Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Glosario de términos técnicos - 1/4
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Glosarios de términos técnicos

Glosarios de términos técnicos

 

 

Glosario de términos técnicos

 

 

"Alocromo"   
Es un proceso patentado que se aplica al aluminio y sus aleaciones para mejorar la resistencia a la corrosión o para preparar superficies para pinturas. El tratamiento produce un oxido de aluminio adherente con algo de cromato absorbido. 

 

“Acuablast”     
Es un proceso para limpieza de superficies que puede ser aplicado a cualquier material donde el material abrasivo esté suspendido en agua. El lodo resultante es presurizado y expulsado a través de una boquilla. Debido a que se pueden usar presiones elevadas en este proceso más que en otros tipos de blasteados, el metal de la superficie se puede remover rápidamente y dejar un buen terminado de la superficie. 

  
Activación:   
Proceso por el cual se remueve el último vestigio de oxido sobre una superficie de metal y una capa delgada del mismo metal para asegurar que la superficie del mismo que será recubierta esté electroquímicamente activa. (ver "grabación"). 

 

Agentes humectantes   
Los químicos reducirán la tensión superficial del agua, permitiendo que fluya de las piezas de trabajo sin gotear. 

 

Aglutinante 
Sustancia con que se aglomera la arena de los moldes para vaciar metales. 

 

Aguas de desecho 
Los efluentes acuosos provenientes de un proceso que se transfiere al drenaje. 

 

Aleaciones   
Es la adición de un metal a otro metal o no metal o combinaciones de metales. Por ejemplo, el acero es una aleaciones de hierro y carbono. Otros metales se añaden al acero para dar características especificas como fuerza y resistencia a la corrosión. 

 

Amalgamado   
Es un proceso en el cual se forma aleaciones con mercurio tales como oro, plata, hierro, cobre y aluminio. Debido a la toxicidad del mercurio, el uso de esta técnica esta declinando. 

 

Ambiental 
Expresión utilizada para términos relacionados con el ambiente. 

 

Anodizado  
Es un proceso generalmente aplicado al aluminio y sus aleaciones para producir una capa de oxido adherente, para dar resistencia a la corrosión o dureza a la superficie. 

 

Anodizado con color   
Es un proceso usado solo en aluminio y sus aleaciones en donde se usan tintas para colorear la película anódica. El proceso anódico produce una película porosa la cual cuando esta fresca absorbe los tintes. El anodizado se lleva acabo usando el proceso de ácido sulfúrico. Después de que el anodizado se termina las piezas de trabajo se enjuagan con agua fría y se colocan en una solución de tinta. Después del entintado, las piezas de trabajo se vuelve a enjuagar en agua fría seguido por una inmersión en agua casi hirviendo. El calor sella la película anódica y la superficie permanecerá coloreada. 

 

Ánodo 
Electrodo que se halla conectado con el polo positivo de un generador de corriente eléctrica y por el cual penetra esta en un circuito. 

 

Apilamiento de material (stockpile) 
Se refiere al material sólido atl como el carbón o grava almacenado fuera de local. El apilamiento de material debe de cumplir la legislación vigente para minimizar la contaminación. 

 

Aguas de desecho 
Arena de moldeo de mezclas de arcilla y otros ingredientes con que fabrican los moldes. 

 

Aguas de desecho 
Acción de rociar. 

 

Auditoria de energía 
Una contabilización cuantitativa de las entradas y salidas de energía de una operación unitaria, un proceso, una planta o una industria. 

 

Auditoria de residuos 
Una auditoria de residuos es una contabilización completa de todos los residuos de una industria, una planta, un proceso o una operación unitaria. Una auditoria de residuos requiere la derivación del balance de materiales para cada escala de operación. La auditoria de residuos debe dar como resultado la identificación de los residuos, su origen, cantidad, composición y su potencial de ser reducidos. 

 

Aguas de desecho 
Una contabilización precisa de todas las entradas y salidas de un proceso, basada en la ley de conservación de la masa. 

 

Blasteado con arenisca (partículas filosas).   
Es una técnica de limpieza abrasiva o preparación de superficie que usa partículas filosas (ejemplo: perdigones de hierro fundido, oxido de aluminio). Aquí se cubren procesos tales como remoción de capas de herrumbre, corrosión, pintura u otros de la superficie. El uso de silica libre representa una amenaza a la salud y debería evitarse. 

 

Blasteado seco “dry blasting”     
Es un nombre general que se da a cualquier forma de blasteado donde el agente abrasivo no es transportado en agua. 


Blasteo con abrasivos: 
Es un método usado para remover materiales quebradizos o frágiles tales como costras, óxidos, remanentes de pinturas, etc. Normalmente referido como sanblasteado. 

 

Blasting “Blasteado”.     
Ver el listado por medios específicos (ejemplo. Blasteado abrasivo, blasteado con arena seca, acuablast, blasteado con chorro de perdigones). 

 

Boriding - “borado”.    
Es un proceso a altas temperaturas usado para el endurecimiento de la superficie de aceros suaves de bajo contenido de carbón. 

 

Bronceado 

Es un proceso químico generalmente aplicado al acero para dar la apariencia de bronce (cloruro de antimonio en ácido clorhídrico seguido por cloruro de amonio en ácido acético diluido). La capa de "Bronce" resultante no tiene resistencia a la corrosión como el verdadero bronce. 

 

Bruñido   
Es una forma de acabado de metales donde la superficie se trata mecánicamente de tal forma que ningún metal apreciable se remueve pero la superficie queda alisada. 

 

Cambiador de calor 
Aparato usado para transmitir a un fluido el calor de otro mas caliente. 

 

Cangilones 
Cada uno de los recipientes que se fijan a un soporte sin fin, flexible o articulado, para formar un rosario el cual transportara algo. 

 

Catalizador 
Una sustancia que incrementa la velocidad de una reacción química, sin sufrir cambios permanentes en si misma. 

 

Carbonitrado   
Es una técnica que endurece la superficie para el acero en la cual se inyectan, un hidrocarburo (ejemplo: propano, butano) y amonio en un horno ( 750º-800ºC) que contiene la pieza de trabajo. El nitrógeno y carbono atómico reaccionan con la superficie del hierro para formar carburos y nitruros de fierro. 

 

Carburizado “Carburizing”     
Es un proceso usado para ciertos tipos de acero dúctil que aumenta la dureza de la superficie de 2 a 6 veces. Se conduce generalmente en una caja resistente al calor que contiene una atmósfera de monóxido de carbono, bióxido de carbono, vapor de agua, metano, hidrógeno y butano en proporciones correctas y calentado a una temperatura de 900ºC. 

 

Centrifugación 
Someter a la acción de la fuerza centrifuga, es decir aquella fuerza que tiende a alejar del centro. 

 

Cicuito impreso 
Sistema de conductores por el cual puede pasar una corriente eléctrica, en los circuitos ordinarios los componentes se hallan fijados en un bastidor y conectados entre si por sus extremos. Para un circuito impreso esos hilos y sus soldaduras son reemplazados por una fina capa metálica que reproduce el plano del cableo. 

 

Coloreado del metal   
Pinturas aplicadas después del anodizado o recubrimiento a las partes con un código de color. 


Contaminación 
El término describe la presencia de componentes nocivos, peligrosos o perjudiciales en un ambiente dado, Un ambiente contaminado describe un estado que ocurre cuando la capacidad de asimilación del ambiente es excedida, resultando en cambios ecológicos no deseados. 

 

Coque 
Combustible sólido que se usa para alimentar los hornos para fundición. 

 

Corrosión   
La corrosión ocurre en todos los metales en alguno momento y puede ser divida en cuatro formas básicas. oxidación a la temperatura ambiente, la forma más común, es más obvia en acero suaves de baja aleación.. El proceso se acelera dramáticamente por cantidades pequeñas de contaminantes como cloruro, sulfato y fluoruro. 

Cuando se expone a altas temperaturas, los metales casi siempre resultara en la oxidación de las superficies. La corrosión química es el resultado del ataque por compuestos ácidos o alcalinos los cuales disuelven la superficie del metal. La corrosión electrolítica ocurre cuando dos metales en contacto uno con otro tienen diferentes potenciales de electrodos. Este es el principal causante de la mayoría de las corrosiones encontradas en aceros. 

 

Costos de operación 

Conocidos también como costos variables o corrientes; se refieren a los costos que varían directamente con la magnitud de la producción, por ejemplo costos de mano de obra, costos de materias primas, combustibles, energía, etc. 

 

Cromado 
(acero, aluminio, magnesio y zinc) Es una técnica de protección contra la corrosión que tiene muchas variantes y se puede aplicar al acero, aluminio, magnesio, y zinc. Esto resulta en la formación de óxidos metálicos en la superficie de la pieza de trabajo que reacciona para formar cromatos metálicos. El cromado de aluminio y magnesio mejora la resistencia a la corrosión considerablemente. Con el acero es mucho menos permanente. 

 

Criba 
Aparato mecánico provisto de unos o varios depósitos con fondo de tela metálica, que sirven para separar por dimensiones las partículas o fragmentos de materias pulverizadas o granulosas. 

 

Glosarios de términos técnicos

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria