Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Glosario de términos minerales - 1/3
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Glosario de términos minerales

 

 

Glosario de términos minerales

 

 

Aciculares, cristales: 
[del lat. acicula, pequeña aguja] - En forma de aguja.

Ácidas, rocas: 
Se aplica a las rocas magmáticas que contienen un 66% o más en peso de SiO2 , por lo que en general, presentan cristales de cuarzo, y son pobres en Mg, Fe y Ca [15% o menos].

Adamantino: 
[del gr. adamos, adamantis, diamante] - Que tiene un brillo o una dureza que recuerda al diamante.

Afanítico: 
[del gr. aphanés, oculto] - se aplica, sobre todo, a las rocas magmáticas que no presentan cristales reconocibles a simple vista, considerando aparte algunos individuos aislados; se habla así de masa o matriz afanítica de las rocas eruptivas vítreas y, a veces, incluso microgranulares.

 

Agregado: 
[del lat. ad, hacia, y grex, gregis, rebaño] - En las rocas sedimentarias, pequeña masa más o menos lobulada, formada por la coalescencia de pelotillas [pellets], de granos o de partículas.

Alóctono: 
[del gr. allos, otro, y khtón, tierra] - En sentido genérico, venido de otra parte. 

Alotriomorfo: 
[del gr. allotrios, extraño, y morphé, forma] - Xenomorfo

Aluvión: 
[del lat. Alluvio, desbordamiento] - 
1. Sedimento de origen fluvial, de granulometría relacionada con el caudal y compuesta de cantos, grava y arena en depósitos frecuentemente lenticulares; la fracción fina está constituida de limos y arcillas. 
2. Aluviones auríferos, diamantíferos, estanníferos, etc. 

Ambiente sedimentario: 
El conjunto de factores (cuenca, aporte de sedimentos, etc.), que permiten la depositación de sedimentos y que por procesos posteriores dará como resultado un cuerpo de rocas definible.

Amigdala: 
[del lat. amygdala, almendra] - Se aplica a los elementos constituyentes de rocas que poseen forma de almendra.

Amorfo: 
Se dice de un mineral no delimitado por caras cristalinas, sino por superficies de fractura o de exfoliación.

Analizador: 
v. Microscopio petrográfico.

Anatexia: 
[J.J. Sederholm, 1907, del gr. anatêksis, fusión] - Proceso por el cual las rocas del metamorfismo general, sometidas a temperaturas cada vez más elevadas, experimentan una fusión parcial [o diferencial] dando las migmatitas y luego una fusión total, o casi, originando un magma [si éste es de composición granítica, su cristalización conducirá a un granito de anatexia].

Anfíbol: 
[del gr. amphibolos, ambiguo, por presentar posible confusiones con otros minerales] - Inosilicato, grupo de silicatos cuya característica es la exfoliación con un ángulo de 124°.

Anfibolita: 
Roca magmática ultrabásica poco frecuente, esencialmente constituida de anfíbol.

Anhedrales, cristales: 
[término en inglés, sin. anhédrico, del gr. an, sin y hedra, base] - Se dice de un sólido cristalino que no presenta caras.

Anisotropía: 
[del gr. anisos, desigual, y tropos, vuelta, de trepein, girar] - Cualidad de un medio cuyas propiedades varían según la dirección en que se determine. A diferencia de las sustancias vítreas, los cristales son anisótropos para el conjunto, o al menos para algunas de sus propiedades. 

Anortosita: 
Roca magmática plutónica granuda, blanquecina a gris, relacionada con los gabros pero constituida en un 80-90% por plagioclasas [andesina, labradorita dominante, bytownita] y cristales aislados minoritarios: piroxenos [augita, hiperstena], hornblenda y biotita, a veces granate, espinela y corindón.

Anticlinal: 
[W.D. Conybeare y W. Buckland, 1824, del gr. anti, opuesto, y klinein, inclinarse] - Pliegue donde las unidades situadas en el interior de la curvatura eran, antes de la deformación, las más bajas.

Apófisis: 
[del gr. apophusis, brote de un árbol] - En petrografía, parte saliente y alargada de un batolito.

Aplita: 
[del gr. aploos, simple] - Roca magmática granítica de grano muy fino, en general clara, con cuarzo, oligoclasa y microclina, rara vez con moscovita y turmalina.

Arcilla: 
[del lat. argilla, arcilla] - Término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales, pertenecientes al grupo de filosilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños [algunos µm en láminas hexagonales o a veces en fibras]. Su estructura es identificable por análisis de rayos x [difractometría] y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas y de capas octaédricas.

Arenisca: 
[de arena; lat. arena, arena] - Roca sedimentaria detrítica terrígena compuesta de un 85% por lo menos de granos de cuarzo más o menos redondeados, de 1/16 mm (62,5 pm) a 2 mm (clase arenitas). Son rocas comunes constituyendo lo esencial de numeroras series estratigráficas, en capas regulares o no, y también en lentejones. Estas rocas son de color blanquecino a gris claro o diversamente coloreadas, según la naturaleza del cemento, en rojo (óxidos de hierro), en verde (glauconita), etc. Las variedades se distinguen por el tamaño del grano, la naturaleza del cemento y/o la presencia de elementos particulares.

Arriñonado: 
Hábito. v. Botroidal.

Asterismo: 
[del gr.aster, estrella] - Fenómeno de la luz transmitida o reflejada por determinados minerales que, intensamente iluminados, presentan resplandor en forma de estrella. Se aplica por la presencia de estos minerales, de minúsculas inclusiones orientadas.

Autígeno, mineral: 
[del gr. authigenês, indígena] - Se aplica a todo mineral originado en la roca donde se encuentra. Este término se emplea sobre todo para los minerales que han cristalizado en el seno de una roca sedimentaria a lo largo de la diagénesis.

Autóctono: 
[del gr. autos, de sí mismo, y khtôn, tierra] - Formado en el lugar en que se encuentra [in situ].

Básicas, rocas: 
Roca magmática pobre en SiO2 [45 a 52% en peso], con ausencia de cristales de cuarzo y rica en Mg, Fe y Ca [de 20 a 35%]

Batolito: 
[E. Suess, 1892, del gr. bathus, profundo, y lithos, piedra] - Macizo de algunos kilómetros o incluso más de 100 km constituido por rocas magmáticas plutónicas.

Betunes, Betún: 
[del lat. bitumen] - Sinónimo del asfalto natural. Para los químicos, término que agrupa los productos naturales [derivados de la materia orgánica] compuestos de hidrógeno y carbono, cuyas diferencias se basan en la composición química, la capacidad de disolución en tal o cual componente, el comportamiento en fluorescencia, etc.

Blasto: 
[del gr. blastos, yema, brote] - Prefijo o sufijo utilizado en términos tales como blastogénesis, porfidoblasto, etc., que se aplica a estructuras o a minerales de rocas metamórficas formadas durante o después de una determinada fase metamórfica y no borrando necesariamente las antiguas estructuras.

Bort: 
Variedad del diamante de uso industrial en bolas con estructura radiada; el carbonado, de color negro, en bolas que pueden alcanzar el tamaño de un puño

Botroidal, agregado, hábito: 
[del gr. botrus, racimo, y eidos, aspecto] - En forma de racimos de uvas; para las rocas se aplica a algunas texturas o estructuras, en particular a las de concreciones.

 

Brillo: 
Es la visualización que presenta un mineral del fenómeno de refracción y reflexión de la luz que en él incide.

Buzamiento: 
Ángulo entre una superficie [capa, plano de esquistocidad, contacto anormal] y un plano horizontal; su valor es el de la inclinación de la línea de máxima pendiente de esta superficie. 

Calicata: 
Reconocimiento del subsuelo mediante sonda o barrena.

Caliza: 
[del lat. calcarius, igual significado, de calcx, calcis, cal] - Roca sedimentaria carbonatada que contiene al menos un 50% de calcita CaCO3, pudiendo estar acompañada de dolomita, aragonito y siderita. Las calizas tienen poca dureza y en frío reportan efervescencia [desprendimiento burbujeante de CO2] bajo la acción de un ácido diluido. Contienen frecuentemente fósiles, por lo que son de gran importancia en estratigrafía, así como diversas aplicaciones industriales.

Chert: 
1. Término inglés empleado originalmente por los canteros para designar todos los nódulos silíceos más antiguos que los sílex de la creta. 
2. En sentido restringido [L. Cayeux, 1929], formas arriñonadas y masivas silíceas en el seno de rocas silíceas ricas en espículas de esponjas.

Circón:
[sin. zircón] - Nesosilicato, Zr[SiO4] con frecuentes trazas de Th y U radiactivos, del sistema tretagonal, en pequeños prismas alargados o en granos redondeados, con exfoliación imperfecta y fractura concoidea o desigual, de brillo vitreo o adamantino y colores variados: pardo, amarillo, rojo, verde, gris. Prácticamente inalterable, sin embargo a veces experimenta modificaciones por la radiactividad de algunas inclusiones.

Clastos: 
[del gr. klastos, roto]. Fragmento de un cristal, un fósil o bien una roca incluido en otra.

Coloide: 
[del gr. kolla, pegamento, y eidos, forma] - Partículas muy pequeñas (algunas micras) de sustancias diversas que permanecen suspendidas en el agua en función de la tensión superficial de ésta, de su viscosidad, y de la carga eléctrica de las partículas. Las modificaciones del pH, de las concentraciones de sales, etc, determinan una floculación (aglomeración de las partículas) y una precipitación. adj. coloidal, coloidales.

Concoidea, fractura: 
[del gr. konkhé, concha, y eidos, forma]. Que tiene el aspecto de una concha; una fractura neta, frecuentemente brillante, con superficie lisa y curva, un poco ondulante; las ondulaciones se disponen concéntricamente a partir del punto de choque que ha producida la fractura.

Concreción: 
[del lat. concretio, igual sentido] - Espesamiento por acumulación de materia alrededor de un núcleo (concreción globosa) o sobre una superficie, de origen bioquímico (ej. concreción de algas) o químico (ej. concreción ferruginosa; concreción calcárea de suelos, en las grutas, etc. 

Contacto, metamorfismo: 
Está localizado en el contacto de las rocas magmáticas y afecta a enclaves y a materiales atravesados.

Cuarcitas: 
Roca silícea compacta de fractura concoidea lisa o finamente escamosa, en general clara de aspecto craso. La cuarcita está constituida por cristales de cuarzo íntimamente soldados, a menudo indentados y entrelazados.

Cúbico: 
Sistema cristalino en el cual los valores a, b y c son iguales entre sí y los ángulos , y son 90°.

Densidad:
Valor de la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

Detrito:
[del lat. detritus, de deterere, desgastar frotando] 
1. Que está formado, en su totalidad o en parte, por fragmentos. 
2. Que es un fragmento, por oposición a mineral autígeno [o neoformado], que ha cristalizado en el seno de la roca sedimentaria, y que no debe ser confundido con terrígeno. adj. detrítico

Diabasa:
[del gr. diabasis, acción de atravesar] 
1. Sinónimo de dolerita [en particular en la literatura anglosajona].
2. Término que designa la doleritas alteradas y de color verde.

Diafanidad:
Grado en que un cristal deja pasar la luz a su través. Posee tres categorías cualitativas: transparente, translúcido y opaco.

Diagénesis:
[del gr. dia, a través, y gênesis, formación] - Conjunto de procesos que afectan a un depósito sedimentario y lo transforman progresivamente en una roca compacta. La diagénesis comienza con el depósito sedimentario y es poco preciso su límite con el metamorfismo. Son igualmente vagos sus límites con los fenómenos epigenéticos [o metasomáticos] que afectan a las rocas sedimentarias ya consolidadas. adj. diagenético. 

Diatomita:
Roca clara, ligera y porosa, consolidada o no, formada completamente, o casi, por diatomeas.

Diferenciación magmática:
Proceso por el cual un magma se separa en porciones química y mineralógicamente diferentes, pudiendo evolucionar cada una de ellas independientemente. Estos procesos, en los que intervienen la cristalización fraccionada, la asimilación, los desplazamientos de materia, etc., conducen a unas sucesiones de rocas magmáticas diferentes unas de las otras, teniendo todas ellas ciertos rasgos comunes y constituyendo las series magmáticas.

Dique:
[del inglés dyke; en USA., dike, rompeolas] - Cuerpo en forma laminar de roca magmática, con potencia variable desde algunas decenas a centenares de metros, que atraviesa las estructuras de la roca encajante.

Dolomita, dolomías:
[H.B. Saussure, 1791, dedicado a D. Dolomieu] - Roca sedimentaria carbonática que contiene un 50% o más de carbonato, del que al menos la mitad se presenta como dolomita.Las dolomías no dan efervescencia en frío con un ácido diluído [HCl al 10%], a diferencia de las calizas.

Drusa:
[del alemán Drüse, glándula] -Sinónimo de Geoda. Cavidad esférica en cuyo interior se forman cristales. 

Dunita:
[de Dun Mountains, Nueva Zelanda] - Peridotita con 90-100% de olivino.

Dureza:
Resistencia de un mineral a la destrucción mecánica de su estructura; en la práctica, se dice que un mineral es más duro que otro si raya a este último. Las durezas están clasificadas con respecto a las propias de 10 minerales patrones o escala de Möhs, creada por el geólogo austríaco Friedrich Möhs (1773-1839): Talco [1], Yeso [2], Calcita [3], Fluorita [4], Apatita [5], Ortosa [6], Cuarzo [7], Topacio [8], Corindón [9], Diamante [10]).

Eclogita:
[del gr. eklogê, elección] - Roca del metamorfismo general, masiva y dura, con cristales de granate rosa y de piroxeno verde reconocibles a simple vista. La composición global equivale a la de un gabro o un basalto, frecuentemente con déficit de SiO2.

Efusiva, roca: 
Roca magmática. Rocas accesorias: Filón.

Ejes de simetría:
Son los que sirven de referencia para la representación de los planos cristalográficos. 

Eluviación, eluvión:
[del lat. eluere, lavar] - Sinónimo de nivel eluvial. Se dice además, del nivel de un suelo que ha experimentado un lavado.

Enjabonado:
Enriquecimiento de minerales pesados y resistentes (tales como Oro, Platino, Diamante, Rubí, Zafiro, Espinela, Casiterita, Monacita, Circonio, Granate, Ilmenita) por privación de todos los demás componentes rocosos.

Epitermal, depósito:
Término empleado a procesos hidrotermales de baja temperatura (100-200°C).

Erosión:
[del lat. erodere, roer] - Conjunto de fenómenos externos que, en la superficie del suelo o a escasa profundidad, remueven en todo o en parte los materiales existentes modificando el relieve.

Eruptivas, rocas:
[del lat. erumpere, salir impetuosamente] - Término aplicado a veces a las rocas como sinónimo de magmático. Es desaconsejado, pues se adecúa bien a las rocas que se extienden sobre la superficie (rocas volcánicas), pero no es apropiado para las rocas que solidifican (rocas plutónicas).

 

Espato: 
[del germano spath] - Nombre general dado a varios minerales que presentan caras cristalinas nítidas. adj. espático: Que tiene aspecto de espato.

Esquisto:
[del gr. skhistos, que se puede hender] - 
1. En sentido amplio (que vale más evitar), toda roca susceptible de dividirse en hojas.
2. Roca que ha adquirido una esquistosidad bajo la influencia de esfuerzos tectónicos.

Estratigrafía: 
[del lat. stratum, cubierta, y del gr. graphein, escribir] - 
1. Ciencia que estudia la sucesión de los depósitos sedimentarios, generalmente ordenados en capas (o estratos). 
2. Conjunto de estratos que caracterizan un afloramiento o área.

Euhedrales:
[término inglés sinónimo para euhédrico; eu, bien, y hedra, base] - Se dice de un sólido cristalino que presenta las caras bien desarrolladas.

Euhédrico:
[término inglés sinónimo para euhédrico; eu, bien, y hedra, base]. v. euhedrales.

Evaporitas:
Término general que designa los depósitos ricos en cloruros y sulfatos alcalinos con los iones K+, Na+, Ca2+, Mg 2+, Cl- y SO42-. La precipitación de estas sales es el resultado de la concentración, por intensa evaporación, generalmente en las marismas poco o nada comunicadas con el mar. 

Exfoliación:
Cuando se rompe un mineral aparecen con frecuencia cuerpos limitados por determinadas superficies planas, denominadas superficies de exfoliación. Estas superficies pueden cruzarse en determinados ángulos que reciben el nombre de ángulos de exfoliación. 

Glosario de términos minerales

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria