Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Corte y soldado de joyería de plata
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Corte y soldado de joyería de plata

 

 

Corte y soldado de joyería de plata

 

 

CALADO y LIMADO: Una ves que se han soldado las texturas decorativas, el bisel y el marco, en nuestros diseños de aretes y dije, se procede a cortar con segueta los bordes u orillas que falten de las piezas. 

 

Empleando la lima de media caña bastarda, limamos los bordes de cada uno de nuestros diseños con el objeto de eliminar asperezas. 

 

Poner especial atención en el limado de las orillas de los marcos con la pieza central. Este borde debe de aparecer como si fuera una sola pieza y no dos.

 

 

Corte y soldado de joyería de plata

Corte y soldado de joyería de plata

 

 


Calado y Soldado el cuerpo del Bisel:

Las lámina en donde fue soldado el bisel para el diseño del dije se corta con segueta. El contorno de este debe delinearse de manera decorativa y de acuerdo a nuestro diseño.

Durante el corte, hay que hacer un "puente" que sea igualmente decorativo, no muy delgado o corto para que nos permita unir esta pieza con el cuerpo del dije.

 

 

Corte y soldado de joyería de plata

 


Procure no realizar cortes puntiagudos en su diseño, ya que estos pueden quedar filosos y ser difícil posteriormente eliminarles el filo.

Una ves realizado el corte con segueta, se eliminan las asperezas de las orillas con lima y se lija la parte posterior de las piezas con papel lija del No. 500. Para soldar el cuerpo del bisel se procede de la siguiente manera:

1) Se coloca en el ladrillo la "cabeza con el puente".

2) Se aplica fundente en la parte superior del puente y se seca con fuego lento.

3) Se colocan dos cuadritos de soldadura en el puente y se calienta toda la pieza con el soplete de manera uniforme y paulatina. Recuerde no acercar mucho la flama ya que esto podría fundir su bisel. En cuanto note que la soldadura se comienza a fundir y a adherir a la plata, retire inmediatamente el fuego.

4) Tome la pieza ("cabeza con el puente") con las pinzas y enfríela en agua y posteriormente séquela.

 

 

Corte y soldado de joyería de plata

 


5) Coloque sobre el ladrillo el diseño del dije al cual se le va a unir el cuerpo del bisel.

6) Coloque el puente del bisel (porción que posee soldadura) debajo del diseño de joyería en la posición final en que éste debe de ir. Aplique fundente con el pincel en esta zona de contacto, verificando que ambas superficies queden bien impregnadas.

7) Encienda el soplete, y comience a calentar las dos piezas de manera uniforme y paulatina. No acerque mucho el fuego a las piezas para que tenga mas control del proceso de soldado. Probablemente le va a costar trabajo ver el momento en que la soldadura se funde por la posición de las piezas, sin embargo si pone atención observará un filo dorado en la unión entre el cuerpo de la pieza principal (el dije) y el puente durante la fusión de la soldadura.

Coloque las piezas en una posición que le permita dicha observación. En cuanto vea que la soldadura se ha fundido, retire el fuego y con unas pinzas enfríe la pieza en agua y verifique con sus manos si las dos piezas quedaron firmemente unidas entre si.

8) Si las dos piezas no quedaron soldadas, séquelas, y repita el proceso de aplicar fundente y fuego. Si el problema es que la cantidad de soldadura no es suficiente, entonces repita el proceso desde el inciso "2" arriba descrito.

9) Si las dos piezas quedaron unidas, se coloca esta en el ácido sulfúrico al 10% ( aprox. 10 min.) para limpiar el fundente y los óxidos de la pieza.

Una vez que la pieza esta limpia, la pasamos al recipiente que contiene bicarbonato saturado en agua para neutralizar el ácido. Este proceso es rápido. En cuanto se dejen de observar burbujas en la solución significa que el ácido ha sido completamente neutralizado. Enjuagamos en agua corriente y se seca la pieza.

 

Corte y soldado de joyería de plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Corte y soldado de joyería de plata" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria