Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Compresora de vacío para fundición de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Compresora de vacío para fundición de joyería

Compresora de vacío para fundición de joyería

 

 

Compresora de vacío para fundición de joyería

 

 

Tip enviado por: Francisco Hernández Grijalva

Especialista en Compresores de Refrigeración. DF, México

 

 

Las maquinas, Bombas o Compresoras de vacío que se emplean en la Fundición a la Cera Perdida de Joyería para la eliminación de el aire atrapado en el Investimento poseen las siguientes características técnicas:

FR - 48

PH - 1

HZ - 60

RPM - 1725

HP - 1/3

TYPE - 1725

F.L. AMP - 7

 

Se recomienda que después de 3 años de uso normal agregar cada año aceite 5W-30 ó 10W.

 

La presión de vacío que se ejerce durante la extracción de aire es de 20 a 25 pulgadas de mercurio, ó de -70 a -80 Kpa.

 

El aceite que usan las bombas de vacío es especial, y se pueden emplear las marcas Texaco, Acemide o ELF, los cuales son aceites que se usan en las bombas de vacío de refrigeradores.

 

 

Mantenimiento de la Maquina de vacío.

La maquina de vacío se le debe de dar mantenimiento regular para que su funcionamiento no se vea afectado. Durante el trabajo normal de la maquina, se va acumulando agua en el reservorio del aceite como consecuencia de la condensación del aire comprimido por la bomba. 

Si esta agua no es eliminada, puede afectar el nivel de presión de vacío de la maquina y con el tiempo oxidar a esta en su interior. El agua se puede drenar fuera de la maquina, dejando reposar el aparato toda la noche para que el agua y el aceite se separen y luego abriendo la válvula de drenaje que se encuentra en la parte inferior de la bomba de vacío. Se deja que el agua salga hasta que el aceite se vea fluir. En ese momento se cierra la llave y si se requiere se restablece al nivel de aceite del motor usando aceite nuevo.

así mismo se debe de cambiar el aceite de la maquina por uno nuevo aproximadamente cada 30 horas de uso. Se puede usar aceite especial para maquinas de vacío de refrigeración.

Es muy importante no usar la maquina de vacío sin que esta tenga el nivel adecuado de aceite.

 

 

 

Fundicion Centrifuga

Compresora de vacío para fundición de joyería

 

 

 

Maquina de Vacio para Fundicion de Joyeria - Base

Vista del resorte, placa de aluminio y base de hule.

La función del resorte es permitir vibrar los cubiletes o el recipiente

con investimento y así permitir que las burbujas de aire se liberen

con mayor facilidad. El grosor de la placa de aluminio y de la base

de hule es de 4 mm y el tamaño es de 27 x 27 cm.

 

 

 

Maquina de Vacio para Fundicion de Joyeria - Base

Vista lateral de la base de la máquina de vacío.

La altura del resorte es de 3 cm.

 

 

Una opción para desarrollar una maquina de vacío para la extracción del aire del Investimento es emplear una compresora de vacío similar a la que se emplea en los refrigeradores. Se recomienda una compresora de 1/3 HP de potencia la cual puede desarrollar 29 pulgadas de mercurio de extracción de aire. Esta maquina requiere de 550 ml de aceite los cuales se deben de cambiar cada 6 meses. 

 

 

Maquinas de Joyeria

Compresora de vacío para fundición de joyería

La presente imagen muestra la parte interna de los compresores herméticos para refrigeración doméstica y comercial, los cuales son capaces de alcanzar presiones positivas hasta de 500 PSIG y en presión negativa (vacío) hasta -29 pulgadas de mercurio (Hg).

 

 

Debido a que las compresoras de aire usadas en refrigeración trabajan con presión positiva, estas van a producir como resultado de dicha función una presión negativa que es la que se va a emplear para la extracción del aire del Investimento.

 

Por tanto se debe ajustar el tubo por donde se va a extraer el aire de los cubiletes de Investimento a la terminal o tubo de la compresora por la que se esta desarrollando dicha presión negativa. La compresora posee dos extremos por donde se desarrolla la presión negativa, si se conectan ambos por medio de una "Y" el tiempo que se requiere para llegar a los 29 pulgadas de mercurio de presión negativa va a ser mucho menor que si se trabaja solo con la presión de un solo extremo.

 

así mismo se puede aprovechar la parte de alta presión como una salida para limpieza por aire, o almacenar esta presión positiva en un tanque para emplearse posteriormente (para ello se requiera además de un Presostato).

 

Se debe de colocar un filtro de aire (similar a que se emplea en los carros chicos) en las mangueras antes de que lleguen o se conecten en la compresora de aire, para este retenga las partículas de Investimento e impurezas y no sean introducidas al interior de la compresora.

 

 

Para ver otras opciones de bombas de vacio

para joyería ... click aqui

 

 

 

Compresora de vacío para fundición de joyería

25ago04

 


 

 

Compresora de vacío para fundición de joyería

Prueba de calidad para la compresora de vacío

 

 

Tip enviado por: Javier Valdivia Padilla

San Juan de los Lagos, Jalisco, México

 

 

Para determinar si la compresora de vacío posee suficiente presión para la extracción del aire del Investimento se puede realizar la siguiente prueba.

 

Se coloca en el interior de la campana de acrílico un vaso de vidrio que posea la mitad de su capacidad con agua. Se enciende la bomba de vacío para observar la reacción del agua. Si el agua burbujea de manera violenta como si estuviera hirviendo en los primeros 30 segundos de encendida la máquina, la maquina de vacío si funcionara adecuadamente para la extracción del aire del Investimento. La presión de vacío debe subir a 22 pulgadas de Mercurio.

 

 

Maquina de Vacio - Prueba de Extraccion

 

Burbujas de aire en la prueba de vacío de la la Maquina

de extracción de Aire. (izq.: Inicio de la Prueba, der.: Burbujas de Aire)

 

 

Es importante mantener el nivel del aceite y su limpieza en la maquina de vacío de manera adecuada para que se obtengan buenos resultados.

 

La opción de la compresora de aire de refrigeración se puede emplear tanto para la extracción del aire del Investimento como para realizar fundición por medio de vacío de aire. 

 

Una opción económica para la compresora es emplear una aspiradora de aire. Esto permite solo eliminar las burbujas de aire del Investimento pero no posee suficiente presión negativa para realizar fundiciones por medio de vacío de aire.

 

Compresora de vacío para fundición de joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Compresora de vacío para fundición de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
21mayo05

Biblioteca de Joyeria