Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Pulido de áreas difíciles en joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Ma. de los Angeles Lichtle G.

Ma. de los Angeles Lichtle G.

 

 

Como pulir la joyería de manera manual

 

 

Tip enviado por: Ma. de los Angeles Lichtle G. 
Puebla, México

 

 

En ocasiones se requiere de lijar o pulir la joyería usando nuestras manos, cuando no contamos en esos momentos de equipo. Para ello se puede recomendar usar una placa de hule o goma, a la cual se le puede adherir con pegamento un fragmento de la lija que se vaya a usar. De esta manera, uno puede lijar cómodamente la joyería sin lastimarse las manos.

 

Goma de hule que puede ser usada para lijar joyería

Goma de hule que puede ser usada para lijar joyería.

 

 

 

 

Pulido de arreas difíciles en joyería


 

 

 

Pulido de áreas difíciles en joyería

 

 

Como pulir áreas difíciles de alcanzar en un diseño de joyería. Para pulir arreas difíciles y estrechas en un diseño de joyería se puede hacer lo siguiente:

 

Se sujeta sobre la mesa de trabajo un cordón de piel o de tela (agujeta de zapato de tamaño largo) de un extremo. Se humedece este con un poco de agua y se le aplica (untado) la pasta de pulido sobre su superficie, con la finalidad de que la pasta se impregne en el cordón o cuero.

 

Sostén el cordón de manera estirada y firme y pasa el diseño de arriba a abajo sobre el cordón para alcanzar así las arreas difíciles de este.

 

Posteriormente se repite el mismo proceso, pero usando un cordel diferente para abrillantar el diseño. Para este caso se aplica la pasta para abrillantar sobre el cordón.

 

Pulido de arreas difíciles en joyería


 

 

 

Pulido de áreas difíciles en joyería

Como sacar brillo sin usar una maquina de pulir

 

 

Tip enviado por: Paula escobar 
Santiago, Chile

 

 

Como sacar brillo de una joya sin usar una maquina de pulir. El siguiente procedimiento es una técnica fácil y económica para obtener brillo de piezas delicadas o de difícil acceso para la maquina de pulir.

MATERIALES:
Palo cuadrado de 1 cm de ancho
Trozo de tela como terciopelo, gamuza o algodón

PROCEDIMIENTO: 
Colocar pegamento de buena calidad al palo en sus cuatro caras, posteriormente se corta la tela de tal forma que pueda forrarse el palo totalmente. 

Después de que el pagamento se ha secado y la tela se encuentra firmemente adherida al palo, se le aplica a la tela pasta de brillo y se procede entonces a abrillantar la pieza. Se recomienda pulir la joya siempre en la misma dirección para evitar que esta se raye.

 

Pulido de arreas difíciles en joyería


 

 

 

Pulido de áreas difíciles en joyería

Lijador intercambiable para joyería

 

 

Tip enviado por: Marcelo Bazaes
Stenungsund, Suecia

 

 

Lijador intercambiable. Como confeccionar una lija intercambiable para usar con el motor de mano, con la comodidad de poder intercambiar la lija fácilmente cuando esta ya está gastada

MATERIALES:
Una broca en desuso. puede ser de 3 o 4 mm
Papel de lija que ya no uses

Pegamento de cola
Una liga o goma redonda (de esas que se usan para sellar las tuberías de gas, se pueden adquirir en las ferreterías, de 1.5 cm)

PROCEDIMIENTO: 
A la broca vieja a la que se le redondea la punta para evitar accidentes.

La lija se corta en un trozo de 8 x 2 cm y se le redondean las puntas de dos de sus esquinas. Se aplica pegamento a todo lo largo del trozo de papel lija, menos los últimos 4 cm. Posteriormente se enrolla la lija alrededor de la broca, teniendo en consideración que el extremo sin pegamento quede en la parte opuesta del enrollado alrededor de la broca (la parte con pegamento esta adherida a la broca). 

 

Se deja secar el pegamento y en el extremo de los 4 cm de la lija que no posee pegamento, es en donde se inserta la lija nueva para trabajar en joyería la cual debe de tener un diámetro de 1.5 cm. 

La lija nueva se sostiene enrollada usando una liga o empaque de hule.

 

Pulido de arreas difíciles en joyería

 

 


 

 

 

Pulido de áreas difíciles en joyería

 

 

Tip enviado por: Fancisco Robles
Querétaro, México

 

 

Como pulir a mano joyería en partes donde no entran cepillos y borlas. Este procedimiento se aplica cuando no se cuenta con mecanismos electrónicos y/o eléctricos para realizar un excelente pulido en partes de una pieza donde no entran las cerdas del cepillo y la manta. Generalmente en piezas fabricadas artesanalmente o a mano.

Se recomienda usarlo para pulir la parte de interna de reazas de dijes y medallas grandes así como piezas con adornos tipo listón o en esquinas donde el electropulido no realiza bien su trabajo. Es un método que permite usar el material que a uno convenga de acuerdo a la pieza a pulir.

El frote con hilo da como resultado un mejor abrillantado en las pequeñas esquinas entre los brazos de los anillos, adornos muy gariboleados


MATERIALES:
1 bola de hilaza (hilo grueso)
Pasta café (opcional si la utiliza el joyero como primera opción)
Pastas blanca y rojo dialux para abrillantar
5 pequeños trozos de alambre lo más delgado posible de aprox. 2.5cm. (Puede ser de extensión de cobre)


PROCEDIMIENTO:
Primeramente se hace una hilada de 25 cm aprox. Utilizando la hilas ó hilo grueso pasándolo de un punto fijo (puede ser un gancho o clavo) a los dedos de uno así sucesivamente hasta tener 25 aproximadamente se corta el hilo. Posteriormente se hace un nudo en uno de los extremos y se cuelga en un gancho, armella o clavo fijo. De la madeja de 25 hilos se puede tomar de dos en dos, de tres o según convenga poniendo en la punta el alambre para que sirva de guía al introducirlo en las partes de la pieza. Si el joyero realiza primero el pulido con pasta café se utilizan los hilos con pasta café.

Posterior a la pasta café ya bien lavada la pieza se le da hilo con un poco de pasta blanca combinándola con la pasta roja para mejor pulido y el brillo resulta mejor. Debe de frota de manera uniforme con la fuerza, el tiempo, y la pasta necesaria buscando que el hilo tenga el contacto idóneo con la parte a pulir.

 

 

Pulido de arreas difíciles en joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Pulido de áreas difíciles en joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria