Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Compra y venta de joyería - Inicia Tu Negocio
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Compra y venta de joyería de plata

Compra y venta de joyería de plata

 

 

Compra y venta de joyería

 

 

Tip enviado por: Federico Carlos Díaz

Guadalajara, México

 

 

Una manera de iniciarse en el negocio del comercio de la joyería es comprando a mayoreo esta y revendiéndola posteriormente a menudeo.. Esto se puede hacer con mayor extensión si se usa el sistema de venta con vendedoras.

En un principio se recomienda comprar joyería de plata ya que esta representa una inversión menor para iniciar un negocio.

La comercialización de joyería de oro, si bien tiene menos riesgo de depreciación que la joyería de plata ya que en el oro, aproximadamente el 80% del valor de la joya representa el costo del metal y solo el 20% es el de mano de obra o manufactura de la pieza, para una persona que se inicia en este negocio, si no lo conoce bien puede presentar en un inicio un riesgo financiero mucho mayor que iniciarse en la venta de joyería de plata.

 

La depreciación de la joyería de plata es mayor que la del oro ya que si se compran diseños de moda y estos no se venden, con el tiempo no se va a recuperar la invasión ya que el costo del metal representa aproximadamente el 50% del valor de la joya, en contraposición con la joyería de oro, en donde el costo del metal es aproximadamente un 80%.

Si se desea comercializar joyería a través de vendedoras se puede establecer un sistema de paquetes de venta. Esto es, paquetes de $500, $1000 y $1500 pesos de valor de la joyería a precio de publico.

Se puede iniciar con los vendedoras dándoles el paquete con valor de $500 pesos. En este, la vendedora no tiene prácticamente obligación alguna de venta y tampoco de inversión. Se le da a todas un surtido de diseños similar (ejem: aros, broqueles, anillos, cadenas y aretes) lo cual te beneficia a ti ya que puedes negociar una mejor compra de joyería por volumen.

En este nivel de los $500 pesos los vendedoras van a contar con 15 días para vender la mayor cantidad de joyas a sus conocidos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Estas ventas son generalmente a plazos, lo que significa que la vendedora tendrá que saber cobrar a tiempo a sus clientes.

A cada vendedora se le da el precio sugerido de venta al publico. En este precio, el dueño o comerciante (este eres Tu) tiene una ganancia del 100% y la vendedora de un 30% aproximadamente. En este paquete de los $500 pesos no existe ningún compromiso de venta de joyería por parte de la vendedora.


Ejemplo: 
Paquete de Venta de $500 pesos
========================================
Costo de los Aretes           = $100 pesos
Tu Ganancia                     = $100 pesos - 100%
Ganancia de la Vendedora   = $ 40 pesos - 40%
Precio al Publico                = $240 pesos

 


Nota: La vendedora no tiene compromiso de vender un mínimo de joyería. Si la vendedora vende la joya mas cara al precio sugerido de venta, es para ella la ganancia.

 

En el siguiente nivel de venta, el paquete de los $1000 pesos, Tu ganancia va a ser del 80% y el de la vendedora será del 60%. Esto es, tu nivel de ganancia disminuye y se incrementa el de la vendedora. Sin embargo en este nivel Si existe el compromiso de la vendedora de vender por lo menos el 30% de la existencia de la joyería en su muestrario, es por ello que esta teniendo mayor porcentaje de ganancia y por ende mayor responsabilidad.


Ejemplo: 
Paquete de Venta de $1000 pesos
========================================
Costo de los Aretes           = $100 pesos
Tu Ganancia                     = $ 80 pesos - 80%
Ganancia de la Vendedora   = $ 60 pesos - 60%
Precio al Publico                = $240 pesos

 


Nota: La vendedora tiene compromiso de vender un mínimo del 30% de la joyería. Si la vendedora vende la joya mas cara al precio sugerido de venta, es para ella la ganancia.


En el paquete de los $1500 pesos la vendedora tiene mayor porcentaje de ganancia de aproximadamente del 80% y así mismo la responsabilidad de vender por lo menos el 50% de la mercancía, y tu ganancia es del 60% aproximadamente. Para este nivel se recomienda solo las vendedoras que sobresalieron en los paquetes anteriores y que demostraron capacidad de venta, confianza y lealtad hacia ti y habilidad en cobrar la mercancía.


Ejemplo: 
Paquete de Venta de $1500 pesos
========================================
Costo de los Aretes           = $100 pesos
Tu Ganancia                     = $ 60 pesos - 60%
Ganancia de la Vendedora   = $ 80 pesos - 80%
Precio al Publico                = $240 pesos

 


Nota: La vendedora tiene compromiso de vender un mínimo del 50% de la joyería. Si la vendedora vende la joya mas cara al precio sugerido de venta, es para ella la ganancia.

Con forme sube de nivel una vendedora se le proporciona a su paquete de venta mayor surtido y diseño de joyería que le beneficie en poderla vender.

Cada 15 días te debes juntar con cada vendedora para cobrarles la joyería vendida. Como mucha de esta venta aun no se a cobrado en su totalidad debido a que se vende a plazos, se sugiere negociar con la vendedora y ofrecerle un descuento (ejem: 10%) si te paga toda la mercancía que tu le diste sin que te tengas que esperar a que le paguen a ella. 

Este incentivo económico puede darte a ti mayor liquidez ya que tendrás el dinero mas pronto para volverlo a invertir en la compra de mas joyería y a la vendedora le representa también una ganancia ya que cuando le opaquen va a tener un porcentaje extra de dinero no contemplado.

Se recomienda contratar vendedoras responsables y organizadas. Si en las primeras ventas no se observa esto es mejor contratar a nuevas personas.

 

Compra y venta de joyería


 

 

 

Compra y venta de joyería

Comercialización de joyería de oro

 

 

En la comercialización de Joyería de Oro se puede tener una ganancia mayor ya que el costo del metal lo permite de esa manera.

Siguiendo el sistema arriba mencionado de tener vendedoras, se puede comprar la mercancía en joyería de oro a la cual, su costo de mayoreo se la va a elevar un 100 % el cual seria el precio en que lo compraría el cliente final.

 

La ganancia de la vendedora a consignación es del 20% y la ganancia para el comerciante que es de un 80 %. Esto es: si un diseño de oro lo compras a mayoreo en 100 dlls, Al publico se vende a $200, la ganancia de la vendedora es de $20 y el tuyo es de $80 dólares.

 

La venta de la joyería se efectúa a plazos o letras y es importante que el precio al publico de cada una de las joyas ya este en la etiqueta de la pieza. Esto se puede lograr con una etiqueta llamada cola de ratón que posee códigos de barras para su identificación. Estas etiquetas impiden que se modifique el precio de la pieza.

 

Un muestrario de joyería de oro puede contener entre 15 y 30 piezas y se puede manejar un volumen de al rededor de 15 vendedoras.

 

Si la joyería lleva piedras estas pueden ser Zirconias para no incrementar mucho su costo. La joyería se debe de presentar en estuches individuales para mayor vista. El precio promedio de mayor posibilidad de venta ya al publico es de al rededor de $280 dólares.

 

Compra y venta de joyería


 

 

Compra y venta de joyería

Ejemplo de compra venta de joyería de plata

 

 

18 Junio 2005 - $1 dlls = $11.00 pesos

 

Una comerciante para ir de su ciudad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Taxco tiene que tomar Avión y Autobús, y el viaje total es de 3 días desde que sale de su casa hasta que llega.

 

Costos de Viáticos 3 días / 2 noches:

Avión: $2,400 pesos (viaje redondo)

Autobuses: $200 pesos

Hotel: $600 pesos (dos noches)

Alimentación: $500 pesos

 

TOTAL: $3,700 pesos

 

En la ciudad de Taxco compra un total de $35,000 pesos de joyería a mayoreo. Por tal motivo el costo de los viáticos representa el 10 % aproximado de su compra de mercancía.

 

En su ciudad, esta comerciante vende la joyería de plata de la siguiente manera: 

 

Venta de Joyería a MENUDEO: 

El precio de la joyería comprada en Taxco se multiplica por 3. Esto es un 200 % arriba. 

 

Ejemplo: Si unos aretes de plata costaron en Taxco $50 pesos, la comerciante los vende a menudeo a $150 pesos.

 

Venta de Joyería a MAYOREO: 

El precio de la joyería comprada en Taxco se multiplica por 3 y luego hace un descuento del 30 %. Lo que le da al final una ganancia teórica del 100 %

 

Ejemplo: Si unos aretes de plata costaron en Taxco $50 pesos, la comerciante los vende a menudeo a $150 pesos y a mayoreo a: $105 pesos.

 

Sin embargo para conocer la ganancia neta de esta comerciante se debe de considerar el gasto de los viáticos que tuvo que gastar para ir a Taxco y comprar la joyería de plata, lo cual representa aproximadamente un 10% del costo de la joyería de plata.

 

así unos aretes que costaron $50 pesos y que a mayoreo los vende aproximadamente a $100 pesos, la ganancia de estos aretes es de $45 pesos ya que $5 pesos representa el costo proporcional de los gastos de los viáticos.

 

Aunado a los cálculos anteriores se debe de considerar que no siempre se va a vender el 100 % de la joyería comprada en un viaje, por lo que la parte proporcional de esta joyería de plata no vendida y que representa la cantidad de dinero gastado en viáticos, se va a tener que dividir entre la joyería de plata si vendida, de lo contrario va a ser esta cantidad una perdida.

 

Por otro lado, se debe de considerar que los 3 días de viaje para comprar la joyería no representaron ingreso alguno para la comerciante en su lugar de origen y que tuvo que invertir este tiempo para viajar. De esta manera, se debe de considerar un ingreso extra en la venta de la joyería como su salario de compensación por el tiempo de viaje.

 

Compra y venta de joyería de plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Compra y venta de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria