Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Soldado de joyería en piezas cerradas
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

 

 

Soldado de joyería en piezas cerradas

 

 

Tip enviado por: Josabed Ruiz de Orahdjkian

Caracas, Venezuela

 

 

Para crear un dije cerrado o sólido (hueco y soldado por todas sus caras) se debe de abrir un huequito u orificio en la tapa en alguna de las caras del diseño.

 

Esto es importante ya que cuando uno ha terminado de soldar todas las caras, puede suceder que los gases contenidos en el interior del diseño de joyería no puedan escapar dando como resultado un riesgo en la explosión de la pieza en nuestras manos. 

 

Se recomienda abrir un orificio pequeño con una mecha u broca delgada para que este sea discreto y no se note en el diseño de joyería.

 

Al terminar, se debe de lijar la superficie del diseño con papel lija de agua o para metal con lija 280, luego 400 y por ultimo la 600.

 

Si el lijado se hace a mano, el acabado queda mas fino y de mejor calidad dando así un mejor terminado después del pulido de la joyería. 

 

Soldado de joyería en piezas cerradas


 

 

Soldado de joyería en piezas cerradas

 

Tip enviado por: William
Lima, Perú

 

 

Soldado de piezas de joyería cerradas. La manera como se puede soldar piezas cerradas de joyería sin que estas revienten es no introduciéndolas en ácido sulfúrico cuando estén calientes, ya que se formarían gases en su interior haciendo que el ácido se introduzca por los pequeños espacios que hayan quedado sin soldar.

Lo que se debe hacer es soldar la pieza de joyería de manera completa, incluyendo todos sus accesorios o texturas y dejarla enfriar. Posteriormente se puede introducir en el ácido sulfúrico para limpiar el fundente y el metal.

Este procedimiento se puede aplicar para soldar dos medias esferas para hacer collares.

 

 

Soldado de joyería en piezas cerradas


 

 

Como soldar joyería sochapeada

sin que estallen con el calor

 

Tip enviado por: Jorge Enrique Jagua Hernandez
Bucaramanga, Colombia

 

 

Como soldar joyería sochapeada sin que estallen con el calor

Generalmente, cuando se va a soldar artículos sonchapados (con cavidad en el interior) como dijes o pepas, estos estallan por la presión generada por el calor, con la consiguiente pérdida del artículo y el peligro que esto pueda causar heridas graves a los ojos y en el cuerpo.

Estos artículos estallan por cuanto en su interior quedó reminiscencias de ácido o agua y la presión que ejerce el calentamiento del calor que se le da para soldar hace que estalle.


MATERIALES:

Se necesitan solamente los elementos mínimos de la mesa de joyería, elementos para soldar, y una porción de estuco. (este estuco: es un elemento utilizado en construcción y es parecido al yeso, se usa en Colombia para alisar las paredes y dar barniz o pintura posteriormente). El estuco lo que hace es enfriar la pieza y evita que estalle, solo deja calentar el sitio en que no se unte dicho estuco. En otros sitios diferentes a Colombia se puede usar yeso.


PROCEDIMIENTO:

Se echa en un recipiente de vidrio, agua y se le echa una cantidad suficiente de estuco o yeso, para que forme una especie de barro, debe prepararse de manera que se deje untar sobre la pieza. Una vez preparada esta mezcla se unta con un pincel sobre la pieza a soldar. Se unta exactamente sobre el sitio que no se va a soldar. Es decir, la única parte que no se unta es donde se le va a aplicar la soldadura. Después de untado se deja secar un rato y luego procedemos a soldar con toda tranquilidad de que la pieza no nos va a estallar.

Una vez soldada la pieza, se lava bien con agua y jabón para soldar bien el estuco o yeso para que la pieza se deje dar el terminado.

 

Soldado de joyería en piezas cerradas


 

 

Soldado de joyería en piezas cerradas

 

Tip enviado por: Josue Lucio Garcia
DF, México

 

 

Eliminación del ácido en piezas huecas después de realizar la reparación de joyería.


MATERIALES:
Alcohol
Ácido sulfúrico (30% ácido y 70% agua)
Soplete
Pieza hueca


PROCEDIMIENTO: 
Cuando se tiene una pieza hueca de oro o plata (brazalete, anillo, arracadas, atetes, etc.) y se realiza una reparación o compostura en la joya, el siguiente artículo sirve para eliminar al ácido sulfúrico de su interior.

Paso 1) Realizar la compostura en el diseño de joyería, ejemplo: agrandar, remendar, unir, etc.

Paso 2) Sumergir en ácido sulfúrico preparado para que el metal se limpie y se retire el altincar o solución que se usó para soldar.

Paso 3) Una vez que la pieza se encuentra limpia y enjuagada en agua, se sumerge en alcohol a temperatura ambiente. Se recomienda agitar para que el alcohol se introduzca al interior de la pieza.

Paso 4) La pieza se saca del alcohol y se sacude para sacar una parte del alcohol que esta dentro de ella. Posteriormente, el diseño se pone el lugar donde se funde el oro y las aberturas se ubican en forma de que no lance el poco alcohol hacia nosotros cuando se caliente. Con el soplete se pasa la flama con una intensidad baja, sobre la pieza para que para que se encienda el alcohol sacando así el ácido que pudiese tener la pieza en su interior. 

Paso 5) Repetir el paso 3 y 4 hasta que que consideremos que la pieza no tiene ácido dentro de ella y posteriormente se debe sumergir la pieza en agua caliente con jabón líquido de trastes (10% agua y 90% jabón). Por último, se seca el diseño de joyería en papel y se sacude, para así tenerla lista para pulir.

 

Soldado de joyería en piezas cerradas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Soldado de joyería en piezas cerradas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria