , pero no es un método tan utilizado para recuperar plata debido al los químicos y personal experimentado requeridos . 

 

La evaporación/destilación puede concentrar soluciones ricas en plata hasta un 8 al 30% del volumen original . Sin embargo , el residuo no es utilizable para mezclar soluciones reveladoras nuevas , a pesar de que puede se útil para hacer rellenos secundarios ( tales como blanqueador , fijador y estabilizador ) El intercambio de iones funciona por la atracción del complejo de tiosulfato de plata de carga negativa hacia los sitios cargados positivamente sobre la resina . 

 

Sin embargo , el intercambio de iones solamente funciona en soluciones disueltas , tales como aguas de lavado ( a pesar de que los baños de agua pueden llegar a concentraciones tan altas como 200 mg/L ) , debido que las altas concentraciones saturan rápidamente la resina . La osmosis reversa usa presiones y una membrana para filtrar soluciones , quitando hasta un 95% de las sales de los fijadores . Esto resulta en una corriente de plata concentrada que podría ser enviada al refinador . Esta tecnología trabaja mejor además sobre soluciones disueltas , alcanzando hasta un 90% de eficiencia .


Entre las opciones se encuentran:
Cartuchos de recuperación química (CRQ) 
Sistemas de recuperación electrolítica de plata 
Sistemas de recuperación de plata por intercambio iónico 

 

 

Refinación de la plata en fotografía

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria