Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como evitar que la soldadura se derrame - 1/3
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Como soldar joyería de plata

Como soldar joyería de plata

 

 

Como evitar que la soldadura se derrame 

 

 

Tip enviado por: Taty
Bogota, Colombia

 

 

Muchas veces en trabajos de soldado de joyería no se desea que la soldadura corra en ciertos lugares. Con este tip, se puede evitar que la soladura ya fundida invada arreas no deseadas del diseño.

MATERIALES:
Corrector (utilizado para cubrir equivocaciones en escritura).

PROCEDIMIENTO:
Se utiliza el corrector, aplicándolo alrededor del sitio que se desea soldar, se deja secar y se procede a soldar. La soldadura no pasara por encima del corrector evitando que se riegue por la pieza.

 

 


 

 

 

Como evitar que la soldadura se derrame

Técnica para aplicar varias soldaduras

en una misma pieza. 

 

 

Tip enviado por: Jesús Rodríguez Olveda
Monterrey, México

 

 

Técnica para aplicar varias soldaduras en una misma pieza. Para no dañar soldaduras realizadas en piezas previamente soldadas como cadenas o anillos con el calor del soplete hay por lo menos dos opciones sencillas. La primera consiste en elaborar distintos tipos de soldaduras (que trabajan con puntos de fusión bajo, medio o alto). 

El punto de fusión de las soldaduras son determinados por la cantidad de liga que agregues a la plata al momento de realizarla. Esta opción puede ser un poco complicada si no se posee experiencia en calcular las formulas de aleación de la soldadura. Sin embargo, se puede utilizar una solución mucho más sencilla: preparar una pasta elaborada con pasta roja para pulir comúnmente conocida como Rouge, diluida con un poco de alcohol. Moja la punta de un pincel en alcohol, después se pasa el pincel sobre la pasta varias veces y cuando se logre una consistencia "pastosa", se aplica sobre la primera soldadura realizada para protegerla. 

Hay que tener cuidado de no manchar ninguna de las partes en donde se aplicará la nueva soldadura. Si se va a aplicar más de una soldadura aplicar esta pasta a cada soldadura que se realice antes de continuar con la siguiente. Cuando se haya terminado de aplicar todas las soldaduras en la pieza, se debe limpiar en una solución de agua caliente y jabón, y con la ayuda de un cepillo. 

Después de haber realizado lo anterior, se debe sumergir la pieza por varios minutos en un recipiente con ácido sulfúrico al 10 % para limpiar los residuos de fundente. Los residuos de ácido pueden ser eliminados fácilmente remojando la pieza recién salida del ácido en agua con bicarbonato de sodio.

Posteriormente, se puede pasar la pieza al proceso de lijado y pulido para darle de esta manera el terminado que se desee. Este tip es de gran utilidad en la fabricación de cadenas realizadas de manera artesanal y cuando se requiere aplicar varias soldaduras a una distancia muy corta una de otra. La aplicación de la pasta rouge reduce el riesgo de dañar otras soldaduras.

 

 

Técnica para aplicar varias soldaduras en una misma pieza.

 


 

 

 

Como evitar que la soldadura se derrame

en el interior de un tubo 

 

 

Tip enviado por: Francisco Ceppi
Santiago, Chile

 

 

No mas tubos de bisagras con soldadura en su interior. La idea es evitar que ingrese soldadura en el tubo de una bisagra.

 

MATERIALES: 
Minas de grafito en distintas medidas.

 

PROCEDIMIENTO: 
Cuando se soldar un tubo para generar una bisagra se debe introducir en su interior una mina de grafito del tipo del que se utilizan en los lápices porta minas, esta debe ser lo mas ajustada posible a la medida interior del tubo (las minas de grafito se pueden encontrar en distintas medidas). 

 

El grafito evita de que corra la soldadura por dentro del tubo, si se manipula con cuidado el grafito puede ser reutilizable. Esta técnica puede utilizarse para distintos tipos de ensamblajes y composturas.

 


 

 

 

Como evitar que la soldadura se derrame 

 

 

Tip enviado por: Mara
Caracas, Venezuela

 

 

Protección de la soldadura en reparaciones. Como proteger una soldaduras ya existentes en una pieza si se va a soldar en la misma pieza nuevamente. Una técnica usada por muchos joyeros que deben soldar o reparar piezas con soldaduras o uniones muy cerca del sitio donde se va a soldar nuevamente o por primera vez. 

MATERIALES:
Soldadura suave o media
Lápiz de grafito
Bórax o flux

PROCEDIMIENTO:
Si se va a reparar un anillo o un zarcillo que se le rompió la soldadura o se partió, se procede a colocar o rayar con el lápiz las soldadura que estén al rededor o cerca del sitio donde se va a proceder a soldar nuevamente. 

El lápiz sirve de aislante del calor y evita que las otras soldaduras que existan en la pieza se fundan o se vayan con el calor del soplete. 

Este es un tips muy practico para evitar problemas con piezas muy pequeñas que tengan mas de una soldadura o en reparaciones.

 

Para evitar que la soldadura se "corra" en una dirección que no deseamos, se puede evitar esto usando grafito (carbón). 

Simplemente traza una línea con un lápiz de grafito (como el que usan los pintores) sobre la superficie del metal en el área que deseas que la soldadura no llegue y esto la detendrá.

 

Como evitar que la soldadura se derrame

 

 

Siguiente >>>

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como evitar que la soldadura se derrame" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria