Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Accidentes en el taller de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Accidentes en el taller de joyería

Accidentes en el taller de joyería

 

 

Accidentes en el taller de joyería

 

 

Tip enviado por: José Santiago Portilla

Tlalnepantla, México

 

 

Los accidentes no son causa de la mala suerte, se pueden evitar porque conocemos su origen y consecuencias. 

Un accidente es el paro no deseado de un proceso normal y puede provocar una lesión. Cuando hay una concatenación de sucesos, principalmente de actos y condiciones inseguras, sucede un accidente.

El equipo de protección personal disminuye o evita la posibilidad o intensidad de una lesión en el accidente.

 

Para evitar los accidentes se debe trabajar siempre con una actitud positiva de prevención y eliminar los actos y condiciones inseguras.

El uso correcto del equipo de protección personal es imprescindible. 

Actos inseguros: Jugar en el taller, manejo de herramientas sin conocer las recomendaciones del fabricante, manejo inadecuado de materiales, mala capacitación del personal, mala programación de
actividades etc.

Ejemplo de condiciones inseguras. Herramientas sin protección o en mal estado, combustibles fuera del recipiente que los contiene. 

Desorden y falta de limpieza, iluminación inadecuada. Circuitos eléctricos sin protección, o sobrecargados.

La joyería es una manifestación artística desarrollada y disfrutada con la ayuda de los sentidos. No pierdas estos sentidos en un accidente.

La prevención comienza desde la detección y inmediata eliminación de las condiciones y actos inseguros (los pozos abiertos) y no después de que se ahoga el niño (tapar el pozo).

En la manufactura o reparación de joyas las características de Cantidad, Calidad, Control de Costos, Orden y Limpieza y Seguridad se integran para obtener un nivel altamente competitivo y exitoso.

 

Como prueba de una buena actitud, elabora un Manual de procedimientos para el taller donde se incluya una sección para las recomendaciones de seguridad del fabricante de Herramientas, Debes también incluir las hojas de información de los materiales que manejas, así como las políticas de seguridad que deben acatarse en tus áreas de trabajo.

En el Manual de Procedimientos encontraras tu o tus operarios información como la siguiente:

El ácido sulfúrico, es un líquido viscoso altamente corrosivo, cuando se mezcla con el agua produce una reacción exotérmica, es decir libera calor al disociar los iones sulfato e hidrógeno. A esto se debe la repentina ebullición local de agua con salpicaduras de ácido. Para preparar una solución diluida de ácido sulfúrico, siempre se debe verter el ácido en el agua, nunca el agua en el ácido, la adición debe ser lenta y con agitación del agua para disipar el calor generado, deben usarse guantes de hule y careta.

 

Cierto polvo generado por el lijado, aserrado, amolado y taladrado mecánico, y por otras actividades de construcción, contiene agentes químicos que se sabe pueden causar cáncer, defectos de nacimiento u otros daños sobre la reproducción. Algunos ejemplos de estos agentes químicos son:

Plomo de pinturas a base de Plomo.

Sílice cristalina de ladrillos y cemento y otros productos de mampostería.

Arsénico y cromo de madera tratados químicamente.

Su riesgo por causa de estas exposiciones varía dependiendo con cuánta frecuencia realice este tipo de trabajo, Para reducir su exposición a estos agentes químicos, trabaje en un área ventilada, y trabaje con equipo de seguridad aprobado, por ejemplo mascaras contra el polvo, que están diseñadas especialmente para impedir mediante filtración el paso de partículas microscópicas.

Usa siempre lentes de seguridad cuando uses esta herramienta. Usa mascarilla contra polvo o respirador en trabajos donde se genera polvo.

 

Accidentes en el taller de joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Accidentes en el taller de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria