Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Texturas decorativas en plata y oro
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Texturas en Joyeria

Texturas decorativas en plata y oro

 

 

Texturas decorativas en plata y oro

 

 

Las texturas decorativas sirven para realzar nuestro diseño. Planee con anticipación el tipo de textura que usted desea en sus piezas da joyería.

Tipos de Texturas.

Los tipos de texturas que se pueden realizar son las siguientes: a) Texturas geométricas, b) Marcos, c) Perlas de plata; d) Texturas con alambre, y e) Texturas de golpe.

 


a) Texturas Geométricas:

Estas se hacen cortando con tijeras en diversas direcciones una tira de plata de 0.5 x 3 cm. Se pueden realizar: triángulos, cuadrados y rectángulos. Recuerde aplanar posteriormente con el martillo todas las texturas realizadas.

 

 

 

Texturas en Joyeria

Texturas decorativas en plata y oro

 

 


b) Marcos:

Los marcos sirven para resaltar aun mas el diseño ya que estos se colocan en los bordes. Se recomienda que el diseño se realice primero en una hoja de papel y luego este se pegue sobre la lámina de plata.

El marco que se esta elaborando para el dije de este curso es en forma de "L", y posee un ancho de aprox. 3 mm y 4.5 cm de largo. Para detalles de como usar la segueta para cortar el marco ver mas adelante.

c) Perlas de Plata:

Las perlas de plata se hacen utilizando la pedacería y recortes de plata. Dependiendo del tamaño de los recortes usados será el tamaño de la perla. Para hacer estas texturas se colocan en forma separada sobre el ladrillo los pedacitos de plata (aprox. 0.5 cm), se les aplica calor con el soplete de manera individual hasta que estos comiencen a fundirse y formen bolitas de plata. En ese momento dejamos de aplicar el fuego y dejamos que se enfríen. No toque las bolitas mientras que se encuentran al rojo vivo ya que las puede deformar.

 

 

 

Texturas en Joyeria

Texturas decorativas en plata y oro

 


Las perlas de plata una ves ya frías se pueden golpear con el martillo sobre la plancha de acero para aplanarse y convertirlas en moneditas.

 

d) Texturas con alambre:

Estas texturas se realizan con alambre de plata doblado con las pinzas de punta redonda. Para mayor facilidad, se recomienda recocer (ablandar) primero el alambre antes de doblarse. Las texturas que se pueden realizar son: tiritas, ondulaciones, espirales, eslabones, etc.

e) Texturas de golpe:

El tipo de textura que se le puede dar a una lamina es mucho muy variada. Se pueden imprimir texturas con martillo, clavos, letras y números de golpe. Estas se realizan colocando la lámina de plata ya recocida sobre la plancha de acero y usando el martillo se golpea el clavo, la letra, etc. para imprimir la textura sobre la plata.

Se recomienda practicar antes estas texturas en un pedazo de lámina que no forme parte del diseño para ver así si estas marcas nos gustan, ya que una ves golpeada la plata con un objeto de metal es muy difícil de eliminarlo.

 

 

Texturas en Joyeria

Texturas decorativas en plata y oro

 


Después de terminar de texturizar el área que deseamos tenemos que recocer la lámina de plata para ablandarla y enderezarla nuevamente, ya que con los golpes esta se endurece y dobla. Posteriormente, líjela con lija del No. 500 (en caso de que lo necesite) y pula su superficie.

Todas estas marcas pueden servir para realzar nuestro diseño. Planee con anticipación el tipo de textura que usted desea en su pieza da joyería. Un diseño con mucha textura puede verse muy cargado y no lucir tanto.

 

Texturas decorativas en plata y oro

 

 


 

 

 

Cómo fabricar esferas o perlitas de plata iguales

 

 

Tip enviado por: Andrés Faya
Granadero Baigorria, Argentina

 

 

Cómo fabricar esferas o perlitas de plata iguales


Estoy aprendiendo joyería hace relativamente poco (unos 6 meses). Para una de mis piezas necesitaba una serie de esferas de plata (bolitas o perlias) todas iguales. Las esferas puede comprarse, pero como estoy aprendiendo, a mi me gusta hacer todos los componentes de mis piezas. Mi instructor me pasó este tip para fabricar esferas todas iguales

MATERIALES:
- Alambre de plata (el grosor depende del tamaño de las esferas que se quiere obtener.
- Cualquier elemento de superficie circular sobre el que se pueda enrollar el alambre.
- Alicate / tijera
- Soplete
- Fundente para plata (flouron/borax)


PROCEDIMIENTO:
El truco para que las esferas o bolitas de metal (perlitas) sean todas iguales consiste en obtener todas piezas de plata que tengan la misma cantidad de metal. Para ellos se enrolla el alambre sobre alguna varilla de superficie redonda (en mi caso lo hice con un destornillador). Se hacen tantas vueltas como esferas se quieren obtener (no está de más hacer un par de vueltas extra por si acaso).

Una vez que se hicieron todas las vueltas, se quita el alambre enrollado (tiene la apariencia de un resorte). Luego, con un alicate o tijera se hace un corte transversal al "resorte". De esta forma se obtienen una serie de argollas de plata todas iguales. 

Luego se baña cada una de estas argollas con fundente para plata y se les aplica calor fuerte con el soplete hasta que se hagan una bolita. Así finaliza el procedimiento. Las bolitas serán todas iguales por tener la misma cantidad de plata.

 

 

Texturas decorativas en plata y oro

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Texturas decorativas en plata y oro" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria