Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Glosario de términos Geológicos
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Glosario de términos Geológicos

 

 

Glosario de términos Geológicos - Con la finalidad de una mejor comprensión de la descripción geológica, se indica el significado de diversos términos.

Anticlinal. Es un pliegue que hace aparecer los estratos más antiguos en su núcleo. 

Antiforme o anticlinorio. Es un macropliegue que describe en conjunto un anticlinal, pero que tiene alabeamientos/ pequeños anticlinales y sinclinales,

Azabache. Es un tipo especial de carbón (variedad del lignito) compacto y homogéneo que puede esculpirse, tornearse y pulirse para joyería y otros fines decorativos. Los yacimientos más renombrados por su calidad, se ubican en Whitby (Inglaterra) y Asturias.


Blenda acaramelada. Es una variedad de la blenda/esfalerita (ZnS) que es la principal mena de Zinc. Tiene color caramelo y de ahí su nombre. Abunda en los Picos de Europa y suele estar asociada a la galena (plomo).

Bufones. Son grutas, simas verticales y galerías horadadas por el agua en los acantilados de rocas carbonatadas, que por el influjo de las mareas producen grandes ruidos o bufidos. Son típicos de la costa oriental asturiana, destacan los de Pría, Arenillas y Santiuste. Se explica en otro apartado, cómo se originan.

Cabalgamiento/manto. Es una fractura inversa (quiere decir que el bloque con los sedimentos más antiguos, se encuentran por encima de los más modernos) con plano de falla de bajo ángulo y gran recorrido.

Diaclasa. Es una fractura o fisura de una roca, en la que el desplazamiento relativo entre los dos bloques es mínimo o nulo. Son las estructuras de facturación más frecuente.

Diagéneis. Son los procesos (presión, temperatura...) que afectan a un sedimento, mientras está sobre o cerca de la superficie terrestre.

Discordancia estratigráfica. Se denomina discordancia un dispositivo geométrico entre dos grupos de estratos que están en contacto con diferentes buzamientos. Generalmente, el bloque inferior suele estar plegado y el superior horizontal.

Dolina. Son depresiones cerradas de contornos más o menos sinuosos, con perfil transversal en forma de embudo. La superficie está tapizada por tierra de descalcificación, apta para el cultivo. Son típicas en las zonas calcáreas/kársticas. 

Drusa. Cavidad de una roca revestida interiormente por minerales cristalizados. Cuando la drusa es una pequeña cavidad cerrada, aislada en el seno de la roca, constituye una geoda.

Estalactitas. Formas calizas a modo de carámbanos, que penden del techo y cuyo crecimiento es hacia abajo.

Estalagmitas. Formas calizas semejantes a las anteriores, pero que parecen surgir del suelo

Estratigrafía. Estudio de la sucesión en el tiempo, la naturaleza y correlación de los estratos o rocas estratificadas (sedimentarias y volcánicas).

 

Facies. Es un término que comprende el conjunto de características litológicas, paleontológicas y genéticas que definen a un estrato o conjunto de estratos.

Fallas/fracturas. Son deformaciones de las rocas o de los estratos que originan una deformación en su continuidad. La discontinuidad se manifiesta por la aparición de un PLANO DE FRACTURA, que separa dos bloques entre los cuales se produce un salto.

Fluorita ( F2 Ca). Llamado también Espato Fluor, constituye la mena principal del fluor. se suelen formar en la fisura de las rocas, son minerales filonianos y presenta incolora, violeta, rosa, amarilla o verde, según sea la presencia de óxidos metálicos. Hay abundantes yacimientos en el concejo de Caravia y zona occidental de Ribadesella.

Fosa Tectónica. Fosa alargada limitada por fallas, que da lugar a una depresión tectónica y un valle. Ejemplo, Oviedo está en una depresión, limitada por dos bloques altos que serían el Naranco al norte y la zona de Las Cruces al sur.

Geoda. Cavidad de una roca tapizada por cristales proyectados hacia el centro.

Geomorfología. Geo = tierra, morfo = forma. Es la descripción e interpretación de las formas del relieve terrestre.

Icnitas. Huellas fosilizadas.

Laguna estratigráfica. Es cuando entre dos estratos, que se depositan paralelamente, falta serie estratigráfica, es decir no hubo deposición de sedimentos, que en el mismo tiempo sí se depositaron/registraron en otro lugar.

Lapiaz.- son una serie de acanaladuras en la superficie de la roca caliza de dimensiones reducidas.

Litología (lito=roca, logía=estudio). Término que se aplica a las características generales de un sedimento (composición, textura, etc.).

Llambrias. Son las superficies calcáreas verticales y pulidas que se encuentran en los Picos de Europa, se originan en gran parte por el hielo glaciar que las ha erosionado.

Lumaquelas, son acumulaciones densas de fósiles, generalmente conchas de gasterópodos y lamelibránquios.

m. a. abreviatura de millones de años, es la unidad de tiempo más empleada en geología.

Manto. Parte interior de la tierra entre los 35 y 2.900 km. de profundidad. También equivale a cabalgamiento o fractura inversa de gran recorrido.

Orogénia / Tectónica. Es un periodo de formación de montañas. La orogénesis es el proceso de ésta formación.

Orogenia alpina, tiene lugar en el periodo Terciario entre el Mioceno y Eoceno inclusives. Dio lugar a la formación de los Alpes, entre otras cadenas montañosas.

Ortorenia hercínica, tiene lugar en el periodo en los periodos Pérmico y Carbonífero, se iniciaron hace unos 320 m.a. y se prosiguieron durante un centenar de millones de años (m.a.).

Paleontología. Estudio de la vida antigua. Estudio científico de los seres orgánicos, cuyos restos se hayan fósiles.

Paleorrelieve. Hace muchos millones de años, hubo sedimentos que se depositaron sobre un antiguo relieve, a éste se le denomina paleorrelieve. Ejemplo, el carbonífero de la cuenca del Narcea, se depositó discordantemente sobre un antiguo relieve del paleozoico.

Pleistoceno. Primer Periodo geológico de la era Cuaternaria, donde se desarrolla la edad de la piedra tallada o paleolítico y abundan los caballos.

Quiastolita. Es una variedad de la andalucita, que tiene inclusiones carbonosas de color oscuro, dispuestas en forma regular y formando un diseño cruciforme. Cortadas transversalmente y pulidas son empleadas en joyería. En Asturias se encuentran en las orlas de los granitos. Boal, El Pato, etc.

Rasa costera. Es una franja de 3 - 6 Km. de anchura, más o menos llana, que recorre la región de este a oeste. Forma parte del continente pero se originó en el fondo marino, habiendo sido antiguamente una plataforma, que posteriormente se elevó hacia la mitad de la Era Terciaria.

Rocas ígneas, (ignis=fuego), roca endógena ácidas, que proviene de las profundidades de la corteza terrestre

Rocas metamórficas, resultan del metamorfismo de rocas preexistentes tanto eruptivas como sedimentarias.

Rocas sedimentarias, rocas estratificadas

Sinclinal. Es un pliegue que hace aparecer los estratos más modernos en su núcleo.

Tectónica/Orogenia. Es un periodo de formación de montañas. La orogénesis es el proceso de ésta formación.

 

Glosario de términos Geológicos

 

Biblioteca de Joyeria