Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Valuación de joyería de oro en casas de empeño - 1/3
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Valuación de joyería de oro en casas de empeño

Valuación de joyería de oro en casas de empeño

 

 

Valuación de joyería de oro en casas de empeño

 

 

Tip enviado por: Ernesto Illescas del Rosario
Cd Mendoza, Veracruz, México

 

 

Últimamente han estado engañando a la gente vendiéndole un metal que es muy parecido en color al oro y viene quintado y en las hechuras tradicionales de prendas de oro, nosotros nos damos cuenta fácilmente porque el material es más ligero y tiene un aspecto poroso y ayudados con el primer ácido reacciona inmediatamente.

Pero en cambio la chapa ha ido perfeccionando sus métodos de fabricación, no sólo por hacer prendas de mejor calidad sino con la intención de engañar.

 

Ya son clásicas y de rigor para nosotros verificar las pulseras de arillo que es muy común tengan el recubrimiento muy grueso para este tipo de prendas y también las arracadas huecas, lo ideal es abrirlas e introducir ácido nítrico con nuestro palillo por el hueco ya que el alma de la prenda es la que está elaborada de otro metal y estar atentos con nuestro lente a la reacción que pueda suceder dentro de la prenda si es chapa efervece y se calienta la prenda y de esta forma no maltratamos las prendas con el clásico limazo profundo que acostumbramos hacerle a este tipo de prendas.

En las prendas macizas hay que estar atentos al peso, la textura, el quintado, el color, el desgaste y verlo siempre de cerca con el lente.

 

La chapa viene quintada así (CH 14k) y trae un broche particular de la chapa o viene así (1/20 14k) que significa que es una micra de oro por 20 partes de otro metal o bien puede decir (30% 14k) que significa que nada mas el 30% es de oro, también existe plata dorada que está quintada (925) que significa que es plata ley 925.

 

Las técnicas de la chapa han ido mejorando, sobre todo con la intención de engañar y han elaborado argollas y pulseras con eslabones en forma de tubitos a intervalos que están rellenas con una capa muy gruesa de oro que ni siquiera con un buen limazo llegamos al centro que está relleno de plata, a esta técnica se le llama sochapado y son barras completas de plata a las que se les pone chapa pero una capa sobre otra logrando engrosar la chapa en una buena cantidad evadiendo nuestra forma de detectarlo después la barra se corta en pedazos pequeños para la elaboración de pulseras.

Aun así hay características que no hay que dejar de tomar en cuenta para detectar este tipo de prendas:

1.- El peso excesivo.- estas prendas tienen mucho peso exagerado para su tamaño.


2.- Las prendas casi siempre son pulseras en forma de tubitos unidos por reazas y las argollas siempre son grandes, lisas y muy pesadas.


3.- Están quintadas a mano no están broqueladas.

 


VALUACIÓN de JOYERÍA de ORO en CASAS de EMPEÑO

Al revisar las prendas hay que estar atento a la hora de pesarlas por si hay que descontarle el peso de los sintéticos, piedras materiales que no son de oro.

Cuando los anillos tiene piedras o sintéticos hay que descontarle dependiendo del tamaño y del material para no fallar tratemos de descontarle de 40 a 50 pesos por cada gramo que calculemos pesa el sintético.

Para tener una idea más clara del peso de los sintéticos debemos buscar piedras y sintéticos diferentes tamaños y materiales, estos los puedes obtener de las prendas para fundir para poder estar más seguros de lo que descontamos.

Cuando en alguna prenda no se le puede quitar una medalla, un colmillo, etc., de inicio ya sabemos que estas prendas van para fundir entonces tomamos el pendiente que no queremos que sea tomado en cuenta mientras dejamos caer en la bascula el resto de la prenda así solo pesamos lo que si es completamente de oro y no tamaños en cuenta el pendiente en el peso pero si lo definimos en la descripción.

 

A veces algunas prendas tienen mucha soldadura que nos reacciona con el primer ácido como si fuera chapa. Para definir si es chapa o es la soldadura la que reacciona le damos un limazo en la parte de en medio del eslabón y aplicamos el primer ácido chocando con el lente si la reacción es en los extremos donde lleva la soldadura o es en todo el eslabón.

Si la reacción es por la soldadura hay que bajarlo de kilataje por la mezcla del oro y de la soldadura y ponerlo para fundir.

Cuando la prenda tiene 2 kilates y el broche no corresponde siempre la prenda se pone para fundir y se toma el kilataje mas bajo a excepción de los que tienen monedas porque estas si se puede hacer el calculo de las diferencias.

Para descontar las maquinarias de los pulsos de reloj en los casos del geneve o el vicence en su versión de dama hay que descontarle 3 gramos si el reloj funciona y esta en buenas condiciones el extensible ya descontado la maquinaria se puede poner a hechura normal.

Si no funciona el reloj no tiene pila o esta en malas condiciones en general se pone para fundir siempre descontando los 3 gramos de la maquinaria.

Para el modelo de caballero se descuenta de 7 a 10 g dependiendo del tamaño cuando lleguen relojes que solo el pulso es de oro hay que sacar el peso aproximado pesando un lado del extensible y luego el otro lado para que sumando los dos nos den el peso mas cercano al real.

 


MEDALLAS

Sobre las medallas rellenas sólo queda recalcar que todas las imágenes de bulto vienen rellenas de otro metales y pesan mucho, si vienen huecas hay que darle golpecitos con la uña a la imagen y comprobar si están huecas o rellenas.

 


ANILLOS de GRADUACIÓN

En los anillos de graduación se recomienda verificar el quilataje tanto en la mesa del anillo como en el resto del cuerpo, para verificar que este sea el mismo y además coincida con el marcado en el quinto.

 

Método para calcular el precio del oro con respecto al centenario de oro 

para una Casa de Empeño


Para obtener el valor real del oro por gramo o por quilataje basado en el precio en el mercado del centenario se hace de la siguiente manera:


El precio del centenario (4/Marzo/2005):

Precio del Centenario = Compra: $5,650.00 pesos

Precio del Centenario = Venta: $6,185.00 pesos


centenario  / % de oro fino del centenario = precio por gramo del oro

$ 5,650.00  /  37.5g = $150

1 gramo de 24k = $150


Para obtener el valor real del oro por quilataje se multiplicará el precio de un gramo de 24k por las primeras 2 cifras de su equivalencia, el resultado es el valor de un gramo de oro para fundir P.F..

 

Cuando el Pignorante pregunta por el precio real de sus prendas multiplicamos el peso de sus prendas por el precio del quilataje, en el caso de las prendas que están para fundir (joyería muy usada, golpeadas, pedacearía, monedas, etc) por el precio para fundir P.F., las prendas en mejor estado por el precio de hechura normal H.N. y solo la joyería nueva o de muy poco uso que llevan a empeñar se les da el precio de hechura especial H.E..


Para obtener su precio de hechura normal H.N. lo multiplicamos por el 100%, y para obtener el precio del gramo de hechura especial H.E. se multiplica por el 50% más.

monedas 21.6 kilates= 900
$150 x .90= $135 (para fundir P.F.)
x 100% = $270 (hechura normal H.N.)
x 50% = $405 (hechura especial H.E.)


18 kilates = 750
$150 x .75 = $112 (para fundir P.F.)
x 100% = $225 (hechura normal H.N.)
x 50% = $337 (hechura especial H.E.)


14 kilates = 585
$150 x .58 = $87 (para fundir P.F.)
x 100% = $174 (hechura normal H.N.)
x 50% = $261 (hechura especial H.E.)


12 kilates = 500
$150 x .50 = $75 (para fundir P.F.)
x 100% = $150 (hechura normal H.N.)
x 50% = $225 (hechura especial H.E.)


10 kilates = 417
$150 x .41 = $61 (para fundir P.F.)
x 100% = $122 (hechura normal H.N.)
x 50% = $183 (hechura especial H.E.)


08 kilates = 333
$150 x .33 = $49 (para fundir P.F.)
x 100% = $98 (hechura normal H.N.)
x 50% = $147 (hechura especial H.E.)

 

Valuación de joyería de oro en casas de empeño

 

 

Siguiente >>>

 
IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Valuación de joyería de oro en casas de empeño" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria