Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Catálogo de joyería - Diseño de
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Catálogo de joyería - Diseño de


Catálogo de joyería - Diseño de 

 

 

Diseño de un catálogo de joyería

Los puntos que se deben considerar en la elaboración de un catálogo de joyería son:

1) Perfil de los posibles clientes.
Realizar un estudio del perfil de las personas a los cuales uno les desea vender joyería o a los cuales nuestros diseños van a ir dirigidos (ej.: adolecentes, mujeres de oficina, profesionistas, niños, nivel cultural y económico, etc.).

2) Comercialización de los diseños de joyería.
Determinar la forma de cómo se va a comercializar los diseños de joyería, por ejemplo, si se van a vender a menudeo o a mayoreo. Este factor va a determinar el tipo de infraestructura (maquinaria, empleados, espacio, etc) de taller que se requerirá.

 



La venta de joyería por mayoreo requerirá la utilización de maquinaria semejante a las usadas en fundición a la cera perdida (hornos, centrifugas, equipos de vacío, vulcanizadores, inyectores de cera, pulidores y abrillantadores, etc.), así como la infraestructura del tipo de espacio que se requerirá para el establecimiento del taller, como son: tamaño del local, renta, empleados, etc. Aunado a lo anterior, se debe de contemplar los costos de los aranceles de exportación,  intermediarios y representantes para poder calcular nuestro nivel de ganancia. En la venta a mayoreo de joyería, el precio de las piezas no puede exceder del 50% del valor de comercialización al público de la joya, ya que la tienda o galería que revenderá el producto debe poseer un margen mínimo de ganancia del 50 %.

En caso de que se desee desarrollar una línea de joyería que se venda directamente a menudeo, los costos de producción van a ser menores (a comparación de la producción a mayoreo de una línea de joyería) y el nivel de ganancia es mayor, sin embargo, el volumen de venta será menor, comprado con la producción masiva de joyería.

 



Siempre es aconsejable la producción en volumen de joyería, ya que se puede implementar una comercialización más amplia de los diseños, a través de su venta por medio de representantes, venta directa, exportación y la aplicación de mercados en diversos puntos geográficos.

3) Puntos de venta.
Determinar cómo se va comercializar los diseños de joyería en relación con el perfil socioeconómico de los posibles clientes y la relación de este factor con el costo de promoción del mismo.

4) Sistemas de promoción.
Estudiar la manera en cómo se va a promocionar los diseños de joyería: ej.: por medio de catálogos impresos, internet, flyers, postales, revistas, ferias comerciales, exposiciones, artículos en periódicos y revistas, etc. Esto determinará el costo a invertir en la promoción de los nuevos diseños de joyería.

5) Estilos de diseños de joyería.
Dentro de los diversos estilos de joyas, los aretes representan casi el 70% de la venta de joyería en USA. Esto es, los clientes invierten más en la compra de aretes que en cualquier otro diseño de joyería (el costo de los aretes al público que más se vende es de $29.95 dlls.). Lo anterior debe de ser un indicativo del tipo de diseños que se deben de elaborar en un catálogo nuevo de joyería, (60 % de aretes, y el resto, en variedades de dijes, brazaletes, anillos, cadenas, collares, mancuernillas, etc.).

 



No olvidar que el objetivo principal de la joyería es el de dar una distinción a su portadora(or), esto es, incrementar las probabilidades de que a través de una joya, se aumenten las probabilidades de llamar la atención sobre su persona. Si se logra este objetivo, estamos asegurando un cliente satisfecho y seguramente muchas recomendaciones a través de el/ella.

6) Comercialización.
Cuando se está iniciando en la fabricación y comercialización de joyería, se recomienda que los precios de los diseños, estén por lo menos un 20% abajo que los encontrados en productos similares en el mercado. Esto es debido, a que no tenemos un nombre o reconocimiento que nos ayude a comercializar nuestros diseños y por tanto, un precio accesible en los diseños, es lo que nos va a permitir poder sacar adelante nuestro producto.

Para conocer el mercado en donde deseamos introducir nuestro producto, se recomienda realizar un estudio de mercado para saber los tipos de diseños, precios, tamaños, estilos y demás factores de las piezas similares a las nuestras y que ya se encuentran a la venta al público. Para lo anterior se sugiere inscribirse en revistas especializadas de joyería, como son: Ornament magazine, Bead and Botton, Metalsmith (estas revistas se editan en USA), Nuestra Joya (México), etc. Así como tratar de conseguir todo tipo de catálogo de joyería comercial, revista de moda y sociales que nos den una idea de los diseños ya existentes.

 

7) Elaboración del catálogo de joyería
Los puntos descritos arriba, nos van a permitir conocer el tipo de cliente, su nivel de gasto, diseños que se pueden comercializar, la competencia existente para nuestro producto, la inversión que se requiere desarrollar para el establecimiento de nuestro taller en función de espacio, equipo y empleados, etc.

Con la información anterior, se podrá diseñar nuestro catálogo de joyería, el cual debe de contar con un mínimo de 6 colecciones y cada colección con 6 estilos y cada estilo con 3 variaciones.

Una colección puede estar constituida por ejemplo de: plantas, esculturas, corazones, poemas, deportes, comida, paisajes, flores, muñecos, letras y números, animales, grecas, texturas, ángeles, cuentas, peces, organismos unicelulares, texturas orgánicas o geométricas, cortes de plantas o frutas (limón, granada, etc.), piel de animales, figuras holísticas y religiosas, instrumentos, profesiones, maquinas, deportes, equitación, etc.

El estilo se define como la forma en que se van a representar las colecciones, por ejemplo: pulseras, aretes, anillos, dijes, pendientes, cadenas, collares, botones, mancuernillas, hebillas, esclavas, llaveros.

Dentro de las variaciones, se recomienda que los estilos de joyería se elaboren pensando en las diversas posibilidades de gasto de los clientes, y se fabriquen diseños de precio alto, medio y bajo. Como podría ser la ceración de piezas en plata, plata con oro y en oro.

 

 



8) Producción de los diseños.
Una vez contemplado los estilos y variaciones de los diseños de joyería que se desean elaborar, se debe planear cual es la forma más eficiente para producirlos. Por ejemplo, si se van a hacer por medio de fabricación, se deben elaborar los diseños de tal manera que se pueda optimizar el metal y evitar la mayor merma posible. Si los diseños se van a producir en la técnica de fundición a la cera perdida, considerar como un mismo tipo de diseño, puede ser adaptado para la formación de aretes, dijes y cadenas, con la utilización de un solo tipo de molde. etc.

 

 

Catálogo de joyería - Diseño de

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Catálogo de joyería - Diseño de" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
6 mzo 08

Biblioteca de Joyeria