Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como prevenir la mancha de fuego en joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Plata

 

 

Ejemplo de la mancha de fuego en una lamina de plata.  

Ejemplo de la mancha de fuego en una lamina de plata.

La mancha es de color rojiza o pardusca.

 

 

Como prevenir la mancha de fuego

en joyería con ácido Bórico

 

 

Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata, en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.

Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor (y sin usar una flama reductora en el soplete) en el momento de recocer o soldar las partes de la joyería.

(La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925).

 

Una forma de evitar que aparezca esta mancha es cubriendo la superficie de la pieza con una mezcla de Ácido Bórico y Alcohol.

La pieza se sumerge en esta solución, luego se seca usando el fuego del soplete, lo cual hace que el alcohol se encienda y evapore dejando una cubierta uniforme de color blanco sobre la superficie de la joya. Posteriormente se aplica el fundente en el área que se desea soldar.

 

Esta mezcla de Ácido Bórico y Alcohol se emplea también para cubrir la joyería de oro cuando se va a soldar o a reparar para evitar que el fuego no afecte el terminado o brillo de la pieza.

 

Es importante revolver la mezcla del Ácido Bórico y Alcohol antes de sumergir la pieza de joyería o si se va a aplicar esta solución con pincel para resuspender el Ácido bórico que tiende a precipitarse en el fondo del recipiente.

 

así mismo no se debe de inhalar los vapores de la mezcla de Ácido Bórico y Alcohol cuando se enciende con el fuego ya que es dañino para la salud.

 

 

Ácido Bórico

El ácido bórico es un compuesto químico que contiene boro, hidrógeno y oxígeno. Es un ácido débil. Existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco y es soluble en el agua.

El ácido bórico es un borato comercialmente importante empleado frecuentemente como antiséptico, insecticida, producto ignífugo y conservante alimentario. También se emplea en adhesivos, detergentes, en la fabricación de cristal y papel, y para reducir el punto de fusión de las soldaduras.

 

Como prevenir la mancha de fuego en joyería con ácido Bórico

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como prevenir la mancha de fuego en joyería con ácido Bórico" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria