Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza de las piedras semipreciosas - Sensibilidad - 2/2
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Limpieza de las piedras semipreciosas

Limpieza de las piedras semipreciosas

 

 

Limpieza de las piedras semipreciosas - Sensibilidad

 

Tip enviado por: Hernando Vargas
Bogota, Colombia

 

 

NOTA: ... antes de iniciar este procedimiento verificar en la tabla superior y en otros artículos de la biblioteca, si las gemas que vas a usar resisten el método descrito a continuación.

 

 

Proceso de limpieza de Piedras Preciosas. Si por alguna razón una piedra preciosa presenta manchas o impureza.

MATERIALES: 

Alcohol etílico, Acido nítrico, Acido clorhídrico, Agua, Acetona, Resina epóxica, Recipiente refractario, Bomba de alto vacio.



PROCEDIMIENTO: 

1. Someter las piedras a una limpieza preliminar en alcohol etílico.

2. Luego tratarlas en una mezcla de 2 x 1 cm3 de ácido nítrico por dos (2) cm3 de ácido clorhídrico por espacio mínimo de 24 horas a temperatura ambiente; en caso de que los residuos presenten resistencia a ser eliminados con la mezcla de ácidos se repetirá el proceso de acuerdo las necesidades hasta cuatro (4) veces colocándolo en el baño de María a la temperatura de ebullición de agua.

3. Posteriormente se realiza un lavado en agua tibia para eliminar todos los residuos de ácido.

4. Tratar luego con acetona al 98% colocando en baño de maría a temperatura de ebullición de agua con el propósito de disolver todos los residuos químicos. 

5. Se aplica una resina epóxica a las piedras preciosas, se sumergen en un recipiente refractario especialmente diseñado para aplicarle vacío, por medio de una bomba de alto vacío. Luego se somete el recipiente al baño de María por un lapso de 45 minutos. La resina epóxica que se utiliza tiene unas características especiales para lograr una cristalización perfecta, un índice de oxidación bastante bajo, que no permite cambio de color además le da durabilidad y resistencia a las piedras preciosas al ser sometidas en trabajos de rigor en joyería tales como ultrasonido, amoníaco y otros elementos usados para la limpieza en general.

 

Limpieza de las piedras semipreciosas

 

 

<<< Anterior

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza de las piedras semipreciosas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria