Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como soldar joyería de plata - Manejo del Soplete
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Como soldar joyeria de plata y oro

Como soldar joyería de plata y oro

Soplete de gas Butano para soldar joyería

Marca Servicol con boquillas tamaño:

3-40 (para piezas chicas: aretes, anillos y dijes);

3-41 (para piezas grandes como brazaletes);

2-42 y 2-44 (para fundir metal)

 

 

Como soldar joyería de plata Manejo del Soplete

 

 

IMPORTANTE. Recuerde usar sus LENTES de protección y tenga un EXTINTOR de fuego cerca de usted para en caso de emergencia. Trabaje lejos de cortinas, tapetes y materiales inflamables.

No encienda el soplete hasta que conozca perfectamente su funcionamiento. Antes de comenzar a trabajar, verifique que no haya fugas entre las uniones del soplete, manguera (en caso de haberla) y tanque de gas, utilizando una esponja con jabón. Si nota que el gas se esta escapando, cierre inmediatamente todas las válvulas y revise con cuidado las uniones. Si no tiene experiencia en ello, solicite ayuda. Si la fuga proviene del tanque de gas o éste es defectuoso contacte al distribuidor para que se lo cambie.

 

Nota: Al cerrar la válvula o perilla del gas, hágalo con firmeza, pero sin forzarla para evitar dañar las uniones, lo que provocaría fuga del gas.

 

Una vez verificado que no hay fugas de gas, encienda el soplete de la siguiente manera: abra poquito la llave del gas que se encuentra en el soplete, y coloque la flama de un encendedor debajo de donde termina la boquilla del soplete, si el encendedor esta muy retirado o muy abajo de este punto no lograra encenderlo.

Es muy importante que al inicio abra poco la llave del gas, de lo contrario puede suceder que el soplete no se logre encender debido a que la fuerza del gas saliente lo impida, o si se enciende, saldrá una flama mucho muy grande. ¡Cuidado!

 

 

Extintor para Taller de Joyeria

 

El primer equipo que se debe de comprar para un Taller de Fundición

son los extintores: uno pequeño de 1 kg y recordar cambiar la carga de los Extintores cada año.

 

 

Una vez encendido, abra paulatinamente la llave del gas para que la flama se haga mas grande.

El tipo de flama que se utiliza en los trabajos de joyería es aquella de tamaño "intermedio" en donde ésta tiene forma de cono o punta y es de un tamaño de aproximadamente 5 a 8 cm.

Encienda y apague varias veces el soplete para que se familiarice con la flama y la válvula de abertura del gas. Regule a diferentes intensidades la flama para que la conozca. ¡Tenga precaución!


SOPLETE PORTATIL:

Para encender un soplete portátil, abra primero poquito la llave del gas y encienda la flama de lo contrario puede suceder que el soplete no se logre encender debido a que la fuerza del gas saliente lo impida, o si se enciende, saldrá una flama mucho muy grande. ¡Cuidado!

 

Una vez encendido, abra paulatinamente la llave del gas para que la flama se haga mas grande.

Encienda y apague varias veces el soplete para que se familiarice con la flama y la válvula de abertura del gas. Regule a diferentes intensidades la flama para que la conozca.

Existen diversas marcas de sopletes portátiles, algunos de ellos al inclinarlos demasiado, permite el escape del gas líquido por la boquilla formando una flama muy grande conocida como flama de dragón ¡Tenga precaución!

 

 

Soplete de Joyeria

Como soldar joyería de plata y oro

 


(note como el soplete con válvula roja es la que forma la flama de dragón al ser inclinada).

Para conocer si su soplete portátil produce este tipo de flama, después de encenderlo inclínelo paulatinamente y observe si ésta flama se forma y en que ángulo sucede ¡Tenga precaución!.

El área de trabajo en donde se va a soldar se colocan tres ladrillos para que el calor generado por el soplete no caliente la mesa (ver imagen).

Si se llega a formar la flama de dragón, cierre la válvula de gas inmediatamente para que se apague la flama y espere a que termine de salir el vapor de gas líquido, antes de encenderlo nuevamente.

Si al estar trabajando con su soplete portátil, sale de repente la flama tipo dragón, NO suelte o deje caer el soplete ya que esto podría causar un accidente. Tenga calma y cierre la válvula del gas. Practique y conozca la inclinación adecuada en donde la flama no se transforme en tipo dragón.

Si está realizando trabajos de soldadura de manera continua, NO deje encendido el soplete sobre la mesa entre una maniobra y otra, ya que este se puede caer y provocar un accidente. Recuerde apagar el soplete si lo deja sobre la mesa.

Para compensar un poco el tener que inclinar el soplete para poder soldar y así evitar que se forme la flama de dragón, se puede inclinar unos 3 cm el ladrillo en donde se va a soldar la joyería.

 

 

Soplete de Joyeria

Como soldar joyería de plata y oro



Al terminar su trabajo, cierre con firmeza las válvulas de gas del soplete y del tanque. Recuerde no forzar las válvulas al cerrarlas para evitar dañar las uniones.

No permita que niños o menores de edad tengan acceso a su área de trabajo. Mantenga alejadas a las mascotas.

 

Como soldar joyería de plata - Manejo del Soplete

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como soldar joyería de plata - Manejo del Soplete" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria