Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Forjado de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Diseñador de Joyeria  

Forjado de joyería

 

 

Forjado de joyería

 

 

Tip enviado por: Carlos Cabral Madrigal
Guadalajara, México

 

 

Proceso del Forjado del Metal en Joyería. Para iniciar el forjado de una pieza, la lámina de metal (plata) deberá ser cortada al tamaño deseado y con la forma requerida, este patrón será doblada sobre las curvas interiores de la estaca sinusoidal (ver Fig.5). 


Forjado de joyería

 

 

Se inicia el forjado del metal con golpes suaves y seguros en las orillas del metal, justo en el punto debajo de donde es soportado por la estaca (ver Fig.6), esto se repite de manera lineal a lo largo de todo el borde del patrón, sobreponiendo ligeramente el siguiente golpe al anterior, al terminar, se voltea la pieza y se da inicio a la forja del otro lado (ver Fig.7), este proceso se repetirá acercándose cada vez más al centro hasta que las curvas opuestas generadas sean suaves (ver Fig.8).

 

 

Forjado de Joyeria         Forjado de Joyeria de Plata

 

 

Forjado de joyería

 

 

Conforme se va logrando el cierre de la pieza puede ser necesario cambiar a una curva más cerrada de la estaca hasta lograr el efecto deseado entre las dos curvas (ver Fig.9).


Forjado de joyería

 


Para la etapa de cierre se pueden usar las curvas exteriores de la estaca sinusoidal o su punta de remate o bien, una estaca recta, que servirán de base al metal al ser golpeado por un martillo de aplanado hasta formar un tubo, si así se desea (ver Fig.10).


Forjado de joyería

 


Las formas logradas por medio de esta técnica son muy sensuales y atractivas, encontrando un paralelismo con la naturaleza; vainas, hojas, pétalos, valvas e incluso algunas formaciones minerales.

Una vez terminada la pieza se procederá a dar el acabado deseado, pulida, abrillantada o texturizada, con arillos, asas, reazas o simplemente cerradas, con piedras o cristales engastados. 

 

Ejemplos de esta técnica de forjado sobre el metal para la elaboración de joyería son:

 

 

Forjado de Joyeria de Plata

Forjado de joyería

 

 

 

 

 

Diseño de Joyeria

Forjado de joyería

 

 

 

 

 

Forjado de joyería

 

 

 

Forjado de joyería

 

 


 

 

Joyería de golpes y sentimiento 

 

Joyería de Carlos Cabral Madrigal

 

 

Texto: Gabriel Orihuela

 

 

(Artículo publicado en la página 14 del Suplemento "Industria Joyera" del periódico Mural, lunes 4 de octubre, 2004, Guadalajara, Jalisco)

"Forjado a Contra Ejes" - Anticlastic Raising


Carlos Cabral Madrigal afirma que la enorme cultura que tiene nuestro país no se ve reflejada en los trabajos de la industria joyera.

Carlos Cabral primero fue diseñador y luego se convirtió en un orfebre.
Actualmente, vive de golpear metales, convencerlos, vencerlos, doblarlos. Los siente, los transforma y de todo esto resulta una joya.


"Mi eslogan dice 'Joyería que se Siente' porque mi joyería se siente, o sea, vívela, gózala como yo la gozo cuando la estoy haciendo. Hay que golpearla, para que, después, suavemente te la pongas", dice.


"A grandes rasgos es lo que hago: pegarle al metal, deformarlo para crear una nueva forma: de tener la granalla, la granalla ligarla, fundes, haces tus láminas, haces tus hilos, creas las piezas, empezar con los primeros bocetos , los primeros dibujos".

 

Forjado de joyeria por Carlos Cabral

Forjado de joyería por Carlos Cabral

 


Como primero que nada es diseñador, los últimos 25 años Carlos se ha pasado la vida diseñando cosas, pero en un punto alrededor de de hace 7, se dio cuenta que lo que más le llenaba era la joyería.


Pero una cosa es trabajar en el diseño de una pieza y otra muy distinta es darle vida. Eso lo tuvo que aprender de quien se le puso enfrente sin cerrarle la puerta en la nariz, de libros, cursos, sobre todo en el extranjero, e Internet.


"Vivimos en un país rarísimo, tenemos una cultura monstruosa y brutal, con una riqueza impresionante, con una historia que muchos países quisieran, y perdimos nuestra historia de joyería y de orfebrería en el camino", cuenta.


No ha sido sencillo: la joyería gusta en México como en cualquier otro país, pero no muchos saben apreciar el trabajo, afirma.


"Cuando empecé a llevar mis primeras piezas a las joyerías, lo primero que hacían era ponerlas en una báscula, y lo primero que yo hacía era quitarla de la báscula, y decirle al dueño de la joyería: 'si quieres comprar plata en granalla, vete al centro joyero'", comenta.


"Yo no vendo metal, yo vendo piezas terminadas, y se venden como piezas, no por peso porque a lo mejor unos aretes pesan ocho gramos, pero fueron cuatro, seis u ocho horas de trabajo; entonces, no te los voy a vender a 5 pesos el gramo".


Y esto implica que el orfebre tenga un nicho de mercado más cerrado, pues la generalidad de la gente tiene un estereotipo casi inamovible respecto a la joyería, y eso incluye tanto a los comerciantes como a los clientes.

 

 

Forjado de joyeria por Carlos Cabral

Forjado de joyería por Carlos Cabral

 


"La mayoría de los hacedores de joyas en México fusilan: reproducen, y reproducen y reproducen piezas que alguien más diseñó. Igual y no fusilan, igual compran los derechos de una pieza, vienen y la reproducen hasta que deja de venderse, pero ¿por qué no diseñar nuestras propias piezas con diseñadores mexicanos?", comenta.
Y a esto hay que sumar otros prejuicios, como el que el hombre usa poca joyería, y que difícilmente se utilizará un dije, sobre todo si se le llama pendiente.


"De repente llego y les digo 'oye, fíjate que traigo un pendiente', y no les gusta, pero si llego y digo 'traigo esto', me dicen 'oye, qué padre está, ¿este me lo cuelgo?", afirma.


Mientras tanto, indica, hay que aprovechar el impulso que las autoridades y organismos como la Cámara Joyera de Jalisco comienzan a darle al diseño. Ojalá, dice, no sea una idea tan endeble como algunos metales.

 

Forjado de joyería por Carlos Cabral

 

Biblioteca de Joyeria