Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Densidad del oro -Trabajo Experimental - 1/5

Arquímedes una joya de científico

... estas en: Biblioteca Índice > Oro

 

 




Trabajo Experimental - Arquímedes una joya de científico

 

 

Grupo de Investigación de la Escuela Leonardo da Vinci, Sevilla, España

 

 

Trabajo de Investigación enviado por:

 

Maestra: Mª Encarnación Ruano

Estudiantes:
Ivanilza Cardoso
Cristian Jiménez
Cristina Martínez
Abrahám Quevedo

 

Departamento de Ciencias del IES
Escuela Leonardo da Vinci
Sevilla, España

 



 

UNA IDEA PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

El grupo investigador da Vinci se formó en el presente curso para intentar dar respuesta a los interrogantes que surgieron durante el desarrollo de una práctica de laboratorio. En ésta se comprobaba el Principio de Arquímedes calculando el volumen y la densidad de varios objetos metálicos de forma y tamaño muy variados. Esta información sirvió para identificar los metales de los que estaban hechos.

 

¿Podríamos utilizar este principio para calcular la densidad de nuestras joyas de oro y plata?

 

Nuestros compañeros y profesores se brindaron rápidamente a prestarnos sus joyas pues estaban muy interesados en conocer la pureza de las mismas aunque en un principio la no sabíamos cómo se medía ésta.

 

Así surgió un proyecto que nos ha enseñado conceptos como pureza de metales, aleaciones, plata de ley, oro fino, quilates, y que nos ha hecho ser más observadores y críticos en esta sociedad de consumo en la que vivimos.

 

 

¿METALES NOBLES?

 

El oro y la plata son considerados por el hombre metales nobles desde la antigüedad. ¿Pero son realmente tan nobles los que forman parte de las joyas que lucimos habitualmente?

 

 

ORO

“El oro es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum).

 

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil (trivalente y univalente) que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica.

 

El oro puro o de 24 k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países.

 

En joyería fina se denomina oro alto o de 18 k aquél que tiene 18 partes de oro por 6 de otro metal o metales (75% en oro), oro medio o de 14 k al que tiene 14 partes de oro por 10 de otros metales (58,33% en oro) y oro bajo o de 10 k al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales (41,67% en oro).

 

El oro de 18 k es muy brillante y vistoso y es el más caro; el oro medio o de 14 k es también de amplio uso en joyería ya que es menos caro que el de 18 k, y el oro de 10 k es el más simple”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oro

 

En nuestro proyecto trataremos de averiguar si las distintas joyas de oro que lucimos habitualmente los alumnos y alumnas de este centro  son de oro fino, es decir de 18 k, o por el contrario son de más baja calidad.

 

 

PLATA

“La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad.

 

De la producción mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, y en menores cantidades en la industria fotográfica, química y eléctrica.

 

Se denomina plata de ley aquella en la que el metal precioso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por la legislación vigente; dicha cantidad, expresada en tanto por mil en peso, o milésimas, se denomina «ley». En un principio las reglamentaciones se referían a las monedas emitidas por las instituciones autorizadas —plata amonedada— pero en la actualidad persiguen evitar el fraude distinguiendo de un lado los artículos de bisutería, con menor cantidad de plata, y de otro los de joyería fabricados con plata de ley y que deberán marcarse a tal efecto con el contraste que indique la «ley» de la aleación con la que se han fabricado. En España la Ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos establece para la plata las «leyes» de 999, 925 y 800 milésimas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argent

 

 

Muchos de de nuestros compañeros y compañeras usan  joyas de plata a las que es muy difícil leerles el sello con el número que indica su ley. Intentaremos con nuestro proyecto sacarles de duda sobre la pureza de sus joyas.

 

 

Densidad del oro -Trabajo Experimental - Arquímedes una joya de científico

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria