Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Pulido y abrillantado de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Pulido de Joyeria

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

PULIDO y ABRILLANTADO


Una vez que la pieza esta limpia, la pasamos al recipiente que contiene bicarbonato saturado en agua para neutralizar el ácido. Este proceso es rápido. En cuanto se dejen de observar burbujas en la solución significa que el ácido ha sido completamente neutralizado. Enjuagamos en agua corriente y se seca la pieza.

Una vez que se ha terminado de soldar todos los componentes de los aretes y el dije se procede a pulir y abrillantar estos usando mantas de algodón con pasta.

Se pueden usar máquinas para pulir manuales (Moto Tool, Foredom, ó Dremel) o de mesa.

No doble aun los ganchos de los aretes, para que se puedan pulir estos.

 

Recuerde traer sus lentes de seguridad puestos, ya que muchas partículas salen volando durante este proceso.

 

 

PULIDO:

Coloque la manta de algodón en el adaptador de la pulidora.

Encienda la pulidora y acerque la manta que se encuentra girando sobre la barra de pasta para pulir, con el objeto de que esta se impregne de ella.

 

 

Pulido de Joyeria

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

Cuando las mantas de algodón son nuevas, estas no se impregnan rápidamente de la pasta de pulir. Para lograr esto, puede acercar la manta ya girando por el motor a una barra de jabón para que después de que se haya impregnado de este aplicarle la pasta de pulir.

 

Recuerde usar sus lentes de protección para los ojos y usar una mascarilla para evitar respirar el polvo que se desprende durante el proceso.

Comience a pulir la pieza de joyería por secciones utilizando toda la velocidad en la manta y realizando presión sobre la pieza. Esto genera calor debido a la fricción. Puede proteger sus dedos del calor colocándose curitas o tela adhesiva (vendetas) en estos.

Constantemente impregne de pasta la manta de pulir, ya que son las partículas de la pasta lo que pule la plata. Presione con fuerza la manta o cepillo de pulir a la pieza da joyería para realizar un buen trabajo de pulido.

Pula también los contornos y orillas para eliminar el filo de estas.

Las áreas de texturas se pulen con un cepillo de cerdas que se adapta al motor de pulir y que también se le impregna de pasta. Este cepillo puede alcanzar áreas que la manta de algodón no puede.

Posteriormente se pule toda la superficie con la manta de algodón con pasta, ya que la manta de algodón es mucho mas suave que el cepillo de cerdas y da un acabado mas fino.

Cuando termine de pulir una pieza, recorra con sus dedos la superficie de esta para ver si no han quedado contornos ásperos o filosos que puedan lastimar la piel o la ropa. Ponga especial atención en pulir la punta de los ganchos de los aretes para que estos no lastimen al ser usados.

Repita este proceso de pulido en todos sus diseños de joyería.

Después de terminar de pulir las piezas, se lavan con agua caliente y jabón (detergente) para eliminar todos los rastros de la pasta de pulir. En este proceso se puede usar un cepillo de cerdas (ejemplo: cepillo de dientes). Posteriormente se enjuaga con agua corriente y se seca con un trapo limpio.

 

 

ABRILLANTADO:


Una ves que se han terminado de pulir y lavado todos los diseños, se procede a darles brillo usando una pasta especial para ello, la cual no desgasta el metal sino solo lo abrillanta. Importante: La pasta de pulir es diferenta a la pasta para abrillantar joyería, por ello se recomienda identificar las mantas de algodón que se emplean para uno y otro proceso para evitar confundirlas y contaminarlas entre si.

 

 

 

Terminado de la Joyeria

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

El proceso de abrillantado de la joyería es similar al del pulido. Lo único diferente es en el empleo de la pasta. Es importante que se usen mantas que no se hayan empleado para pulir, ya que los residuos de esta pasta de pulir impediría el abrillantado de las piezas.

En esta etapa solo se usan mantas de algodón y no los cepillos de cerdas que se emplearon en el procedimiento de pulido.

Abrillante todas las áreas y lados de cada diseño de joyería para que el aspecto final de las piezas sea uniforme.

Después de terminar de abrillantar las piezas, se lavan con agua caliente y jabón (detergente) para eliminar todos los rastros de la pasta de pulir. En este proceso se puede usar un cepillo de cerdas (ejemplo: cepillo de dientes). Posteriormente se enjuaga con agua corriente y se seca con un trapo limpio


MONTURA de PIEDRA

Una ves que todos nuestros diseños de joyería se encuentran pulidos y brillantes, los colocamos en la mesa de trabajo sobre un trapo limpio para poder montar las piedras en sus biseles.


Mntura de Piedras

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

El trapo va a impedir que se rayen las piezas por su parte posterior durante este proceso.

Se coloca la piedra en su bisel correspondiente (ya sea en el arete o dije). Con la superficie plana de un clavo de 12.5 cm de largo al que se le ha cortado la punta, se comienza a doblar hacia adentro la orilla del bisel, en dirección a la piedra.

Este proceso se realiza sobre la astillera y de manera paulatina, avanzando poco a poco cada vez que se va doblando y cerrando el bisel. El objetivo es que el doblez del bisel sostenga la piedra y esta no se caiga o quede floja.

 

 

Montura de Piedras

Pulido y abrillantado de joyería

 


Tener mucho cuidado para evitar que se resbale el clavo y vaya a dañar la pieza o maltratar la plata.

Existe un instrumento especial que se emplea exclusivamente para doblar los biseles. Este posee una ligera curvatura en su orilla que permite cerrar los biseles en un movimiento suave y uniforme. Este montador de piedras se vende en algunas tiendas de productos para joyeros.


PULIDO Y ABRILLANTADO DEL BISEL:

El bisel se va a pulir con mucho cuidado para tratar de eliminar las marcas que sobre este hayan quedado cuando se doblé sobre la piedra.


Montura de Piedras

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

Es muy importante no pulir la piedra ya que esto podría hacer que se rayara o perdiera su brillo. Para evitar esto, acerque con mucho cuidado la manta de pulir (la cual ya está impregnado de pasta) a las paredes del bisel y si es necesario, cubra con su dedo (o masking tape) la piedra para evitar que la manta toque lo menos posible la piedra.

Terminado de pulir todos los biseles de sus diseños lave la joyería con agua caliente y jabón (detergente) usando un cepillo de cerdas. Enjuague con agua limpia y seque.

Abrillante el bisel con la manta y pasta para abrillantar. Tenga las mismas precauciones de no tocar la piedra con la manta descritas anteriormente.

Terminado de abrillantar todos los biseles de sus diseños lave la joyería con agua caliente y jabón (detergente) usando un cepillo de cerdas. Enjuague con agua limpia y seque.


DOBLADO de GANCHOS y TERMINADO

Después de haber montado las piedras y lavado la joyería, se doblan los ganchos de los aretes.

La forma de hacerlo es la siguiente:

1) Antes de doblar los ganchos, estos se tienen que enderezar, y esto se logra sujetando el alambre con el primer tercio de las pinzas de punta fina y jalando hacia afuera mientras se presiona con las pinzas sobre el alambre.

Repetir este proceso varias veces hasta enderezar el alambre. Con éste método se le saca brillo al alambre.

2) Con la ayuda de un lápiz, se dobla con las manos el alambre.


Aretes de Gancho

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

3) Con las pinzas, se hace un segundo dobles en el extremo del alambre.

Esta fue la última etapa. Su joyería se encuentra terminada.


Joyeria de Plata

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

 

EJEMPLOS de DISEÑOS de DIJES

Siguiendo los pasos de este curso usted puede realizar infinidad de diseños de joyería con una inversión mínima de herramientas y equipo.

 

Joyeria de Arte

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

Explore la fabricación de diversos diseños. Se dará cuenta que al ir elaborando uno, le vendrán a la mente variaciones del mismo que sería muy interesante desarrollar.


 

Joyeria de Arte

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

Tenga siempre cerca de usted su cuaderno de notas para ir haciendo los bosquejos de nuevos diseños de joyería.

 

 

Joyeria de Arte

Pulido y abrillantado de joyería

 

 

La fabricación de joyería no es difícil, solo requiere un poco de práctica.

 

 


Joyeria Contemporanea

Pulido y abrillantado de joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Pulido y abrillantado de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria