Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Joyería antigua de Asia - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

Joyería Antigua de Asia

 

Texto: Elena Neva, PhD / Traducción: Lic. Noemi Sierra

Fuente: www.transoxiana.com.ar

 

 

El arte de la joyería es un área de trabajo artístico, de infinitas posibilidades. Siendo la forma más accesible de conexión con el arte, producto de la habilidad artística fue siempre una parte importante en la vida en de los hombres. El arte de los joyeros es uno de los fenómenos más fuertes en las culturas Orientales. 

 

Se distinguieron por su desempeño y originalidad en las imágenes artísticas, y fueron portadores de una inmensa fuente de expresión. El arte de la joyería de Asia Central es complejo, no es sinónimo de fenómeno. 

 

Con el objeto de comprender esta correspondencia con leyes naturales, como también esta correspondencia de la cultura como un todo, es necesario entender sus significados sobre las bases de nueva información, los datos, los últimos desarrollos y descubrimientos en ciencia, especialmente arqueología.

 

El período que abarca los siglos IV a.C. y IV d.C. está marcado por la creación de obras únicas, altamente artísticas del arte de la joyería en Asia Central. Este es un periodo de gran prosperidad en artesanías de los antiguos maestros, quienes jugaron un inmenso rol en el establecimiento y desarrollo de los centros de arte de la joyería en Asia central. Estos centros estuvieron formados primeramente sobre el territorio de la antigua Bactria (moderno territorio del sur de Uzbekistan, Tajikistan y el norte de Afghanistan), y en los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX en Samarkanda, Bucara, Ura-Tube, Khodzent, Kulyab u Baldzuan.

El arte de los antiguos joyeros se fue desarrollando en una especie de unión de canales de estilos con otros tipos de arte, enriqueciendo y promoviendo el surgimiento de diversas facetas y matices en las tendencias artísticas de la época.

Aunque las distintas obras atrajeron la atención de historiadores, arqueólogos y etnógrafos, este tema nunca fue desarrollado en la historia del arte, y admitió una reflexión solamente en la investigación hecha por D.A. Fahretdinova.

El periodo antiguo en la historia del arte de la joyería de Asia Central es un área inexplorada de la historia del arte. Las primeras publicaciones de hallazgos generalmente incluyeron una descripción, fecha y analogías.

El momento de la cristalización de formas artísticas resultó de la maduración de las peculiaridades artísticas del arte de la joyería de Asia Central. Esto permitió el entendimiento de específicos tipos de artesanía artística en el contexto del desarrollo de las tradiciones artísticas de la región.

La historia del arte de la joyería de Asia Central es investigado irregularmente. La elaboración sobre el desciframiento del tema sugerido desconoce páginas de nacimiento, establecimiento y desarrollo de la antigua artesanía, edificios de talleres de joyería y algún signo de la individualidad de los maestros.

La investigación sobre el arte de la joyería en Asia Central se remonta hacia el final de la última centuria. No obstante, ahora mismo la documentación de todas las obras de este arte permanecen incompletas, no obstante las preguntas específicas mencionadas y exploradas en publicaciones de historiadores, arqueólogos, etnógrafos y en parte de historiadores de arte. En contraste con antiguos trabajos, la más conocida e investigada joyería data de los siglos XIX y XX. Esto puede llegar a ser sumamente ventajoso para los investigadores (especialmente para los etnógrafos), a causa de las expediciones científicas y los estudios de las muy conocidas colecciones en los museos de la antigua Unión Soviética (en St. Petersburgo, Moscú, Tashkent, Frunze, Ashkhabad, Dushanbe).

Los historiadores usaron muchas de las obras del arte de la joyería como ilustraciones peculiares de una época o de otra; los arqueólogos describieron la joyería en relación con otros descubrimientos; y los etnógrafos investigaron los principios del uso de la joyería, sus simbolismos, semánticas, áreas, y en posteriores períodos, su correlación con la vestimenta. La cantidad de literatura que en un sentido u otro trataron el tema del arte de la joyería es impresionante. Generalmente la literatura conocida sobre el problema dado puede ser subdividida en histórica, arqueológica, etnográfica, y literatura escrita sobre cuestionamientos de arte y cultura. La literatura histórica que puede ser usada para obtener información sobre el arte de la joyería en Asia Central incluye aquellas fuentes históricas como los testimonios de Arriano, Herodoto, Kvint Kurzii Ruff, Jenofonte. En estas fuentes la joyería fue descripta como un signo característico de la época.

 

La literatura arqueológica es la fuente fundamental del tema. Estas investigaciones nos revelan los descubrimientos relatados en el período de los siglos IV a.C y IV d.C. Cuando este tema llega a la literatura etnográfica, el mayor crédito es dado a L.A. Chvir, cuya monografía "Tajik yewelry" es generalmente el trabajo mejor investigado sobre el arte de la joyería de Asia Central. En la introducción de esta monografía ella nos da fuera de la historia de la investigación hecha sobre artículos de Asia Central, una nota que dice "los artículos que investiga la etnografía en Asia Central tienen una muy breve historia". Es verdad que el establecimiento de los eslabones económicos, democráticos y culturales entre las naciones de Asia Central y Europa Oriental (principalmente Rusia) están datados en la VIII y IX centurias. De cualquier modo, en este estudio sistemático y detallado de las naciones de Asia Central ... no hay muchos autores que informen primero la fecha concreta sobre el material cultural tradicional de la población". Estos son los libros y observaciones de M. y V. Nalivkin en "Ocherk bita jenshin osedlogo maseleniya Fergani" (Ensayo sobre la vida diaria de las mujeres de Fergana) que describe la joyería usada por Sarts; N.S. Likoshin en el trabajo "Parte de mi vida en Turkistan" escrito sobre la vestimenta y donde también describió la joyería usada allí; N.I. Veselovskii en "Zapiski Vostochnogo otdeleniya Ruskogo arheologicheskogo obshestva" (Notas del departamento de la Sociedad Arqueológica Rusa) escrito repetidas veces sobre joyería oriental, sus simbolismos y semánticas, por ejemplo, algunos trabajos como "Basbent", "Rolstreli v obryadakh I ego simvolicheskoe znachenie" (El rol y simbolismo de la flecha en los rituales).

"La mayoría de lo acumulado e investigado con respecto a la joyería usada por las mujeres de Asia Central," como las notas de la etnografista L.A. Chvir, "fue dado en el período soviético". La mayoría de los estudios de la joyería datan de finales de los siglos XVIII a XX . Una muy bien conocida etnógrafa científica soviética M.S. Andreev, mientras estaba estudiando el modo de vida de los Tajiks del valle de Huff, observó la joyería de "Svadba" (boda). El arte de la joyería de los Tajiks es particularmente distinguido en uno de los últimos trabajos de A.K. Pisarchik en el album "Narodnoe prikladnoe iskusstvo tadjikov" (Arte decorativo Tajik). El álbum describe conocidos tipos de joyería en conjunción con sus características artísticas. Otro investigador, S.P. Rusyaikina, señala la naturaleza característica de la joyería de los Tajiks del área de Garm.

 

Una enorme cantidad de crédito en la acumulación e investigación de los adornos Tajiks se lleva la etnografista N.N. Ershov - fundadora de un único museo, el Museo de Etnografía en Tajikistan. El Museo fue establecido sobre las bases de una colección etnográfica, reunida en parte por el autor. Esta investigación estuvo dedicada en parte para promocionar los estudios hechos de esta colección, incluida la joyería. En el trabajo de Z.A. Shirokova, "Odejda jenshin gornogo Tajikistana" (La vestimenta de las mujeres de la región montañosa de Tajikistan) existe un capitulo aparte "Ykrasheniya Y kosmetika" (Adornos y maquillaje), donde en el primer parágrafo ella describe en detalle los anillos, brazaletes, y joyas usadas sobre el cuello, cabeza, frente y pecho. La descripción está complementada por información sobre relatos de rituales, creencias y la forma de usar las joyas, muy conocida en la región montañosa de Tajikistan.

 

Los adornos de Uzbekistan, sus formas, tipos, estilos y principales usos, sus simbolismos y semántica están descriptos en los trabajos de conocidos científicos etnógrafos como N.G. Borozna, M.A. Bikjanova, A. Azizova, M.V. Sazonova y O.A. Sukhareva. El arte decorativo aplicado y los adornos en particular, están descriptos en los trabajos de los investigadores de Kirgiziya, como por ejemplo, E.I. Mahova, A.F. Burkovskii, K.I. Antipina y E. Suleimanova. En la investigación hecha sobre la joyería turkomana, los trabajos de G.P. Vasileiva merecen la atención. En los trabajos mencionados, los autores "confiaron principalmente en la muy conocida y trabajada fuente de la vestimenta". Y aunque los ornamentos estaban separados en partes pequeñas, en la investigación, ellos nunca lo consideraron como un tipo de artesanía artística.

Los historiadores de arte están solo en los comienzos de la investigación de las peculiaridades artísticas del arte de la joyería en Asia Central. Sus trabajos se focalizan en el período histórico tardío, mientras que los restos del período antiguo todavía deben ser descubiertos. Un intento de analizar el arte medieval de la joyería de Maverannahr fue hecho en un breve artículo escrito por el historiador de arte D.A. Fahretdinova. En este artículo, a través del cual se investigaron algunos descubrimientos particulares (hechos en el territorio mencionado), el autor hace conclusiones sobre el estado y desarrollo del arte de la joyería de la región durante los siglos XI a XIII. En su reciente monografía publicada "Yuvelirnoe iskusstvo Uzbekistana" (Arte de la joyería en Uzbekistan, un capítulo "Ot drevneishikh istokov" (desde las antiguas raíces) está dedicado en un corto análisis a la joyería antigua de Asia Central.

La joyería correspondiente al período antiguo comenzó a conocerse, como ya fue mencionado, a través de trabajos de arqueólogos científicos y sus publicaciones. Esto permitió la formación de catálogos de la joyería de Asia Central. Entre los arqueólogos científicos N.N. Veselovski fue el primero en realizar las excavaciones científicas en el territorio de Asia Central. Estas excavaciones trajeron interesantes descubrimientos incluida la joyería.

De cualquier modo, la gran extensión de las investigaciones arqueológicas data desde 1930 en adelante. Parece ser que desde este periodo, casi todas las publicaciones sobre excavaciones, como también otras relacionadas con trabajos arqueológicos, describen y analizan los ornamentos: artículos de joyería desde la edad de bronce en los trabajos de A. Askarov, V.M. Masson, A.M. Mandeshtam, y los artículos de la antigua Fergana en los trabajos de U.A. Zadneprovskii. Uno de los trabajos de B.A. Litvinskiii está dedicado completamente a los ornamentos de Fergana Occidental, su clasificación, fecha y analogías. La joyería del valle de Zeravshan se describe en el trabajo de Y.G. Gulyamov, Y. Islamov y A. Askarov, y en los artículos de Pre-Aral de M.A. Itina. Una inmensa cantidad de Información sobre artículos de la antigüedad están incluidos en el libro de referencia "Srednyaya Azia v epokhy kamnya Y bronzi" (Asia Central en la edad de piedra y la edad de bronce). Los artículos de joyería están mencionados en estos y otros descubrimientos. Los ornamentos metálicos de la edad de bronce están considerados por E.E. Kuzmina. Aún cuando ella fue la que reunió todos los hallazgos de este periodo en el territorio de Asia Central, el aspecto artístico del arte de la joyería fue dejado fuera de su investigación. Los ornamentos del antiguo territorio del sur de Turkmenia y Khorezm son conocidos a través de los trabajos de M.E. Masson, I.N. Khlopin, O.A. Vishnevskaya, S.A. Trudnovskaya, S.P. Tolstov.

 

Joyería antigua de Asia

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria