Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como coleccionar minerales
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Como coleccionar minerales

Como coleccionar minerales

 

 

Como coleccionar minerales

 

Fuente: www.mineraltown.com

 

 

Para empezar cualquier tipo de colección en primer lugar suele ser necesario disponer de una guía o catálogo que nos permita identificar y ordenar las piezas que formarán parte de nuestra colección. En el caso del coleccionismo de minerales lo más aconsejable es adquirir un libro que trate sobre rocas y minerales en el que seguro encontraremos todo lo que necesitamos saber para poder reconocer y clasificar nuestros minerales. Una vez ya estemos formados en la materia ya podemos empezar a conseguir muestras de minerales para nuestra colección, para ello o bien podemos realizar algunas excursiones de campo a yacimientos conocidos (las primeras veces es muy recomendable ir siempre acompañados de un coleccionista experto) o bien podemos adquirir dichas muestras a comerciantes expertos en la materia.

 

Una manera muy fácil y práctica de empezar la colección es adquiriendo una caja de minerales ya preparada que contiene una serie de muestras de los minerales más comunes. Estos se presentan perfectamente identificados con su respectivo nombre, lo que posteriormente puede ayudar a identificarlos cuando volvamos a encontrar con alguno de ellos.

Otra ventaja de este tipo de colecciones es que son fácilmente ampliables o bien adquiriendo otras cajas que contengan minerales diferentes o bien adquiriendo estos minerales de forma individual.

De hecho es muy común encontrar en las tiendas de venta de minerales, muestras en las típicas cajitas de cartón de 4x4 cm. las cuales permiten ir aumentando la variedad de minerales de nuestra colección de forma muy económica.

También es posible encontrar en las tiendas especializadas cajas de cartón de distintas medidas o cajas transparentes de plástico que permiten la buena conservación de los minerales.


Almacenaje y conservación de los minerales

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al iniciar una colección de minerales es el referente a su almacenaje y conservación pues a medida que la colección va evolucionando el número y variedad de ejemplares minerales que la componen va aumentando esto puede suponer la necesidad de disponer de distintos tipos de cajas de plástico y cartón para su adecuado almacenaje y conservación según las características de cada ejemplar. Las cajas de plástico facilitan la conservación de nuestros minerales siendo una gran solución en aquellos casos en que nos encontremos con minerales delicados o con gran cantidad de cristales que son susceptibles de romperse y deteriorarse. 

Además facilitan la observación del ejemplar desde todos sus ángulos sin tener la necesidad de tocarlo directamente, siendo ideales tanto para estar ordenadas en cajas o expuestas en nuestras vitrinas.

Los soportes especiales para la exhibición de minerales en vitrinas, estanterías y sobremesa permiten la exposición de nuestros ejemplares minerales de forma que la posición permite observar y destacar sus más bonitos detalles al mismo tiempo que proporcionan una base de soporte que asegura la estabilidad de los ejemplares evitando así posibles accidentes que comportarían su deterioro.

Existen diferentes tipos de soportes siendo destacables los dedicados especialmente al soporte de huevos y esferas minerales ideales para exhibir estos objetos tan bellos y decorativos.


Una colección más avanzada 

Frecuentemente a medida que la colección va creciendo también suele ir aumentando de forma casi simultanea el tamaño de los minerales que nos gusta coleccionar, seguramente con el paso del tiempo además de continuar nuestra colección de muestras de tamaño 4x4 cm. esta evolucionará con la incorporación de minerales de mayor tamaño, es habitual en esta etapa de la colección la construcción o adquisición de una vitrina o estantería dónde poder exponer y admirar las piezas de nuestra colección.

Es importante tener en cuenta que no existen muchos yacimientos dónde ir a buscar minerales (de hecho cada vez hay menos) y que una vez allí suele ser difícil encontrar buenas muestras. Además de no olvidar que no siempre estos yacimientos se encuentran cerca de nuestros hogares y que a veces no es nada sencillo acceder a ellos debido, sobretodo, a la peligrosidad que conlleva el acceso a cualquier tipo de explotación minera. Sin duda alguna nos encontraremos que si queremos disponer en nuestra colección de un buen ejemplar de cierto mineral cuyo mejor yacimiento se encuentra en Brasil, la India, EUA o en África tendremos que adquirirlo a un comerciante de minerales profesional. Estos minerales pueden adquirirse por ejemplares individuales y en algunos casos el propio ejemplar incorpora su propio soporte con su nombre y yacimiento de procedencia, lo que otorga un aire aún más distinguido a nuestra colección.

 

 

El último paso en nuestra colección

Después de años y años de colección y de haber adquirido amplios conocimientos de mineralogía y de todo lo relacionado con el mundo de los minerales el último paso que se acostumbra a dar en la evolución natural de una colección de minerales suele ser la especialización de la colección, algunos optan por el coleccionismo de minerales fluorescentes, otros por los micromount, colección sistemática, minerales de Europa, o bien incluso por coleccionar ejemplares de minerales de una misma especie tales cómo la calcita, la fluorita o el cuarzo de yacimientos situados en cualquier parte del mundo.

A menudo aparte de los ejemplares de la colección los coleccionistas disponen de muchos otros buenos ejemplares que han encontrado en sus excursiones o bien provienen de intercambios con otros coleccionistas. Muchos coleccionistas expertos con buenos ejemplares acostumbran a vender sus ejemplares o bien de forma puntual en ferias de minerales o bien de forma continua en sus propias tiendas o mediante un sitio web en Internet.


Minerales: un gran regalo 

Además de coleccionarlos, los minerales pueden ser un obsequio muy especial y original dada su belleza natural y la intensidad y luminosidad de sus colores. Los ejemplares de minerales son un buen regalo sobretodo para coleccionistas pues sabrán apreciar su valor más allá de su aspecto. Pero también podemos regalar minerales que han sido previamente trabajados como un regalo muy adecuado para cualquier tipo de persona. Los minerales se pueden encontrar en anillos, collares, pendientes, pulseras, colgantes, llaveros, pisapapeles, juegos de mesa o incluso relojes.

 

Como coleccionar minerales

 

Biblioteca de Joyeria