Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Arcilla de Metal Precioso o Precious Metal Clay - PMC
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Temperaturas de Horneado del Precious Metal Clay - PMC

Temperaturas de Horneado del PMC

 

 

Arcilla de Metal Precioso o Precious Metal Clay

 

 

Tip enviado por: Talía Meraz

Puebla, México

 

 

Utilización de PMC (Arcilla de Metal Precioso o Precious Metal Clay)

El material básico necesario para comenzar a crear con pmc es un pequeño horno (similar al que se usa con cerámica), pmc (metal ya sea oro o plata en polvo de arcilla), pasta pmc, jeringuilla, pinzones, agujas, espátula, (herramientas para crear tarjeteria), cera o bálsamo.

En nueve simples pasos puedes crear piezas muy interesantes, este es
el proceso:

1ª Prepara la superficie para trabajar, esta debe estar limpia, lisa y debes colocarle un poco del bálsamo o aceite. 

 

2ª Para preparar la masa debe ser manipulada primero con las manos para poder ablandarla y después comienza a aplanarla. puedes utilizar un rodillo sobre dos bases para lograr el espesor ideal. (3 cm aprox.)

3º. Tu pasta esta lista puedes hacer cualquier diseño, aplicando sellos o dibujando con tus herramientas siempre cuidando de no atravesar toda la masa para no debilitar la estructura.

 

4º Con un pequeño estilete recorta poco a poco los limites de tu diseño para que la pieza quede lista tal y como tú la quieres.

 

5º Ahora es el momento de que decidas cual será la función de tu diseño: dije, anillo, arete, etc., para dar los últimos detalles. 

6º ahora con una secadora de cabello seca con cuidado tu pieza, para irla endureciendo. 

7º. una vez seca la pieza utiliza una lima de metal para quitar las partes rugosas o imperfecciones que pueda tener. 8º es hora de colocar nuestra pieza en el horno (los pequeños hornos para cerámica son los ideales) 9. la pieza esta lista, es momento dar los acabados, con una lima da brillo o con un pulidor y si quieres puedes usar
patina para avejentar o cambiar el efecto de la pieza. 

 

 

Lo ideal para trabajar el pmc es un horno eléctrico ya que así no es necesario estar monitoreando y con aproximadamente 15 minutos ya tienes tu pieza. si lo prefieres puedes trabajar también con fuego como en el caso de los sopletes, ahí la única condición es que no rebase los 900º C. para mayores detalles te mando dos tablas la primera es una relación tiempo calor y la segunda es una relación entre tiempo y calor para conocer que tan débil o dura esta nuestra
pieza.

 

Temperaturas de Horneado del PMC

 

Temperaturas de Horneado del Precious Metal Clay - PMC

 

 

El porcentaje de encogimiento es de aproximadamente 12% el cual es únicamente perceptible o considerable en caso de que quieras montar una piedra la cual es recomendable se coloque antes de hornear. 

El pmc es de origen japonés, sin embargo existen muchas paginas en Internet de habla inglesa donde que puede conseguir como es el caso de www.pmcsupply.com
 

Arcilla de Metal Precioso o Precious Metal Clay

 

Biblioteca de Joyeria