Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundicion en cera perdida - Microfusion de Joyeria

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

 

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

 

 

La Microfusión o Cera Perdida es una técnica de reproducción de piezas iguales, a partir de un modelo original

Por este medio es posible reproducir cualquier diseño de joyería de manera múltiple.

Este proceso se puede dividir en 6 etapas diferentes:

a) Original o Master b) Moldes c) Inyección de cera d) Investido e) Horneado f) Fundición

a) La pieza original o Master pude ser cualquier pieza existente o fabricarse uno para este objeto: Puede hacerse directamente en metal o ser tallado en cera, y posteriormente sacar el Master en metal.

b) A partir de este Master, se hace un molde de hule. El método mas común consiste en forrar el master con un hule especial, centrarlo dentro de un marco metálico y colocarlo en una prensa vulcanizadora. Después del proceso de vulcanizado, se retira el hule y usado una técnica simple se corta en dos partes el molde con hojas de bisturí.

 

c) Se le inyecta cera al molde de goma tantas veces como piezas requiera.

La inyección de cera se hace con una maquina especial que se llama "inyectora de cera", la que posee un reservorio para la cera. Esta provista de un regulador de temperatura para mantener la cera a la temperatura adecuada para la Inyección, a la inyectora se le aplica en su interior aire a presión con el objeto de que la cera fundida pueda ser extraída de esta.

En su exterior tiene una válvula donde se ponen los moldes para llenarlos con cera. Una vez fría la cera, se abre el molde y se saca la pieza reproducida, repitiendo el ciclo hasta obtener la cantidad de piezas requeridas. Sobre una base de goma se pone un eje de cera y se arma verdadero árbol con las piezas, soldando con un cautín o espátula caliente, las diferentes piezas de cera al eje.

 

 

Fundicion en cera perdida - Microfusion de Joyeria

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

 

 

d) Sobre la base de goma con su árbol de cera se monta un cilindro de acero llamado cubilete. Después se prepara el Investimento, es un yeso refractario que se mezcla con agua. Se llena el cubilete con el árbol, quedando este totalmente cubierto con Investimento, se pone en una maquina de vacío para eliminar las burbujas de aire. 

e) Una vez solidificado el Investimento, es necesario hacerle un proceso térmico ("cocido") al cubilete o cilindro, que consiste en ponerlo en un horno especial para sacar o quemar la cera y calentar el Investimento por algunas horas a la temperatura adecuada para hacer vaciado de metal.

f) El proceso de vaciado de metal se hace en una maquina de vacío, o en maquinas centrifugas.

 

La merma o perdida de metal en el proceso de fundición es de aproximadamente de 1.7 a 2.0 % por kilogramo de plata fundida con soplete de gas Butano y Oxigeno.

Este proceso consiste en poner el cilindro caliente en el estanque de la maquina que produce vacío, se vierte el metal liquido en la cavidad dejada por la cera y el vacío "succiona" el metal hacia el interior del cilindro. Se retira el Investimento ya inservible, se cortan las piezas del árbol y comienza otra etapa que la terminación a mano o a maquina, terminando de esta forma el proceso de Microfusión o de Cera Perdida.

Como resultado practico, se ha transformado el árbol de cera en un árbol de metal. Este metal puede ser oro, plata u otro.

Este método de reproducción de piezas es seleccionado por diferentes motivos:

Ej.: Cuando se requiere fabricar gran cantidad de piezas iguales

Cuando el mismo modelo se usa permanentemente.

Para reproducir piezas que fabricadas a mano, una a una, tendrían un costo muy elevado por la mano de obra involucrada. Cuando se requieren muchas piezas en poco tiempo.

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería


 

 

 

Fundicion en cera perdida - Microfusion de Joyeria

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

 

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

Recomendaciones para Microfusión de joyería

 

 

Tip enviado por: Luis G Blasco
Ciudad: Valencia
País: España



Recomendaciones para Microfusión de joyería
a) Los moldes deben tener las piezas montadas en el árbol con densidades similares, no mezclar piezas de diferentes pesos o medidas, cada tipo de pieza requiere temperaturas de colada distintas y tiempos de fraguados diferentes, no tratar por igual dentro del mismo molde todo tipo de pieza.
b) El diámetro de la canal de colada (árbol) tendrá que variar según la masa de colada y su penetración en el molde, hay una relación directa entre el peso metalostático y la posición de las piezas en el molde.

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería


 

 

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

Protección de piedras durante la fundición

 

 

Tip enviado por: Diego Sepúlveda
Bucaramanga, Colombia

 

 

Preparación del Investimento (yeso) de fundición para la protección de piedras (zircon proquallity) durante la fundición de joyería a la cera perdida.

INTRODUCCIÓN:
Para que las piedras tipo zircon proquallity, no se quemen cuando se realiza el proceso de fundición a la cera perdida, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el primero es que al yeso o Investimento se le debe adicionar el 2 % de ácido bórico y 1 % de alcohol al agua durante la preparación, con el fin de que no se dañen las piedras.

MATERIALES:
500 g de Investimento (yeso) - Ranson & Amp, Randolph, o Kerr
10 g de ácido bórico
5 ml de alcohol
225 ml de agua

PROCEDIMIENTO: 
Se mezcla el yeso o Investimento con el bórico, y de manera separada se mezcla el alcohol con el agua. Posteriormente se comienza verter y a mezclar la combinación de Investimento y ac. bórico con el agua y alcohol según el protocolo conocido de trabajo.

Importante, después de la fundición se debe dejar enfriar el cubilete o tarro por lo menos una hora y posteriormente se le dan golpes suaves para despegar el yeso o Investimento y así liberar las joyería fundida a la cera perdida.

 

Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición en cera perdida - Microfusión de Joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria