Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Crisoles de fundicion de metales - Preparacion  

Crisoles de fundición de metales - Preparación

 

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

 

 

Un crisol nuevo en donde se va a fundir el metal se debe de recubrir antes de fundición del metal en su interior. La forma de curar el crisol es la siguiente:

Primero, Preparar una mezcla de 50/50 de bórax y ácido bórico (si solo cuentas con uno de los dos, no hay problema, lo puedes hacer también). El bórax es ligeramente mas fluido que el ácido bórico cuando se funde.

Segundo, Llenar el crisol con la mezcla a 1/3 de su capacidad si es un crisol chico y a 1/4 del volumen si es un crisol grande.

Tercero, Colocar el crisol con la mezcla en el interior del horno y calentar este hasta que se funda. Con cuidado inclinar el crisol con el objeto de que la mezcla fundida se impregne en las paredes del crisol. Si la mezcla no "camina" es debido a que se ha comenzado a solidificar. Se debe de regresar nuevamente al interior del horno hasta que se funda nuevamente.

Cuarto. Una ves que el interior del crisol se ha cubierto, se debe de verter fuera del crisol el exceso de la mezcla. Dejar que el crisol se enfrié a temperatura ambiente. 

 

Nota: Es importante comenzar a calentar el crisol de manera lenta para que la humedad que contenga este tenga tiempo de evaporarse, de lo contrario si se calienta muy rápido se puede fracturar este.

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación


 

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

Preparación de crisoles o copelas

 

 

Tip enviado por: Luis Farina Greco
DF, México

 

 

Para liberar el metal que ocasionalmente se llegue a quedar adherido a la copela o crisol después de haber fundido metal, se puede separar colocando la copela o crisol aun caliente en ácido sulfúrico al 10% y luego en agua, tal como se hace el proceso de limpieza del metal.

De este manera, el metal adherido a la copela o crisol se desprenderá de inmediato cuando esta se pase al agua y además no quedaran en el metal residuos de barro.

 

Recuerda que cuando se colocan metales u objetos calientes en el ácido sulfúrico se liberan vapores de ácido. ... tener precaución de no respirarlos y tener lentes de protección puestos y buena ventilación en el taller.

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación


 

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

Cómo curar los crisoles de grafito

 

 

Tip enviado por: Enrique Salazar Peralta
Victoria, Tamaulipas, México

 

 

Uno de los problemas iniciales cuando se emplea por primera vez un crisol de grafito es curarlo para que dure mucho tiempo sin fracturarse o resquebrajarse con el uso. Los materiales se aplican dependiendo del tamaño del crisol, aproximadamente una octava parte si es grande y una cuarta parte si es pequeño.

MATERIALES:
Pedacería de vidrio de botellas y aceite automotriz, en proporciones de un litro de aceite por cada medio kilogramo de vidrio.

PROCEDIMIENTO:
Se machacan las botellas de vidrio, cuidando usar guantes de cuero y lentes protectores. se ponen los materiales en el interior del crisol y se calienta éste al rojo vivo, se procura que la mezcla fundida alcance cuando menos las dos terceras partes del crisol. Finalmente se voltea el crisol sobre una cama de arena seca y se deja enfriar. así se asegura una vida larga del crisol.

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

 


 

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

 

Tip enviado por: Giordano Reyes
Santiago, Chile



Mayor duración de los crisoles. Antes de usar un crisol por primera vez es muy importante "curarlos" a fin de evitar que se agrieten o se quiebren, por lo demás que tendrán mucha mas duración.

MATERIALES:
Crisol de arcilla (económico)
Bórax
Agua cocida (agua hervida y enfriada)

PROCEDIMIENTO:
Se toma el crisol de arcilla, se recomienda repasar los bordes y alisarlos con una lima o papel lija. Posteriormente, se le vierte un poco de agua cocida para mojar el crisol por fuera y por dentro, luego se deja una posita en el crisol y se le espolvorea el bórax por todas partes. En la posita de agua trata de formar una pasta de bórax que se debe ir frotando por todo el crisol y cada cierto tiempo ve echado mas agua en pequeñas cantidades y espolvorea mas bórax.

 

Por último se deja que se seque el crisol para que el bórax penetre en este y posteriormente se calienta el crisol con el soplete para que el bórax se funda y cubra de manera uniforme todo el recipiente.

 

 

Crisoles de fundición de metales - Preparación

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Crisoles de fundición de metales - Preparación" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria