Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Energía de las gemas y piedras semipreciosas - 2/3
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Energía de las Gemas y piedras semipreciosas

Energía de las Gemas y piedras semipreciosas

 

 

Energía de las Gemas y piedras semipreciosas

 

 

 

JASPE 


Los especialistas en la cosa mágica han venido asegurando durante siglos, que el jaspe reúne las preciadas virtudes de reconfortar el espíritu; procurar éxito y poder devolver a un ser taciturno la alegría. 

En Islandia, se creía que el jaspe protegía contra brujas y hechiceras, y que aquel que llevase la piedra podía considerarse a salvo de sus encantamientos. 

Los griegos llegaron incluso a asegurarse que el jaspe, en determinadas condiciones, tenía la propiedad de atraer la lluvia, y que llevando colgado al cuello una de sus gemas, que tuviese grabada la imagen de un hombre, hacía invencible a su portador. Muchos dioses y objetos de culto fueron cincelados en jaspe. Precisamente, entre las reliquias que reivindica la ciudad de Zaragoza, destaca un pilar sobrenatural, hecho de una gran pieza de esta gema, y que se asegura fue esculpida por los propios ángeles. 

Con frecuencia, las virtudes de la gema se han visto potenciadas con imágenes mágicas. Una de las más socorridas fue el dragón del cielo, que grabado sobre una superficie de jaspe rojo, engarzado en un anillo, se daba por el remedio más eficaz contra los dolores estomacales, antes de descubrirse el bicarbonato. 

Los romanos, por su parte, le tomaron mucho aprecio a un anillo con un sello de jaspe, que llevaba grabada la efigie de su poseedor, para que las deidades de su panteón celestial le procurasen mayores beneficios materiales y espirituales que al resto de los humanos. 
Piedra fundacional de la ciudad sagrada y del pectoral del primer sumo sacerdote de los judíos, Aarón.

Signo del Zodíaco: Escorpio.
Correspondencia con planetas y metales: Marte y hierro.
Relaciones celestiales: Se la asocia con la jerarquía de los Tronos, y en especial con el ángel Barchiel.
Apóstol relacionado: Simón Pedro.
Hora propicia: 10 de la noche. 
Sangre petrificada

El jaspe rojo es muy apreciado para cortar hemorragias o para favorecer la regla menstrual, por lo que recibe el nombre de sanguina

Es curioso observar que, en distintas áreas culturales, se relaciona con la sangre, debido a que su color se asemeja tanto al líquido del torrente venoso, que puede llegar a parecer una petrificación de ancestrales minerales, impregnados con este suero vital.

En Egipto, por ejemplo, se identificó con la sangre de Isis y fue utilizado en los misterios dedicados a esta diosa. 

Piedra del embarazo
El jaspe rojo se ha utilizado como amuleto para favorecer a las mujeres gestantes con el fin de que tuviesen un embarazo y parto felices. En efecto, se sabe que babilonios, griegos y romanos utilizaron la gema con este fin. En el siglo XI, Marbodio, obispo de Ruán, aconsejaba a las mujeres que se pusiesen una gema de jaspe sobre el vientre para aliviar los dolores del parto. Y todavía a principios del siglo XV, el erudito Enrique Villena aseguraba que el jaspe era bueno para traer un nuevo ser al mundo.

La razón de tal asignación se encuentra en el hecho de que al romper una de sus gemas, parece como si hubieran nacido innumerables cristales en su interior, pareciendo que la piedra esta preñada. Otras veces suena dentro de su seno una pieza, como si escondiese un ser en gestación. 

Influencia mediática
Entre las profesiones o actividades que los expertos en gemología mágica creen que pueden beneficiarse más del jaspe, destacan aquellos que trabajan en medios de comunicación social, ya sean escritos o audiovisuales, o aquellos que por su trabajo deben hablar mucho en público a lo largo del día, porque se cree que esta gema favorece la elocuencia y que facilita el contacto y el entendimiento entre diversas personas o grupos.

 

 

MALAQUITA


Se estima que las vetas de la malaquita actúan sobre el sistema nervioso humano, como armonizador de los desequilibrios emocionales, mejorando los estados de ánimo y ahuyentando los sentimientos de envidia, las pesadillas y los malos espíritus. 

Los especialistas en gemología mágica la prescriben especialmente en los casos de agotamiento mental, de tics nerviosos, de insomnio y para todos aquellos que les pueda perder su excesivo orgullo y quieran recibir un baño de humildad.

En el juego amoroso, se dice que tiene la virtud de disipar los celos, de hacer volver a los amantes más huidizos o de ser bálsamo para los desengaños. 

Se tiene por una poderosa piedra de fortuna, ya que se dice que su color verde oscuro absorbe la riqueza hacia su poseedor.

Ha estado entre las favoritas de los reyes y nobles durante siglos, por creerse que el brillo de la gema era un fiel reflejo de la inteligencia de su poseedor. Por ello, los gobernantes asirios se hicieron incrustar piezas de malaquita en sus pectorales, al igual que los sacerdotes las llevaban en sus cetros. Se sabe que los generales griegos se ponían brazaletes o sortijas de malaquita al entrar en el campo de batalla para que la gema les inspirase las estrategias más idóneas. 

En la antigüedad, los romanos la utilizaban como talismán para protegerse del rayo, las caídas y los accidentes. También acostumbraban a atar a los vientres de las mujeres embarazadas lazos con un amuleto de malaquita, con lo que creían controlar los vómitos y los mareos, al tiempo que perseguían un parto menos doloroso.

La tradición árabe asigna a la malaquita el poder talismánico de otorgar el don de la persuasión para allanar obstáculos en la consecución de un objetivo. 


Asociación celestial: Nadiel, ángel de la migración que gobierna el espíritu de Kislev, el tercer mes del calendario judío, equivalente a diciembre.

Relaciones bíblicas: Formaba parte del pectoral del primer sumo sacerdote de los judíos y era una de las gemas fundacionales de la Ciudad Sagrada. 

Tiempo y hora más propicios: Mediados del verano y 3 de la madrugada.


Relaciones zodiacales: Es afín a todos los signos, pero se recomienda especialmente para los Capricornio, Sagitario y Piscis. 
Contra el mal de ojo

Las piezas de malaquita que parecen presentar en su estructura la apariencia del ojo de un huracán, rodeado por vientos verdes giratorios, son las preferidas como amuletos contra el mal de ojo. 

La cosa viene de antiguo, ya que hace más de seis mil años, los egipcios hacían un cosmético verde para los párpados, con los polvos de la malaquita extraída en la Península del Sinaí, que utilizaban para neutralizar los temidos efectos del mal de ojo. 

Con el tiempo, este pigmento llamado verde montaña, se utilizó también contra ciertas dolencias oculares, como el glaucoma y las cataratas.

 

 

OBSIDIANA


Aseguran los expertos en gemología mágica que la obsidiana tiene la virtud de guiar al espíritu por las zonas más oscuras del subconsciente, por lo que aconsejan que sólo sean utilizadas por personas de sólido equilibrio emocional. 

Los eruditos de la antigüedad dan cuenta de una misteriosa bebida que se preparaba a partir de polvo de obsidiana y que ingerida antes de conciliar el sueño, permitía "ver el origen de todas las cosas".

Especialmente, las piezas de este mineral, que presenta un color negro intenso, dicen que son muy adecuadas para alcanzar las experiencias más profundas, si el psiquismo humano se aventura a navegar por sus entrañas, absorbiendo la energía necesaria para arrojar al exterior, todo lo negativo de nuestro ser.

La llamada obsidiana nevada, de color blanco y negro, se dice que sintetiza los opuestos: día y noche; luz y sombra; bien y mal; femenino y masculino; ying y yang... Según los ocultistas, el negro absorbe las energías negativas y los copos blancos proyectan los potenciales positivos. 


Desde muy antiguo, los magos, han venido recomendando llevar una piedra de obsidiana en una bolsita o colgada del cuello, para atraer la buena suerte y alejar a los vampiros psíquicos, que son esas personas que supuestamente viven de la energía que succionan a los demás. 

Para paliar los daños que se creía producían los eclipses en los embarazos, desde muy antiguo, las mujeres utilizaban un trozo pulido de obsidiana. Se lo aplicaban al vientre para que su frío contacto neutralizase los efectos "calientes" de la ocultación transitoria del Sol. Esto ocurría en Europa, mientras que en el México anterior al descubrimiento, curiosamente las mujeres encintas se ponían un pedazo de esta piedra en la boca para alumbrar felizmente.

Estas utilidades maravillosas de la obsidiana datan de la prehistoria. En el interior de los monumentos megalíticos, se han encontrado objetos mágicos de obsidiana, destinados a ritos mágicos y religiosos. 

Todavía hoy, son muy apreciadas las pulseras tibetanas, tan de moda en la actualidad, que están hechas de obsidiana, dado que la vieja cultura china cree que este mineral tiene la virtud de potenciar la sabiduría de aquellos que las portan. 

 


OJO DE GATO 

 

Esta piedra tornasolada debe su nombre a que parece refulgir desde su interior un ojo de gato, gracias a la vena sedosa de luz que se mueve como un relámpago mágico, al girar la piedra. 

Este destello felino que parece contemplarnos desde las entrañas de la gema, no dejó de inquietar a los primeros pobladores de la Tierra, que optaron por transformarlo en amuleto para canalizar estas fuerzas mágicas en favor de su poseedor.

Su característica primordial es que logra reunir en su seno el color de la Tierra con el del Sol. Es pues un símbolo ambivalente, que se dice proporciona respuestas positivas o negativas según las características de la persona que la lleva.

Se trata de un amuleto utilizado en todo el globo terráqueo contra el mal de ojo, para alejar a los malos espíritus y neutralizar los encantamientos, especialmente en Suramérica, países árabes e India.

También es un talismán muy socorrido para asegurar buenos resultados en asuntos de fortuna y de azar. Por ello se recomienda su uso a las personas que se dediquen a los negocios o a aquellos que quieran probar suerte en la ruleta, el bingo o los naipes.

Se dice que esta gema favorece la capacidad de observación, la perspicacia, la sagacidad, la habilidad y el control de los propios intereses; al tiempo que proporciona serenidad y paz interior y potencia las fuerzas para superar dificultades. Dicen los expertos en gemología mágica que basta con apretar fuertemente entre los dedos, una de estas piedras pulidas para beneficiarse de todos estos aspectos benéficos que se le atribuyen.

En la India se cree llevando consigo una gema de ojo de gato, su poseedor verá aumentadas su fuerza física, su felicidad, y sus riquezas. Esta civilización cree, además, que esta piedra puede otorgarles la victoria sobre sus adversarios. Y puestos a atribuirles virtudes maravillosas, aseguran que tiene la facultad de salvar al guerrero herido, mediante la estratagema de hacerle aparecer como muerto ante sus enemigos.

Signos astrológicos: Esta gema tiene la rareza zodiacal, de que sintoniza con Géminis y Piscis, dos signos tan poco afines.

Chakras que activa: el de la coronilla, de la garganta y del tercer ojo. 


El anillo hindú de la suerte


Los directores espirituales de la India han elaborado un anillo de la suerte que aseguran es de gran eficacia para cambiar las leyes del azar a favor de su poseedor.

La gema debe comprarse en miércoles, jueves o viernes, cuando la Luna se encuentre en fase creciente. Deberá montarse en el anillo, de tal manera que por la parte inferior toque la piel. En el aro del anillo debe grabarse el mantra de Ketu en hindú, que se pronuncia como "Aum Kaim Ketave Namah Aum".

Antes de utilizar el anillo, debe ser lavado con agua pura de manantial o que haya sido dejada al relente de la noche en un recipiente de cobre.

Después hay que colocar el anillo sobre una tela gris en que se haya pintado el mantra de Ketu en rojo. Encima, debe colocarse un cuadrado mágico cuyos números sumen 39 en cualquier dirección.
Esta especie de altar debe permanecer una noche con una lamparilla de aceite, pétalos de flores e incienso.

Para finalizar el rito, el anillo debe ponerse por primera vez, dos horas después de la puesta de sol.

 

 

OPALO


Se dice que el ópalo goza de las virtudes de las demás gemas porque ofrece todos sus colores. Los viejos libros de magia afirman que tiene la virtud de concentrar energías, ayudar a controlar la cólera y de dar poder al que lo porta. 

También aseguran, que no hay nada mejor que un ópalo pasado por agua para atrapar al amor esquivo. Llamada a veces la piedra de firmamento, se estima que su poder sobre los elementos está en relación directa con la belleza y tamaño de la pieza. 

Los orientales consideran que el ópalo es la llave de la esperanza y que su portador está protegido de todos los males, al ponerlos en las manos de Dios. Creen que su mayor efecto lo consigue en aquellas personas que han tenido la fortuna de recibirlo como regalo de un ser querido. 


Dado que los griegos y romanos de la antigüedad apreciaban mucho el ópalo, por asociar con la Gloria su brillo e iridiscencia, los generales acostumbraban a llevar unos bastones rematados con ópalos para obtener buena fortuna en las campañas militares. 

Prueba del apego personal que puede suscitar esta gema, es la increíble historia de Nonius. El senador romano poseía un ópalo de gran belleza y tamaño, del que estaba tan prendado, que prefirió exiliarse antes que venderlo. En efecto, el emperador Marco Antonio, que la deseaba para regalársela a Cleopatra, estaba dispuesto a pagar la suma de dinero que fuera necesaria para hacerse con la piedra. Y Nonius, conociendo el tesón y el poder de Marco Antonio, optó por abandonar sus prebendas y poner tierra por medio, huyendo a Alejandría con su ópalo del alma. En esta ciudad egipcia murió sumido en la pobreza, pero con su gema entre las manos.

El ópalo llegó a mitificarse tanto, que en la Edad Media se consideraba que quien llevase una de estas piedras envuelta en una hoja de laurel podría alcanzar, en ciertas circunstancias, la invisibilidad. Naturalmente, que nadie se aventuró a ofrecer pistas acerca de las misteriosas circunstancias que tenían que darse.

Signo del Zodíaco: Libra.
Estación y hora más propicias: Verano, a las seis de la tarde. 
Correspondencias planetarias y metálicas: Luna y plata; Mercuro planeta y Mercurio metal; y sol y Oro.

Ángel relacionado: Nibra Ha-Rishon.

Cuando la gema se vuelve loca
Entre los joyeros se habla de la locura del ópalo cuando se producen fisuras irreversibles en la estructura de la gema, que pueden llegar a disgregarla completamente. Este accidente suele ser interpretado por su poseedor como un signo de mal augurio. En todo caso, es una verdadera pena.

Colores y partes del cuerpo
Los expertos en medicina ayurvédica y de la radiónica, aseguran que se pueden conseguir ciertas mejoras psíquicas colocando, en diversas partes del cuerpo, ópalos de los siguientes colores: 
Rojo o naranja sobre la garganta, calma los nervios y mejora la depresión y la apatía. 

El incoloro sobre el abdomen, sosiega el estado de ánimo y favorece la meditación. 
El blanco, amarillo o rosado, en el chakra de la corona, el tercer ojo y el del plexo solar, aseguran que aumenta la intuición.
El negro, puesto sobre el órgano correspondiente, dicen también que mejora las depresiones derivadas de las frustraciones sexuales.

Mala suerte
Hubo un tiempo nefasto para el ópalo en que llegó a estar prohibida su venta o exhibición por los daños que pudiera causar. 

La culpa de tan mala consideración de imagen la tuvo Walter Scott. En efecto, el escritor escocés, en el año 1829, publicó una novela, Ana de Geierstein, en el que narraba la extraña historia de la bisnieta de un chamán persa, que llevaba siempre en su cabello un broche con un ópalo misterioso, y que al caerle encima una gota de agua bendita, éste se desintegró y con él su dueña, que quedó reducida a cenizas.

Como consecuencia, la familia real española atribuyó a una de estas gemas la muerte de cinco de sus príncipes. La pieza maldita fue colgada del cuello de la imagen de la Virgen de la Almudena, con el fin de que el inocente ópalo se regenerase. 

 

 

Energía de las Gemas y piedras semipreciosas

 

 

<<< Anterior   |   Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria