Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

 

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

 

 

Tip enviado por: Isabel Margarita Torres

Santiago, Chile

 

 

Para trabajar con texturas cuando disponemos de bajos recursos podemos fabricar nuestras propias herramientas de joyería.

 

En este caso solo es necesario comprar clavos grandes. se corta la punta de uno, se corta y lima dando la forma y relieves necesarios para obtener la textura deseada. 

 

Una vez terminada la herramienta de joyería se va a poyando sobre la superficie en que queremos dar la textura y se golpea repetidamente la cabeza del clavo hasta obtener nuestra superficie texturizada.

 

Con este método podemos crear un sin número de texturas y a un bajo costo elaborando nuestras propias herramientas de joyería.

 

Se recomienda endurecer la herramienta (templado) con el objeto de que cuando esta se golpee sobre la superficie del metal, no se deforme y dure mas tiempo la herramienta.

 

El proceso de endurecimiento de una pieza dependerá de su contenido de carbón. Esto es importante ya que algunos punzones se endurecerán mas fácilmente que otros, así como algunos requerirán mayor temperatura que otros. Se recomienda hacer experimentos de calentamiento y enfriado para ver cual es el punto optimo para la pieza a endurecer.

 

El templado o endurecimiento del metal se obtiene calentando el punzón (clavo) sobre una superficie de carbón hasta alcanzar un color rojo brillante, proceso que se conoce como RECOCIDO o RECOCER (Annealing) lo cual va a reareglar la estructura molecular de la pieza. Esto se obtiene calentando el punzón a una temperatura de entre 730 a 790 grados Centígrados.

 

Posteriormente se sumerge de inmediato en agua para que el enfriamiento de la pieza sea instantánea. La disminución de la temperatura en agua es de aproximadamente 530 grados Celsius por segundo.

 

Hay personas que enfrían el punzón en aceite lo cual hace que el proceso sea mas lento. La disminución de la temperatura en aceite es de aproximadamente 260 grados Celsius por segundo. Y si se deja enfriar la pieza a temperatura ambiente, la disminución de la temperatura será de aproximadamente 37 grados Celsius por segundo.

 

Para mejorar la dureza del metal se debe este TEMPLAR, lo cual se logra calentando la pieza hasta que alcance un color café ligero, o el al primer cambio de color que se distinga durante el calentamiento y posteriormente dejarlo enfriar solo.

 

Si se caliente la pieza después de los 190 a 220 grados Celsius se va a provocar que se vuelva el instrumento mas suave.

 


 

 

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

Elaboración de punzones para grabado

 

Tip enviado por: Thor Hedderich
Caracas, Venezuela

 

 

Para abaratar costos y realizar los punzones yo recomiendo utilizar viejas válvulas de motores automotrices a las cuales se les elimina la cabeza y posteriormente se les puede dar forma con diversos grados de esmeriles.

MATERIALES:
1) Segueta para metales u tronzadora.
2) Esmeril con diversos grados de piedra.
3) Envase con carbón para templar los punzones.

PROCEDIMIENTO:
Se cortan las cabezas con la segueta para acero o la tronzadora, para lo cual se recomienda usar LENTES de PROTECCIÓN para cuidad los ojos de pedazos que salen volando.

Teniendo en mente la forma que le queremos dar a nuestro punzón comenzamos a rebajar con el esmeril el extremo de nuestra válvula recortada hasta lograr la forma deseada. 

Una vez hecho esto procedemos a darle el tratamiento térmico requerido para endurecer el acero.

CONCLUSIÓN:
Una vez finalizado el proceso de rebajado, procedemos a pulir con diversos granos de lija hasta lograr un acabado brillante y posteriormente en los carbones encendidos le damos el grado de temple deseado. Particularmente uso además azúcar para incorporar moléculas de carbono al exterior del punzón.

 

Notas: La válvula de motor es esa pequeña pieza situada en la parte superior de la cámara de combustión y que tiene forma de vástago con uno de los extremos mucho mas ancho de forma de cerrar el orificio bien sea de escape o de admisión. Usaremos el vástago o sección larga de dicha válvula una vez cortada la cabeza de la misma.

 

Las formas se les puede dar a estas válvulas con esmeriles son:
La parte inferior de dichos vástagos la esmerilo y les doy formas cuadradas, circulares, triangulares, alargadas, media luna, en fin la imaginación es el limite.

 

 

Proceso térmico de endurecimiento del acero:


Una vez terminado el punzón y habiéndolo pulido con lijas de varios grosores para darles un mejor acabado, enciendo unos carbones y los dejo que formen brazas, introduzco los punzones con un alicate de pinzas largas y les doy un precalentamiento.

 

Una vez medianamente caliente sin llegar a tomar ningún color introduzco los extremos en un envase con azúcar,  según la persona que me dio esta idea se establece un intercambio molecular y a la superficie del punzón se le adhieren moléculas de carbono lo cual le da mayor temple y dureza.

 

Posteriormente vuelvo a colocar el punzón en las brazas y permito que tomen una coloración casi parda y luego los introduzco en un envase con agua y hielo para un rápido enfriamiento. 

 

Finalmente repaso la pulitura con el disco de pulir y así termino mi punzón para metales.

 


 

 

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

Apuntes sobre Templado de Metales

 

 

- Se prepara un buen baño desoxidante para objetos de hierro y acero, con una parte de ácido sulfúrico y diez de agua si se aplica en frío, o bien una parte de ácido por siete de agua, si en caliente. Luego se lavan con agua corriente abundante.

 

- Al calentar un acero para templarlo, es necesario llegar a una
temperatura superior a sus puntos críticos, pero sin excederlos mucho, pues con ello no se aumenta la dureza y en cambio se lo hace más frágil.

 

- Al templar el acero se le debe dar la calda bien uniformemente, a fin
de que la temperatura sea la misma en toda la pieza.

 

- Es conveniente que la temperatura de temple alcance de 30 a 50ºC. Por encima del punto crítico.

 

- Las piezas de grandes dimensiones deben calentarse a temperaturas ligeramente superiores que las pequeñas.

 

- Para conseguir buen temple, el enfriado tiene que ser rápido. La
dureza adquirida por el acero es tanto mayor cuanto más rápido sea el enfriamiento.

 

- El mejor carbón para templar acero es el vegetal, especialmente de
pino, por carecer de azufre.

 

Fabricación de herramientas de joyería - Punzones

 

 

Siguiente >>>

 
IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fabricación de herramientas de joyería - Punzones" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria