Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Registro y pago de impuestos - Talleres de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

PAGO BIMESTRAL de Juan Ciudadano

 Julio a Agosto del 2004 

 

 

Registro y pago de impuestos en talleres de joyería

 

 

Texto: Gabriel Mendoza (2004)

 


Importancia del por qué debo darme de alta ante Hacienda y Crédito Público, para cumplir con obligaciones fiscales, tales como pagar impuestos.

¿Por qué debo pagar impuestos?
Los impuestos tienen gran importancia en el sistema económico de nuestro país, debido a que gracias a éstos se pueden alcanzar diversos objetivos. Su existencia se justifica porque, en principio, el Estado devuelve esa contribución de la sociedad a través de bienes públicos, como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad. 

El hecho de no pagar impuestos impide el lograr niveles de gasto público suficiente para aplicarlo en programas prioritarios como el combate a la pobreza, y para impulsar a los sectores económicos y sociales que son fundamentales para el país 

¿Vas a comenzar un negocio, empresa o vas a trabajar por tu propia cuenta? 

¿Qué es lo primero que debes hacer?

Registro y pago de impuestos - Talleres de joyería


Personas Físicas
=============================
Para darte de alta necesitas la forma fiscal R-1 y el anexo que corresponda a tu régimen fiscal, así como los documentos que debes acompañar al trámite que son los siguientes:
+ Acta de nacimiento en copia certificada.
+ Original y fotocopia del comprobante del domicilio fiscal manifestado en el Formato R-1
+ Identificación oficial original y copia (Ife, cartilla, pasaporte, cedula profesional). 

Debes llenar la forma fiscal y el anexo de acuerdo a las instrucciones que aparecen al reverso. 

Para saber en que régimen te debes dar de alta, debes identificar las actividades que efectúas, de acuerdo con la actividad que haces los regímenes son los siguientes:

Pequeños Contribuyentes. (anexo 6)
Intermedio (anexo 5)
Actividades Empresariales (anexo 4) 

 

 

Actividades Empresariales
=============================
Comprende a todas las personas que se dedican al comercio o a la industria, es decir a fabricar, comprar y vender cualquier tipo de mercancías; por ejemplo, panaderías, papelerías, farmacias aprestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, estéticas y de cualquier otro tipo comercial. 

En este régimen no existe límite en cuanto a los ingresos que se obtengan, por lo que cualquier persona física que se dedique a las actividades antes mencionadas, pueda darse de alta en él.

 

 

Pequeños Contribuyentes
=============================
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio, es decir, a comprar y vender cualquier tipo de mercancías, a prestar servicios de tipo comercial tales, como fondas, taquerías, talleres mecánicos, estéticas o transportes colectivos, siempre que los ingresos sean por un máximo de 1,750,000.00 pesos al año. 

+ Otro Requisito para que puedas ser pequeño contribuyente es que no des facturas y tampoco desgloses el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
+ En el caso de que vendas mercancía importada, sólo puedes estar en este régimen si el importe de tus ventas por esta mercancía representa, como máximo, 30% del importe de tus ventas totales.
+ La ventaja de este régimen es que hay menos obligaciones fiscales que en el régimen intermedio y el régimen de Actividades Empresariales. 

¿Qué puedes deducir de impuestos?
Para calcular el impuesto sobre la renta, la ley permite que al total de los ingresos se resten + las deducciones, las cuales pueden ser de dos tipos:
+ Las que sean necesarias para efectuar la actividad por la que se perciben los ingresos.
Éstas se componen de los gastos en general; compra de mercancía o de materias primas; inversiones en mobiliario, maquinaria, vehículos, entre otras. 

Algunos de los conceptos más comunes que puedes deducir, son:
+ Compra de mercancías o materias primas. 
+ Renta de inmueble que se utilice para el negocio, empresa u oficina. 
+ Pago de servicios como luz, teléfono y agua del negocio, empresa u oficina. 
+ Pago de sueldos a empleados y pago de honorarios a profesionistas. 
+ Compra de bienes en activos fijos para su negocio, como son: mobiliario, vehículos, computadoras y maquinaria.
Pago de cuotas al IMSS

Los gastos personales
+ Estos gastos sólo los pueden deducir las personas físicas exclusivamente en su declaración anual y son los siguientes: 
+ Pagos por honorarios médicos y dentales.
+ Gastos hospitalarios, incluidos los honorarios a enfermeras, estudios clínicos, análisis, aparatos de rehabilitación o prótesis
+ Las primas por seguros de gastos médicos
+ Gastos funerales (hasta por un salario mínimo general anual). Estos gastos se podrán deducir siempre que se hayan hecho para si mismo, para la esposa o esposo, concubina o concubino, hijos, nietos, abuelos.
+ Donativos a instituciones o a personas autorizadas para recibirlos.
+ Intereses reales pagados por préstamos o créditos hipotecarios. 

Documentación necesaria para el trámite de la licencia municipal para el funcionamiento de giros comerciales, industriales y servicios dentro del municipio de Guadalajara, México.

Recuerda que los trámites debes realizarlos tú mismo.
+ En caso de que el propietario no realice el trámite, la persona que lo haga deberá contar con: Si la representación es a una persona moral se acreditara mediante instrumento público.
+ Si es a persona física se acreditara con carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante federatario publico o, bien, por declaración en comparecencia personal ante la autoridad competente con carta poder simple.

 

 

PASOS A SEGUIR
=============================
1.- Debes consultar si tu uso de suelo es favorable.
2.- Deberás presentar copia de inscripción al registro federal de contribuyentes con el domicilio solicitado. (Forma R-1) 
3.- Tienes que comprar tu solicitud de licencia. (La puedes llenar a mano o a maquina) 
4.- Tienes que sacar copia de tu identificación (credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte vigente o cartilla militar) por ambos lados.
5.- Para persona moral deberá presentar una copia del acta constitutiva, una copia de Identificación oficial vigente del representante legal (manifestado en el acta constitutiva o poder notarial.
6.- Necesitaras tres fotografías de la fachada, no digitales, dos diferentes ángulos, abarcando parte de la fachada y parte de las fincas que se encuentran a los lados, y una de frente donde se anuncie el numero exterior oficial.
7.- Debes comprobar el uso legal del inmueble si es rentado presentar: copia del contrato del arrendamiento, si es prestado copia del comodato y en ambos casos copia de de la identificación del dueño de la finca y copia del recibo predial y si el local es propio únicamente presentar copia del recibo predial. 
8.- En caso de tener local en centro comercial necesitaras la carta del administrador, autorizando la actividades ese local (la plaza debe estar registrada en el Ayuntamiento 

 

Una de las reformas más importante para estos contribuyentes fue que a partir del 01 de enero del 2004 se modifica el tratamiento de exención que tenían los pequeños contribuyentes en el impuesto al valor agregado. Por lo que deberán pagar con cuotas fijas estimadas. 

La forma para determinar el impuesto a pagar, el gobierno establecerá cuotas mensuales fijas, hablando de cantidad, no en porcentaje. De acuerdo con los datos reportados en las declaraciones informativas de estos contribuyentes que deberán de presentar a mas tardar el 15 de febrero del año en curso. 

Ejemplo:

Ingresos reportados declaración informativa   $ 250,000.00
( x ) coeficiente de valor agregado                           20% 
( = ) base par impuesta al valor agregado      $   50,000.00 
( x ) tasa                                                             15% 
( = ) IVA anual 2004                                  $     7,500.00
( / ) 12 meses                                                         12 
( = ) IVA a pagar en el mes                         $        625.00 

+ Nota el IVA puede cambiar de acuerdo a la tasa correspondiente es decir 15 % o 10% para residentes en región fronteriza. El resultado será el impuesto definitivo a pagar durante el ejercicio 2004

+ El porcentaje de coeficiente para el valor agregado se aplicara según el giro o actividad.
20% para la venta o arrendamiento de bienes.
50% para la prestación de servicios.
22% para efectos de la joyería, bisutería y relojería

 

Registro y pago de impuestos - Talleres de joyería

 

Biblioteca de Joyeria