Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Pulido de piedras preciosas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Pulido de piedras semipreciosas y gemas

Pulido de piedras semipreciosas y gemas

 

 

Pulido de piedras preciosas

 

 

Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra, para conseguir su comercialización en las mejores condiciones económicas. En general, este proceso se basa, por una parte, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc.

La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso. 

Si bien el pulido superficial de las gemas se practica desde la antigüedad, la talla según pautas establecidas es muy posterior. Hasta el comienzo del Renacimiento las gemas se utilizaban, en su gran mayoría, en formas redondeadas, frecuentemente perforadas y atravesadas por un hilo o cordón. 

 

Esta práctica no se debía a que se desconocieran técnicas de talla, porque las tallas en cabujón y la glíptica (arte de tallar escenas en gemas) habían adquirido un importantísimo desarrollo muchos siglos antes, sino porque se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas. 

 

A partir del siglo XIV se desarrolla extensamente el facetado de las gemas, conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan éstas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. Normalmente se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc.).

 

Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, algunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema. 

 

La obtención de ángulos adecuados de facetas de culata tienen suma importancia para el aspecto final de la piedra. 

 


Los tipos de tallas se pueden dividir en grupos siguientes: 

Tipos de las tallas
-----------------------
Talla brillante 
Tallas sello 
Tallas derivadas del brillante 
Talla mixta 
Tallas sencillas 
Talla briolette 
Tallas brillante modificadas 
Talla princesa o perfilada 
Tallas esmeralda 
Tallas barión y radiante 
Tallas cabujón 
Tallas rosa 
Tallas fantasía 
Tallas cruzadas o en tijera 


Las tallas más importantes son: 

La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet. La disposición y nomenclatura de las distintas facetas se indica en la figura siguiente. 

 

Nomenclatura y disposición de las facetas en la talla brillante:


Corona:
a) - Tabla o faceta principal; 
b) - 8 facetas estrella; 
c) - 8 facetas fundamentales superiores o cuadrangulares 
d) - 16 facetas triangulares. 


Culata:
a) - 16 facetas triangulares o medias facetas inferiores; 
b) - 8 facetas fundamentales inferiores 
+ 1 culet

 

 

Hasta principios del siglo XX, la evolución de la talla de los diamantes se desarrolló de forma empírica, siendo las mejoras el resultado de la práctica artesanal. En 1919 Marcel Tolkowsky realizo los primeros estudios técnicos teniendo en cuenta las propiedades ópticas del diamante y las reacciones de la luz al refractarse en su interior. Tras algunos retoques posteriores en la determinación de los ángulos de la corona y la culata, estableció las medidas "ideales" para la talla brillante. Dicho nuevo modelo de la talla fue rápidamente apreciado . La mejora del aspecto de diamante ha sido tal, que numerosos dueños de diamantes de talla antigua decidieron la retalla de sus piedras, a pesar de la gran pérdida en peso, que supone esta operación.

Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquís o marquesa, pera o perilla y corazón. 

 

 

Tallas derivadas del brillante: a) oval; b) marquís; c) corazón.

Las tallas con galerías son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda. 


Talla esmeralda
La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas. 


Talla sello 
Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales. 

Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales.


Las maquinas usadas para pulir piedras de formas irregulares se llaman Tómbolas, y estas trabajan colocando en el interior del barril conos de desbaste y las piedras que uno desea pulir. Después de muchas horas los cantos o extremos de las piedras se van a comenzar a desgastar tal y como se aprecia en el collar inferior. Este método de pulido se asemeja a la forma de como trabaja las olas del mar. Con el tiempo su movimiento constante y la fricción que ejerce sobre las piedras la arena, termina por pulir y redondear los extremos de estas.

 

Pulido de piedras preciosa


 

 

 

Como pulir materiales orgánicos

 

 

Tip enviado por: Judith Rosquete
Caracas, Venezuela

 

 

La introducción de materiales orgánicos en la joyería le da una atmósfera a la obra de misticismo y de reconciliación con nuestras raíces; con el comienzo ...

Los materiales orgánicos son muy extensos como por Ej.. podría nombrar: semillas, cachos de animales, corales, etc.

Desarrollo: Se coloca una mopa sin usar en el motor de banco y se le aplica pasta blanca o azul, "en un borde" , se coloca la pieza en este borde y luego se le quita dicha pasta con el borde que no fue impregnado de esta, así se vera el resultado de un espectacular brillo. 

 

Nota: dicha mopa se reserva, no será utilizada para pulir otro tipo de material .

 

Pulido de piedras preciosa


 

 

 

Talla de las gemas y pulido de piedras

 

 

Tip enviado por: Diana
Madrid, España

 

 

¿Que es la talla de las gemas? ¿Como se realiza una talla sobre una piedra preciosa? ¿Que tipos de tallas existen?

MATERIALES:
Limas
Limatones
Lijas
Pulidora o buril

PROCEDIMIENTO:
Existen dos tipos de tallas fundamentales, en facetas y en cabujones.

La talla en cabujón consiste en lijar y/o pulir la gema sin tallar, sin planos y de forma curva, pues de esta forma se evidencian mejor ciertos efectos ópticos como la forma de estrella o el ojo de gato. Este tipo de talla es frecuente en gemas como el rubí estrella, el cimofano, el zafiro, el cuarzo prasio o rosa.

Las facetas sin embargo son cada una de las caras o planos de un poliedro, la unión de dos facetas forman una arista y la de tres forman un vértice. Suelen ser talladas en facetas las piedras transparentes o semitransparentes, como el rubí, el zafiro, el diamante.

Para una buena talla en facetas son necesarios tres requisitos: la parte de mayor efecto debe estar hacia el espectador, debe llevar una parte mas delgada y saliente en la cual se fija la engastadura, y finalmente debe tener caras opuestas que refleje la luz que entre en la gema. 

Destacan gemas conocidas como la cruz de berengario con diversas piedras preciosas, el diamante Tiffany tallado en cojín, o el cullinan 2, en forma de pera o perilla. con este tipo de talla se consigue el "fuego de los diamantes", o destello de colores.



Tipos de tallas:

Tallas en cabujón: sencillo o plano, doble y hueco.

Tallas en facetas: brillante, brillante derivadas (ovalada, marquís, pera, corazón), sencillas (8/8, 16/16), brillante modificada (zircon, cojín), esmeralda ( rectangular, cuadrada), rosa (media rosa, holandesa), en tijera o cruzadas (octogonal, rectangular), en sello, mixtas, briolette, perfilada, barion, radiant, princesa, y otras.

Es necesario destacar la diferencia entre el diamante y el brillante, el diamante es una gema, mientras que el brillante es la talla pensada para dicha piedra, por eso podemos encontrar rubí en brillante, zafiro en brillante.

Este tipo de talla fue inventado por marcell tolkowsky en 1919, se trata de una talla poliédrica rectangular que intensifica al máximo la luminosidad del diamante, y aunque otras piedras como la circonita se tallen con la misma forma no conseguirán el mismo efecto. 

El resto de gemas se tallan de diferente forma dependiendo de su forma inicial, con el fin de aprovechar al máximo su magnitud. para diferenciar los diamantes tallados en brillante de las circonitas talladas en brillante se utiliza un moe, que relaciona el diámetro y el peso, si coinciden en la tabla de equivalencias es un diamante, si no es una falsificación. además, puestas las dos sobre una hoja escrita de papel, el diamante jamás dejara ver la letra que hay debajo, ya que refleja por todas sus partes la luz.

CONCLUSIÓN:
Para diferenciar bien las tallas es mejor tener a mano la vista frontal y lateral de cada una. 

 

 

NOTA: sobre este procedimiento

se ha agregado la siguiente información

 

Tip enviado por: Agustin Garcia
Madrid, España

 


Para cualquier piedra el proceso de talla de las gemas y pulido de piedras sería: 

 

PROCEDIMIENTO:
Inmersión en agua para ver por dónde se va a serrar. Desbaste de la piedra para dar forma en rueda de carborondo, luego viene el tallado y después el pulido. Cada piedra tiene su proceso, pues el corindón es muy diferente al resto.

 

MATERIALES:
Sierra con polvo de diamante y goteo de agua.
Rueda de carborundum.
Rueda de cobre (generalmente son de cobre para la mayoría de las gemas ).
Se raya la rueda y se impregna de diamante en polvo con grano más gordo.
Rueda de cobre para el pulido con grano más fino.
Rueda de estaño para las esmeraldas con un polvo diferente.

 

Esta es la maquinaria principal, después se usan abrasivos especiales para diferentes piedras, como es el esmeril etc. Se suelen utilizar para piedras más blandas ruedas de madera.

 

 

 

Pulido de piedras preciosa


 

 

 

Pulido y modelado en coral

 

 

Tip enviado por: Guillermo
Moron, Cuba

 

 

Si decidimos hacer alguna pieza de coral, primeramente modelamos la pieza y luego procedemos a su terminación.

MATERIALES:
Lijas de agua de las medidas: 180, 320, 400, 600
Pasta de pulir y de abrillantar
Agua, detergente y cepillo

PROCEDIMIENTO:
Los pasos para dar el terminado de una pieza de coral que ha sido modelada son:

1- Primero modelamos.

2- Luego procedemos a terminar la superficie con lija de agua de las medidas 180, 320, 400 y 600.

3- Posteriormente pulimos el coral con la pulidora primeramente con pasta sencilla y luego con pasta de alto brillo.

4- Por ultimo, limpiamos el coral con agua caliente detergente y un cepillo de cerdas suave. Es importante nunca usar ácidos.

Este es un método sencillo para dar acabado a una pieza de coral y no requiere de muchos recursos

Pulido del coral


 

 

 

Tallado de la piedra de larimar

 

 

Tip enviado por: Benito Portes
Boca Chica, Republica Dominicana

 

 

Cortar la piedra siempre por la mitad, para buscar el lado mas azul de esta.

MATERIALES:
Piedra de larimar
Guibia montada en el motor
Papel lija de agua No. 400
Agua destilando como un suero en la guibia o piedra de tallar

PROCEDIMIENTO:
Después que cortamos la piedra en chapas, buscamos los puntos o pastes mas azules y con el marcador de corte de piedra y un lápiz de carbón, marcamos la piedra, cortamos los lados en la cortadora y luego se procede a darle la forma a la piedra en la piedra de pulir, hasta dar la forma que queremos.

Posteriormente, con una lija de agua numero 400 montada en un motor y envuelta en un corcho de calizo procedemos a darle el brillo que ella requiere, sin usar agua. Se recomienda no apretar mucho la piedra ya que se quema y se le pone esa parte blanca.

 

Nota: una gubia en nuestro país republica dominicana es una piedra de pulir, de grano muy fino y un calizo es una goma suave, que la utilizan como chancletas, (una es un zapato de descansar).

 

Pulido de piedras semipreciosas y gemas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como pulir materiales orgánicos", "Talla de las gemas y pulido de piedras", "Pulido y modelado en coral" y "Tallado de la piedra de larimar" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria