Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Joyería de Taxco - Joyería de Plata
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Joyería de Taxco - Joyería de Plata

 

 

Joyería de Taxco - Joyería de Plata

 

 

Por: Gabriel Alejandor Uribe

Fuente: www.comercioexterior.ub.es

 

 

Por que  el diseño de joyería de Taxco de plata de México es mundialmente conocido y no se exporta?

 

Análisis del entorno y crecimiento comercial internacional de la platería en México después de William Spratling

 

"El primer vestido del hombre fue el embrujo esotérico de una joya" "Parece un puro capricho, pero es así: no hay civilización posible sin el adorno y el tocado del hombre. Ni el más sobrio se libera de ello. Incluso los pueblos prehistóricos nos han dejado constancia de la fascinación que les producía las joyas". 


"el gusto por las joyas es impulsada por dos fuertes: primero el afán humano- de constate raíz mágica- de adquirir los poderes que se atribuyen a los objetos que las joyas representan o por creerse que son ellas parte de l mismo valor codiciado" 

México ha sido tradicionalmente un país minero y hasta el siglo XIX este sector proporcionaba la mitad de los ingresos por exportación. Esa importancia se ha perdido en beneficio del sector petrolífero, pero aun en la actualidad la minería genera una cuarta parte d los ingresos no petrolíferos del País. Después de un prolongado estancamiento de al producción de metales preciosos volvió a reencaminarse a partir de los años setenta a consecuencia de la alza de las cotizaciones internacionales. México es el primer productor mundial de plata, cuyo s principales yacimientos se localizan en la sierra Madre Occidental, en la cordillera Neovolcánica y en la serranía de Zacatecas con grandes centros extractivos en Pachuca, Parral y, sobre todo, Real de Ángeles, la mayor mina de plata del mundo. 

 

Desde tiempo de los aztecas la plata ha sido explotada y trabajada en México por manos artesanas y el trabajo siempre ha sido apreciado por grandes coleccionistas.

"Los Chichimecas eran la cultura indígena que habitaba esta región de Guanajuato antes de la llegada de los españoles. Ellos realizaban objetos ornamentales de joyería fabricados tanto en oro como en plata; estos metales se encontraban a flor de tierra, por lo que los indígenas no se dedicaron a la explotación de la minería propiamente dicha". 

"En España la minaría romana alcanzó un alto nivel y fue perfeccionada por los árabes, de manera que sus técnicas llegaron a ser de los mejores en Europa. En el siglo XVIII la minería adquirió un a gran madurez y sentido científico" . Ejemplo de lo anterior es el gran desarrollo que tuvo los trabajos de filigrana que muy probablemente tengan su en China o Italiano, esto se comprueba al revisar los trabajos que se realizaban en la alambra y utilizaban esta técnica hacia el año 1500.

Por lo anterior durante la conquista de México y posteriormente durante la colonia, todas esta influencia para fabricar joyería se pasaron a los artesanos indígenas, creándose así el estilo mexicano que puede decirse que es la fusión de tradiciones y tendencias en el diseño de todo el mundo y la han hecho algo único.

"En 1546 comenzó la explotación de las minas de Zacatecas en México. La minería fue la industria principal de la Nueva España. En el siglo XVII la minería americana alcanzó un desarrollo científico con la fundación de la Escuela de Minería en México (1792).La minería mexicana proveyó grandes cantidades de oro y de plata a Europa y al Oriente por el comercio y el contrabando con las Filipinas. La plata mexicana llegó a convertirse en moneda universal." 

Los principales centros de platería de México son Guanajuato, San Luis Potosí y Taxco conocida también como el centro mundial de la plata.

Guanajuato es una ciudad colonial y minara que debe su fama al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. En 1541 se dieron las primeras incursiones de españoles en este territorio y la cuidad de Guanajuato se fundó oficialmente en 1570. 

"La búsqueda de metales preciosos se inició una década después de que Cortés conquistó la ciudad de México, y ya en el decenio de 1530-1540 los españoles habían fundado varios centros mineros en la audiencia occidental de Nueva Galicia. La producción de plata aumentó con rapidez, estimulada por el descubrimiento de ricos yacimientos y por la importación de métodos europeos de extracción" 

"En la actualidad, el material que se obtiene de las minas se envía a las ciudades de Torreón y San Luis Potosí, en donde se trata y se extrae el oro y la plata. Posteriormente, la plata se vende a los artesanos de Taxco, Guadalajara y Ciudad de México, los cuales la transforman en joyería para ser vendida en México y en el extranjero". 

En México los estados que tienen mas tradición de diseños en plata son Guanajuato, San Luis Potosí y Taxco principalmente.

Sin lugar a dudas la ciudad que mas esfuerzos ha realizado por promover mundialmente el diseño de plata en mexicano ha sido Taxco.

No fue sino hasta 1931 cuando la joyería mexicana tuvo trascendencia mundial. Esto fue gracias a la instalación del primer taller de platería, llamado Las Delicias, el 27 de junio del 1931, por parte del norteamericano William Spratling. 

A partir de entonces los orfebres taxqueños han incorporado nuevos diseños donde se funden la simbología prehispánica a los estilos contemporáneos. El auge de la platería de Taxco fue sorprendente y en 1932 Spratling efectuó una pequeña celebración para conmemorar la fundación del primer taller de platería, y año con año se realizó esta fiesta conocida como el Día del Platero. Posteriormente tuvo tal aceptación en el gobierno del estado la declaró oficialmente el 27 de junio como Día de la Plata en Taxco.

En 1936 se celebró el primer concurso oficial de platería, dentro de los festejos del Día de la Plata y, a partir de 1940 esta fiesta adquirió fama nacional, a ella acudían pintores, escultores, y artistas como Cantinflas, Dolores del Río, entre otros En 1953, el gobierno de la República, presidido por Adolfo Ruiz Cortines, decretó la celebración de la Feria Nacional de la Plata y se instituyó la entrega anual del Galardón Nacional, que consiste en una medalla de oro y un diploma para la obra de plata que resultara ganadora en el Concurso Nacional de Platería.

La Feria Nacional de la Plata se convirtió en una tradición con tal éxito que en 1973 se celebró la primera Feria Mundial de la Plata con la participación de 40 países y artistas de la talla del Ballet Bolshoi de la Unión Soviética.

 

Año con año Taxco se viste de plata para exponer las creaciones de sus artistas y establecer relaciones comerciales entre los fabricantes y los consumidores directos, además de presentar espectáculos culturales y artísticos para la distracción de sus visitantes. " 

Gracias a todos estos esfuerzos en esa época la ciudad de Taxco era reconocida como el centro mundial de la plata.

El diseño de plata Mexicana tomo su mayor esplendor en a principios del siglo XX, cuando de mano del diseñador William Spratling, toma una importancia comercial considerable. Haciendo de la ciudad de Taxco el centro de atención de muchos diseñadores joyeros.

Después de la muerte de Spratling en 1967, los alumnos del arquitecto continuaron con su legado pero solamente de manera local. Es decir el diseño Mexicano solo se puede comprar en México, no han podido continuar con la tarea que Spratiling había empezado.

El objetivo de esta investigación es analizar los esfuerzos del gobierno Mexicano para fomentar la exportación de los artesanos mexicanos a partir de 1967 después de la muerte de William Spratiling y compararlas con las opiniones de los artesanos para esclarecer la pregunta del título. Ya que desde la antigüedad y hasta nuestros días los artículos mexicanos de plata ha sido bien valuados en el mundo entero tal como lo declara JL. Llorente en su libro "La Joyería y sus técnicas" "...entre las tenencias mas marcadas hay que mencionar la italiana y la mejicana. La italiana se caracteriza por sus diseños de líneas largas y geométricas, la mejicana por sus grandes piezas e incrustaciones de piedras blandas." 

 

 

HIPÓTESIS

¿Porqué si el diseño mexicano de joyería en Plata es mundialmente reconocido porque no se exporta? 

Para poder hacer frente a esta hipótesis se tendrá que intentar contestar también los cuestionamientos como, "...los joyeros españoles para competir en el mercado internacional es la falta de creatividad y la inferioridad industrial" y "Problema que tenemos planteados los joyeros españoles para competir en el mercado internacional es la falta de creatividad y la inferioridad industrial", que el maestro JL. Llorente se plante sobre el diseño de joyas en España me han motivado para que yo me los planteare en este Trabajo ya que pueden tener una traducción exacta a la realidad mexicana.

¿Existen, parte del Gobierno Mexicano, esfuerzos suficientes para fomentar la exportación de la joyería mexicana y crear una imagen comercial atractiva?

Y muy lamentablemente se tendrá que seguir contestando el mismo comentario que el embajador de EEUU, Dwight Morrow, le dijo a Spratling, antes del 31, "Es una lastima, Bill, que de las miles de toneladas de plata que se han mandado desde Taxco al Viejo continente a través de los siglos, nada se haya quedado aquí o que se haya utilizado para crear una industria o economía para Taxco" el cual movió a Spratling a establecer sus talleres y tiendas en este Estado.

A manera de posibles respuestas a estas incógnitas algunas de las posibles respuestas son que pueden ser es que los programas gubernamentales solamente estén enfocados a la exportación y no a la solidificación o creación de nueva industria de orfebrería.

También puede ser que el Gobierno mexicano no este invirtiendo esfuerzos en crear la Marca País de plata mexicana.

Otra posibilidad es que el Gobierno Mexicano este haciendo lo correcto para fomentar la industria y la exportación y que no se tenga una buena difusión de estos esfuerzos.

Por último puede ser, y seria muy decepcionante, que simplemente el joyero mexicano no tenga el espíritu de exportador.

 

 

METODOLOGÍA

Se obtendrá información sobre los esfuerzos que el gobierno Mexicano ha hecho en el Fomento de la exportación de la joyería en plata Mexicana.

Información sobre los esfuerzos del gobierno Mexicano para potencializar la Marca País sobre la joyería de plata.

Se revisará la forma en que el gobierno Mexicano da a conocer sus ayudas y programas.
Se realizará entrevistas con diversos talleres de Joyería para saber comprobara si es falta de información de la ayuda del gobierno mexicano para el fomento de las exportaciones o si es carencia de vena exportadora de los Talleres.

En el casa TANE es sin lugar a dudas una de las tiendas de diseñadores de plata mas importantes de México y cuentan con tiendas en casi todo el país, pero no cuenta cuentan con ninguna tienda en el extranjero.

Jose Gandara es uno de los diseñadores de joyas mas afamados en México por los diversos galardones internacionales que ha ganado además por su tradición familiar de joyeros ha logrado establecer tiendas de su con su marca personal en diversas ciudades del mundo.

INDICE:

TEMA 1
HISTORIA GENERAL DE LA JOYERÍA EN MÉXICO.
1. GUANAJUATO
2. TAXCO 
3. SAN LUIS POTOSÍ

TEMA 2
WILLIAM SPRATLING
1. Aportes y sucesores.
2. Análisis y clasificación de los diversos tipos de Talleres artesanales. (Industria VS Creatividad)
a) Artistas maquiladores.
b) Talleres maquiladores.
c) Artista Empresarios
d) Empresarios

TEMA 3
ESFUERZOS DEL GOBIERNO MEXICANO.
1. Ley para el fomento de la exportaciones de pequeños y medianos artesanos
2. BANXICO (Banco de Comercio exterior)
3. Cámaras de comercio de artesanos. (Marca País)
4. Programas para la exportación.
5. Comparativa de esfuerzos y resultados.


TEMA 4
CASO TANE


TEMA 5
CONCLUSIONES

 

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS
Joieria Europea Contemporania Editorial Fundación CAIXA DE PENSIONES 
G.E.L. (Gran Enciclopedia Larusse) Vol. 15.Editorial Planeta.
G.E.L. (Gran Enciclopedia Larusse) Vol. 18.Editorial Planeta.
G.E.L. (Gran Enciclopedia Larusse) Vol. 22.Editorial Planeta.
Llorente J.L La joyería y sus Técnicas vol 1. Formas Básicas del Artífice joyero editorial. Paraninfo Thomason Learning 5ª edición.
Llorente J.L La joyería y sus Técnicas vol 2. Perfeccionamiento del Artífice joyero editorial. Paraninfo Thomason Learning 5ª edición.
Cherry John Artesanos Medievales Orfebres Editorial Akal, S.A 1999
Mark Joan The silver Gringo William Spratling and Taxco Editorial University of New Mexico Morrill William Sprgtling and the mexican silver renaissance (maestros de plata) 
Stromberg Gobi El juego del coyote:plateria y arte en taxco Editorial FCE
Davis Mary L. and Pack Greta Mexican jewelry Editorial University Austin
Teran, Silvia Plateria en Yucatán Editorial Casa de las Artesanias
Silver masters of Mexico Hector Aguilar the Taller Borda 
a schiffer Book
Penny C. morrill
ISBN 0-88740-961-X
Chittim Morrill Penny and A Berk Schiffer Carole, Mexican silver 20 century handwrought jewelery and metalwork Editorial Ll.o
William Spratling Editorial Centro Cultural Arte Contenporaneo AC 1987 Febrero Mayo Fundación Televisa 

REVISTA Y PERIÓDICOS
Bettran Anthony La magia de la singularidad en el hombre, La VANGUARDIA 19/2/1984 Publicado en Arte y Joya #59 Abril / Mayo 1984.
Bettran Anthony Razones para vendré Joyas ed. Dirección Editorial: Ediciones OH
Bettran Anthony Revista Oro y Hora
Revista Arte y Joyas La magia del singularidad en el hombre 
Artes de México Libro Trimestral Número 18 invierno de 1992 "La ciudad de San Luis Potosí" Visión Orfebre "Huellas de Plata" Espinosa y Pitman, Alejandro.
Artes de México Libro Trimestral Número 18 invierno de 1992 "La ciudad de San Luis Potosí" Visión Subterránea "La minería: Aventura Entrañable" Ma. Isabel Monroy
Artes de México Nueva Época Número Especial 1990 "TANE: El lenguaje de la Plata"
Artes de México Libro Trimestral Número 5 otoño de 1982 "TAXCO" La Historia de Taxco "Una Cuidad minera en sus orígenes" Castrejón Díez Jaime.
Artes de México Libro Trimestral Número 5 otoño de 1982 "TAXCO" La vida Urbana en Taxco"Las plazas y sus fuentes" Ortiz Macedo (con apostilla: La muerte, de Francisco Monterde).
Huck Jorge A. marketing internacional marca país: ¿utopía o realidad necesaria?
Juan Pedro Tomás Marketing internacional: la vía para capitalizar la ventaja de la devaluación Fuente La Nación
CASILDA RAMON "La marca 'país' como ventaja competitiva" EL MUNDO Domingo 29 de julio de 2001 / Número 091 

VIDEOS
Los Frutos del Dorado "LA PLATA" Distribuido por Masterelecronic S.A Ministerio de Cultura N39.408 Deposito Legal B22732-92 Nac. Española Guión: Serrano Manuel y Dufour Andia Adolfo.

PAGINAS WEB
http://www.penoles.com.mx
http://www.penoles.com.mx/xls_esp/VolumenesProduccionAnual.xls 
http://www.artemani.com.mx/contacto.html
http://www.taxcolandia.com/index.html
http://www.raulybarra.com/notijoya/
http://www.raulybarra.com/museos/joyería_tradicional/galeria.htm) 
http://www.raulybarra.com/museos/minas_oro_plata/galeria1.htm Las minas de Oro y Plata de Guanajuato.
http://www.raulybarra.com/museos/minas_oro_plata/galeria5.htm Minas de oro y Plata de Guanajuato Sala Cuarzo
http://www.raulybarra.com/museos/minas_oro_plata/galeria3.htm Minas de Oro y Plata de Guanajuato Sala Pririta
http://www.raulybarra.com/museos/minas_oro_plata/galeria2.htm Las minas de oro y plata de Guanajuato Sala Oro
http://www.guerrero.gob.mx/dominios/turismo/taxco/festividades.htm
http://www.spratlingsilver.com
http://www.eluniversal.com.mx La plata, símbolo de lujo y refinamiento
http://www.eluniversal.com.mx Comerciará México en Europa joyería de plata Sábado 10 de marzo de 2001
http://www.eluniversal.com.mx Compra Sun Power mina mexicana Lunes 23 de junio de 2003, Finanzas, página 2
http://www.eluniversal.com.mx Esquivel, Alejandro Arte y moda en joyas El Universal. Sábado 28 de junio de 2003 Nuestro mundo, página 2
http://www.eluniversal.com.mx Esquivel Alejandro De plata absolutamente El Universal. Sábado 15 de febrero de 2003 Nuestro mundo, página 6
http://www.eluniversal.com.mx Salvador Camarena/Corresponsal Una joya en NY El Universal, Sábado 21 de junio de 2003 Nuestro mundo, página 1
http://www.eluniversal.com.mx Juan Cervantes Gómez/Corresponsal Piden plateros de Taxco simplificar pago de IVA El Universal.Sábado 14 de abril de 2001 Nación, página 6
http://www.eluniversal.com.mx Susana Maya Artesanías en plata, dignas de galardón El Universal.Domingo 01 de septiembre de 2002 Cultura, página 3
http://www.eluniversal.com.mx Rebeca Jiménez Jacinto/Corresponsal Detectan vetas de oro y plata sin explotar El Universal.Lunes 29 de octubre de 2001 Estados, página 14
http://www.eluniversal.com.mx Alejandra Pérez Bernal Joyería prehispánica, "amplía los sentidos" El Universal. Jueves 06 de abril de 2000 Nuestro mundo, página 1
http://www.eluniversal.com.mx Lourdes Valencia Joyería en plata y la creatividad mexicana El Universal.Viernes 04 de febrero de 2000 Nuestro mundo, página 7
http://www.eluniversal.com.mx Lourdes Valencia Destellos de plata en piezas geométricas El Universal. Viernes 26 de mayo de 2000 Nuestro mundo, página 17
http://www.eluniversal.com.mx Teresa Vargas Visualizo, luego creo: Ángel Caamaño El Universal. Viernes 29 de septiembre de 2000 Nuestro mundo, página 1
http://www.eluniversal.com.mx Alejandra Mendoza de Lira Decoran joyas de plata con flores en miniatura El Universal. Viernes 01 de junio de 2001 Nuestro mundo, página 13
http://www.eluniversal.com.mx Sobresale México en concurso de joyería mundial El Universal. Jueves 13 de septiembre de 2001 Nuestro mundo, página 7
http://www.modernsilver.com
http//www.exportapymes.com Argentina, con valor de marca Lunes, 30 de Junio de 2003 
http://www.reporteinformativo.com.ar/marcapais/index.htm

 

Joyería de Taxco - Joyería de Plata

 

Biblioteca de Joyeria